Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Gran Circo Teatro (Chile - 1988 )

Ubicación: Santiago de Chile> Comuna de Santiago> Avda. Vicuña Mackena, nº 37

Dirección

Gran Circo Teatro



Compañía

Andrés Pérez Araya y Andrés Pérez Ramírez



Introducción

En octubre del año 1988, alrededor de 40 artistas, entre actores, plásticos y diseñadores, se reúnen en un galpón en la comuna o municipio chileno de Independencia, con el actor y director Andrés Pérez Araya, que por aquel entonces trabajaba en el Théâtre du Soleil en París. Propone a los allí reunidos trabajar metodológicamente según lo aprendido de Ariane Mnouschkine, en un montaje de un autor chileno que hable del amor.

No hay dinero. Algunos rechazan la propuesta; todos los que se quedan tienen la experiencia de hacer teatro en la calle y mucha admiración por Andrés. Finalmente el texto elegido es el poema de Nicanor Parra "Las Décimas de la Negra Ester", y, al cabo de unas semanas ya existe un equipo de producción, diseñadores, actores, colaboradores, aprendices y un universo propuesto por el autor que investigar, personajes por acoger, obstáculos que resolver. Al cabo de 45 días se estrena La Negra Ester; pero la aventura del Gran Circo Teatro no termina allí, y a continuación vienen muchos montajes más.

Entre los años 1989-1994, el Gran Circo Teatro fue invitado a numerosos Festivales Internacionales de Teatro, ocasiones en las que el estado otorgó cierta ayuda económica para concretar estos compromisos culturales, en los que la compañía pasaba a ser la cara visible del país. En estos trece años de existencia la compañía vivió épocas de esplendor y de desánimo como resultado del desgaste físico, emocional y económico provocado por su particular manera de hacer teatro; donde se valora la autonomía, la libertad de creación, donde se practica la democracia y la premisa es que el teatro sea "popular, masivo, bello".

El Gran Circo Teatro, conocedor de la complicada realidad que vive un país en el que reina la desigualdad, como una manera de romper el centralismo cultural y de compartir sus trabajos teatrales, gestiona innumerables giras a regiones; en ocasiones fue apoyado por iniciativas privadas, pero más del 80% de sus giras fue financiado por la propia compañía.

En junio de 2001, trece años después de la creación del Gran Circo Teatro, Andrés consiguió por fin que se le otorgara un espacio físico, para que se instasen él y su compañía y continuasen con su trabajo teatral que, además de montajes, contemplaba talleres y eventos. Este espacio recibió el nombre de "Bodegas Teatrales". Pero al cabo de unos meses el proyecto se esfuma, ya que el espacio pasa a otras manos, y la compañía vuelve a quedarse sin un lugar donde experimentar.

Andrés muere el 3 de enero de 2002, pero el colectivo Gran Circo Teatro sigue, aunque con más obstáculos que nunca, produciendo espectáculos.

En el transcurso de los últimos años el Gran Circo Teatro ha logrado adquirir cierta infraestructura básica para hacer posible su trabajo y poder acoger a otros grupos artísticos independientes, vocacionales y poblacionales. Juntos han realizado encuentros teatrales y culturales, haciendo realidad sus sueños personales y el sueño más anhelado de Andrés: "Compartir un espacio físico a disposición de actores, técnicos, músicos, y de gestión cultural alternativa, donde sea posible la investigación, la creación, el intercambio con otros creadores nacionales o extranjeros, donde lleguen las familias del barrio, las personas más desprotegidas económicamente, los marginados, porque ellos son la esencia de nuestra visión de vida, de nuestra proyección como artistas."

Sus objetivos y tareas en el presente son:

-Darle continuidad al trabajo creativo y de investigación del grupo, que es una fuente de trabajo y desarrollo para actores, técnicos y personal de apoyo.

-Crear la escuela Gran Circo Teatro y, a través de ella, ser transmisores del legado de su director, tanto en el plano artístico como en el plano social, dignificando el trabajo del actor/actriz, de los técnicos, de los artistas en general y el público.

-Acoger, en calidad de aprendices activos, a jóvenes que quieran aprender y colaborar en la compañía. Preparar en el trabajo práctico diario a los futuros responsables del legado de este colectivo teatral.

-Investigar, experimentar y profundizar artísticamente, a través de talleres y montajes, la metodología del trabajo que los particulariza.

-Reflexionar creativamente y desde el teatro las contradicciones propias del hombre, sus permanentes conflictos internos y su entorno.

-Dar a conocer a autores nacionales que de raigambre chilena.

-Ser individuos responsables, activos y coherentes con la mirada que, como artistas, tienen del acontecer diario.



Obras

» ¿Por qué? - 2005

» De Sirenas y Rameras - 2004

» Delirios de alcalde - 2004

» Ajo, eso no hay que decirlo - 2003

» Estanislao Lao, héroe nacional - 2003

» La larga travesía de José y María - 2003

» Todos saben quién fue, o las cosas que le hicieron - 2003

» La Huida - 2001

» Visitando El Principito - 2000

» Nemesio Pelao, qué es lo que te ha pasao? - 1999

» Madame de Sade - 1998

» La consagración de la pobreza - 1995

» Noche de Reyes y Ricardo III - 1992

» POPOL VUH, Primera parte: La creación - 1992

» Época 70: Allende - 1990

» La Negra Ester - 1988









Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio