Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Polvo de Gallina Negra (México - 1983 - 1993)

Ubicación: México D.F.



Compañía Maris Bustamante y Mónica Mayer

Introducción

Polvo de Gallina Negra fue el primer grupo de arte femisita de México. En un principio lo constituyeron Maris Bustamante, Mónica Mayer y Herminia Dosal, ya que a las demás artistas a las que Mónica y Maris hicieron la propuesta de la formación de este grupo, la rechazaron temiendo caer en estereotipos feministas o "setenteros"; a otras les parecía una propuesta demasiado radical y tampoco aceptaron. Al poco tiempo Herminia abandonó el grupo y sólo quedaron Maris y Mónica.

 

Los objetivos de Polvo de Gallina Negra eran:

 

>>Analizar la imagen de la mujer en el arte y los medios de comunicación.
>>Estudiar y promover la participación de la mujer en el arte.

>>Crear imágenes a partir de la experiencia de ser mujer en un sistema patriarcal, basadas en una perspectiva feminista y con miras a transformar el mundo visual y así alterar la realidad.

 

"La decisión de ponerle al grupo 'Polvo de Gallina Negra', que es un remedio contra el mal de ojo, fue sencilla: considerábamos que en este mundo es difícil ser artista y más peliagudo ser mujer artista y tremendo tratar de ser artista feminista, por lo que pensamos que sería sabio protegernos desde el nombre."

 

Después de la pieza ¡MADRES! , el grupo participó esporádicamente en diversas conferencias y algún performance. Por diferentes circunstancias personales, además de las crisis económicas y los cambios tecnológicos, Polvo de Gallina Negra, decidió dar por concluido su trabajo y dejar paso a las nuevas generaciones.

 

(La información referente a Polvo de Gallina Negra, así como las imágenes han sido extraídas de los CDRom Mónica Mayer. Mujeres en Acción. Serie documental de performance, de Josefina Alcázar. CONACULTA-FONCA-CITRU-Ex Teresa arte actual, México 2006; Maris Bustamante, Ibidem; y del libro de Mónica Mayer, Rosa Chillante. Mujeres y Perfromance en México, CONACULTA-FONCA, Pinto mi Raya y Avjediciones, México, 2004.)

 

Ver site de Mónica Mayer



Textos Criticos:

» Del Boom al Bang: Las performanceras mexicanas (Mayer, Mónica)

» Antes y después: breves notas sobre los cambios en el performance (Mayer, Mónica)



Obras

» El respeto al derecho al cuerpo ajeno es la paz - 1988

» ¡Madres! - 1984

» Las Mujeres Artistas Mexicanas o Se Solicita Esposa - 1984


Otras obras

>>Las ilusiones y las perversiones y Tres recetas del grupo Polvo de Gallina Negra, 1984
>>Las madres también aman, 1988
>>Los propósitos del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra para el año nuevo, 1989
>>Reanimar auras decaídas, 1989










Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio