Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Teatro da Vertigem (Brasil - 1991 )

Ubicación: Brasil > Sâo Paulo

Dirección

Teatro da Vertigem



Compañía

Antônio Araújo



Introducción

El primer paso del Teatro da Vertigem tuvo lugar en 1991 con experimentaciones basadas en la Mecánica Clásica y aplicadas al movimiento expresivo del actor. Tal investigación generó un repertorio de entrenamiento que fue concretado estética y artísticamente con O Paraíso Perdido – primer espectáculo de las compañías –que se estrenó un año después del inicio de las investigaciones en la Iglesia Santa Ifigenia en Sâo Paulo y permaneció en cartel durante ocho meses consecutivos participando, aún, en festivales nacionales.

Buscando nuevas directrices, todavía más focalizadas en la utilización de espacios no convencionales, el grupo inicio su segundo proyecto, O Livro de Jó, profundizándose no sólo en las posibilidades escénicas de ese tipo de espacio, o sea, en la exploración y utilización de objetos y materiales del local, pero también en las alteraciones de la dramaturgia, dirección, escenografía, iluminación e interpretación. El espectáculo se estrena en 1995, en el Hospital Humberto Primo en São Paulo y continúa su carrera presentándose en Curitiba, en Bogotá, en Porto Alegre, Río de Janeiro, y en el Festival de Artes de Aarhus (Dinamarca). O Livro de Jô fue el primer espectáculo brasileño que representó a Brasil en el III Festival Internacional de Teatro Anton Tchekhov en Moscú.

En ese mismo período, el Teatro da Vertigem inició los trabajos de investigación del espectáculo siguiente, el proyecto Apocalipse, solidificando el proceso colaborativo de creación dramatúrgica. Apocalipse 1,11 se estrenó oficialmente el 14 de enero de 2000, en el antiguo Presidio del Hipódromo, en Sâo Paulo, viajando después a Lisboa a través de la Fundação Calouste Gulbekian, a Curitiba y a Río de Janeiro. También fue presentado en Londrina, en Colonia y en Wroclaw.

Con la concreción de su tercer espectáculo, se creó una trilogía denominada “Trilogía Bíblica” y el grupo pasa a presentar los tres espectáculos juntos. De mayo a julio de 2003, dentro del Proyecto de Residencia Artística del Teatro da Vertigem en la Casa Nº 1, la compañía empieza a presentar las primeras actividades abiertas al público en general; una programación trimestral con talleres de interpretación, iluminación, conferencias, espectáculos teatrales, música, debates y grupos de estudio, casi todas con entrada libre. Además de esas actividades, la compañía desarrolló en la Casa Nº 1 el trabajo de entrenamiento, estudios, reuniones y preparación de su proyecto siguiente: BR3: Brasilândia - Brasília - Brasiléia.

El año siguiente, con el apoyo de la Ley de Fomento al Teatro para la ciudad de São Paulo, el grupo inició una investigación en Brasilandia, estableciendo una base de trabajo que sirvió de apoyo a las acciones de esta primera etapa de búsqueda, desarrollando talleres para los habitantes locales. En julio de ese mismo año, dando continuidad a su investigación, la compañía siguió viajando por tierra a Brasilia/DF y Brasileia/AC, pasando por diversas ciudades y organizando encuentros, conferencias y talleres.

En 2005, LOT, una asociación cultural peruana para la investigación teatral multidisciplinar bajo la dirección de Carlos Cueva y un grupo de jóvenes artistas venidos de diferentes áreas profesionales, invitó al Teatro da Vertigem a participar del proyecto Zona Fronteriza - donde juntos crearon una intervención artística en un edificio desocupado localizado en el centro de Lima.

Al volver, el Teatro da Vertigem, retoma el proyecto BR-3 que se estrena en febrero de 2006. Por invitación de Itaú Cultural, el grupo participó en la exposición “Primeira Pessoa” con la instalación y acción Subtextos. En agosto de 2006 la compañía fue invitada por el Consulado Francés a participar de un homenaje al dramaturgo Jean-Luc Lagarce en el Teatro Laboratório - ECA/USP. Historia de Amor fue el texto elegido para el trabajo, en el cual se profundiza en la investigación de la palabra. El estreno fue en enero de 2007, vinculada a la exposición de la trayectoria de los 15 años del grupo en la galería Olido en São Paulo.

En octubre de 2007 la compañía retomó BR-3; durante la temporada en Río de Janeiro, el grupo inició un estudio con el objetivo de desarrollar experimentaciones que pretendían dialogar con la performance y la intervención urbana. En este período, a través de encuentros teóricos y prácticos se creó un vídeo-performance junto con actores locales, llamado Exercício 1. A principios de 2008, continuando su investigación, ahora también con estudios sobre filosofía, la compañía inicia un proyecto de intercambio artístico con otros dos grupos: Lot – (Perú) y Zikzira (Belo Horizonte). De ese intercambio surgió la intervención escénica A Última Palavra é a Penúltima, a partir de El agotado, de Gilles Deleuze; la intervención se realizó en un pasaje subterráneo en el centro de São Paulo, cerrada para peatones desde 1998. También en 2008, realizó la ópera Dido e Enéias, de Henry Purcell, en un galpón del Teatro Municipal.

En 2009, la obra El Castillo, de Franz Kafka, sirvió de inspiración para el siguiente proyecto del grupo, Kastelo, que estrenó en 2010, en el edificio del SESC de la Avenida Paulista. En su interior, los espectadores miraban, a través del espacio acristalado, las escenas realizadas en el exterior del edificio. En el mismo año, el grupo da inicio al proyecto acerca del barrio Bom Retiro, ubicado en una zona céntrica de São Paulo. En paralelo a ese trabajo, el Teatro da Vertigem realiza la intervención escénica Mauismo, en el barrio de la Bela Vista, donde se encuentra la sede del grupo.

Em 2011, presenta la obra Cartas de Despejo, también en su sede, así como la intervención Cidade Submersa, en el terreno de la antigua estación de autobús del barrio de la Luz, en el Centro de São Paulo. En reconocimiento por la utilización de la ciudad como espacio escénico, el Teatro da Vertigem recibió, en julio de 2011, la Golden Medal (Medalla de oro) de mejor espectáculo para la obra BR-3 en la Cuadrienal de Praga. Además, estuvo en el pabellón brasileño del mismo evento, donde fue premiado también con la Triga de Oro.

En 2012, estrenan el espectáculo Bom Retiro 958 metros. El trabajo utiliza el espacio urbano para una experimentación artística en la cual los asistentes caminan por el barrio Bom Retiro, en un trayecto que incluye tiendas, calles y un antiguo teatro ya olvidado por la población de la ciudad. También en 2012, el Teatro da Vertigem realiza la ópera Orfeu e Euridice, de Christoph W. Gluck, y el espacio escogido es el inconcluso complejo Plaza de las Artes, en el Centro de São Paulo.

Ya en 2014, como parte del proyecto Villes en Scène, el director Antônio Araújo estrena en Bruselas, con el Teatro da Vertigem, el espectáculo Dire Ce Qu’on ne Pense pas Dans des Langues Qu’on ne Parle Pas (Decir lo que no piensas en lenguas que no hablas). El trabajo es una producción del teatro Nacional de Bélgica con el Festival d’Avignon y ocurrió en la Bolsa de Valores de Bruselas y en Avignon, en el Hôtel des Monnaies. En ese mismo año el grupo es invitado a participar de la 31ª Bienal del Arte de São Paulo, a través de la recreación de la intervención originalmente realizada en 2008, ahora con el nombre A Última Palavra É a Penúltima 2.0.

Al comienzo de 2015, el Teatro da Vertigem presenta, en el festival Santiago a Mil (Chile), el espectáculo Patronato 999 metros. La obra es una adaptación site-specific a del Bom Retiro 958 metros para el barrio chileno Patronato, que tiene algunas características socioculturales semejantes al barrio de São Paulo, como la inmigración, el consumo y las relaciones laborales. También en 2015, el grupo estrena O Filho (El hijo), su proyecto más reciente, inspirado en el texto Cartas al Padre, de Franz Kafka.

Desde el inicio de su recorrido, el Teatro da Vertigem encontró algunos elementos característicos como la utilización de espacios no convencionales de la ciudad, la creación de espectáculos basados en el desarrollo personal de sus integrantes, el fuerte carácter investigador de que prima en la búsqueda de un teatro construido de forma colectiva y democrática entre los actores, el dramaturgo y el director –conocido como proceso colaborativo y la investigación sobre los procesos de interferencia en la percepción del espectador. Tales características impulsan el trabajo del grupo y mantienen su repertorio siempre activo.

Actualmente el Teatro da Vertigem sigue con sus estudios teóricos y discusiones sobre su próxima investigación.

» Artículo sobre Teatro da Vertigem en Questão de Crítica. Revista electrônica de críticas e estudos teatrais



Textos Criticos:

» Apocalipse 1.11: la redención por el teatro (García, Silvana)

» Los asentamientos urbanos del Teatro da Vertigem (García, Silvana)



Obras

» A Última Palavra é a Penúltima 2.0 - 2014

» A última palabra é a penúltima - 2008

» Dido e Enéas - 2008

» História de amor (Últimos capítulos) - 2007

» BR-3 - 2006

» Apocalipse 1.11 - 2000

» O Livro de Jó - 1995

» O Paraíso Perdido - 1992


Otras obras

» O Filho – 2015
» Patronato 999 Metros - 2015
» Dire Ce Qu’on ne Pense pas Dans des Langues Qu’on ne Parle Pas - 2014
» Orfeo e Euridice - 2012
» Bom Retiro 958 Metros - 2012
» Cidade Submersa - 2011
» Cartas de Despejo - 2011
» Mauismo – 2010
» Kastelo - 2010










Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio