Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Armazem Companhia de Teatro (Brasil - 1987 )

Ubicación: Londrina > Brasil





Introducción

La compañía, fundada en Londrina en 1987, ha ido gradualmente ocupándose de la construcción de una dramaturgia propia, basada en el diálogo entre el cuerpo y la palabra, con énfasis en la vitalidad corporal y marcada por elementos acrobáticos -como en Alice Através do Espelho, en 1998.

Estrena en Londrina, Aniversário de Vida, Aniversário de Morte, adaptación de la pieza Nossa Cidade, de Thornton Wilder, en 1987. Le siguen Périplo –o Ideograma da Obsessâo, de Paulo de Moraes, a partir de la vida y la obra de Oswald de Andrade; en 1988, A Construçâo do Olhar, basada en fragmentos de la obra de William Shakespeare; en 1990 y el año siguiente, Alabastro, adaptación de Paulo de Moraes para la pieza Salomé, de Oscar Wilde.

Con A Ratoeira é o Gato, inspirada en textos de Michael de Ghelderode y Heiner Müller, de 1993, el grupo empieza a desarrollar un lenguaje particular, apoyándose en técnicas corporales. Por medio de la exploración de diversos registros de voz y teatralidad del cuerpo, la compañía busca desarrollar un proceso de preparación del actor, en el cual éste sea capaz de montar, desmontar y desenmascarar su personaje en escena, o, como afirma el director: "Hacer del actor un instrumento bello, eficiente y disponible para las experiencias más variadas y audaces (...), capaz de hacer aparecer todas las formas de teatralidad."1

Después del estreno de A Ratoeira é o Gato en Londrina, la compañía lleva el espectáculo a Río de Janeiro. En 1994, pone en escena A Tempestade, de William Shakespeare y, el año siguiente, monta Édipo, de Sófocles. Con ese montaje se inicia la asociación entre Paulo de Moraes y Maurício Arruda Mendonça en torno a la adaptación de textos y la construcción, en ensayos, de la dramaturgia.

La técnica creada para el actor vuelve a ser objeto de atención del grupo en los espectáculos siguientes: Sob Sol em Meu Leito Após a Água, escrita a partir del texto épico indio O Mahabharata, en 1997 y Esperando Godot, de Samuel Beckett, en 1998. El espectáculo, presentado consecutivamente en Londrina y Río de Janeiro (1998 y 1999), Alice Através do Espelho, de Maurício Arruda Mendonça, basado en la obra de Lewis Carroll, alcanza gran éxito de público y crítica, haciendo que la compañía se consolide definitivamente en la capital fluminense.

En 2000, el grupo presenta Armazém em Estoque, una revisión de su repertotio y, el año siguiente, estrena Da Arte de Subir em Telhados, de Paulo de Moraes y Maurício Arruda Mendonça. Armazém Companhia de Teatro desarrolla un amplio trabajo de improvisación basado en temas, guiones, indicaciones técnicas o estilísticas utilizadas como puntos de referencia por los actores. Los métodos para esa improvisación, más allá de apoyarse en la memoria y en la espontaneidad individuales, envuelven la lectura de textos teóricos y literarios, de donde sus integrantes reciben el estímulo para la reflexión y la sugestión de imágenes que fundamentan la creación. El texto nace junto con el espectáculo, de las palabras y las escenas que el grupo experimenta.

Notas

1. ARMAZÉM Companhia de Teatro. Currículo enviado por el grupo, 2001.

[Información cedida por el Núcleo Enciclopedias del Instituto Itaú Cultural. Brasil. (Traducción del portugués: Carolina Martínez)]

>>Ver versión en portugués e imágenes











Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio