Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Teatro do Ornitorrinco (Brasil - 1977 )

Ubicación: Sâo Paulo





Introducción

Grupo de teatro, liderado por Cacá Rosset, que pone en escena textos clásicos y de vanguardia con enorme libertad e irreverencia, usando procedimientos interdisciplinares e intertextuales.

El Teatro do Ornitorrinco, nombre inspirado en el mamífero originario de Australia y con características de aves, fue creado por Luiz Roberto Galízia, Cacá Rosset y Maria Alice Vergueiro, todos de la Escola de Comunicaçôes y Artes de la Universidad de Sâo Paulo, ECA/USP. Se presenta el 28 de mayo de 1977 con Os Mais Fortes, reunión de obras de August Strindberg: La más fuerte, Paria y Simun. Las representaciones a media noche en el almacén del Teatro Oficina confieren al espectáculo una estética underground. También en 1977 el grupo presenta el musical Ornitorrinco Canta Brecht y Weill, con traducción y adaptación de letras y canciones de La Ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht. Tras un éxito de dos años, el grupo se separa. Galízia vuelve a Estados Unidos para acabar su doctorado, Cacá Rosset y Marie Alice Vergueiro participan en otras producciones, Cida Moreira, que entrara en el grupo para el último montaje, continúa su carrera como cantante. En 1982 se reencuentran para llevar a escena una vez más a Bertolt Brcht y Kurt Weill, con Mahagonny Songspiel.

Ubu, Folias Physicas, Pataphisicas e Musicaes, 1985, basada en el ciclo Ubu, de Alfred Jarry, atrae a los jóvenes al Teatro do Ornitorrinco. La pieza reúne, en una comedia satírica, lenguajes diversos, como el circo, la danza, el teatro y la música, teniendo el aforo de la sala completo durante más de dos años. Según la investigadora Sílvia Fernandes, "el proceso de creación de Ubu estuvo repartido en tres áreas distintas: el trabajo propiamente teatral, el circense y el musical, hecho por la Banda Patafísica. (...) La división por sectores específicos no se mantuvo durante el espectáculo. Teatro, circo y música acabaron intercambiando especialidades, pues los músicos interpretaban, los actores cantaban y tocaban instrumentos, los artistas de circo representaban, todos actuando como performers en la exhibición de sus habilidades".1

En 1987, la víspera de su estreno, Teledeum, de Albert Boadella, es prohibida por el Servicio de Censura y Diversiones Públicas de la Policía Federal de Sâo Paulo, que considera la obra ofensiva para la religión. Con el liderazgo de Cacá Rosset, se lanza la campaña de las "treinta mil firmas", como apoyo al anteproyecto de abolición total de la censura.

La obra O Doente Imaginário, 1989, de Molière, es realizada a través de talleres de escenografía, danza, circo, artes gráficas y ensayos abiertos, envolviendo a más de doscientas personas en el proyecto. A partir de ese montaje, el grupo pasa a hacer giras mundiales, paralelamente a largas temporadas en locales fijos. Durante el año de 1992, el Ornitorrinco es invitado por el productor americano Joseph Papp, a participar del Nueva York Shakespeare Festival, presentando con éxito, la obra Sonho de Uma Noite de Verâo, en el Delacorte Theatre de Central Park. En Brasil, la obra permanece en cartel durante casi tres años.

En el Delacorte Theatre de Nueva York, también en 1992, Cacá Rosset dirige A Comédia dos Erros, de William Shakespeare, con escenografía y vestuario de José de Anchieta y elenco y técnicos americanos. La versión brasileña se estrena en 1994 en la ciudad de Sâo Paulo. En 1998, el grupo pone en escena O Avarento, de Molière y, en 2000, para la conmemoración de los 23 años de su fundación, el Teatro do Ornitorrinco presenta el montaje de Scapino, otra comedia de Molière.

Entre los muchos actores que pasaron por el Ornitorrinco figuran: Rosi Campos, José Rubens Chasseraux, Chiquinho Brandâo, Christiane Tricerri, Ary França, Luciano Chirolli, Eduardo Silva, Eduardo Pompeo, Gerson de Abreu, Ricardo Blat, Roney Facchini.

La investigadora Maria Thereza Vargas, analizando la trayectoria del Ornitorrinco, dice: "La teoría desarrollada en todos esos años, la creación lenta y objetiva acrecentaron la idea de un espectáculo mágico, valiéndose de viejos trucos pirotécnicos, la utilización de la caja escénica en toda su totalidad, acrobacias y efectos sorpresa de magias antiguas".2

Notas

1. FERNANDES, Sílvia. Grupos teatrais: anos 70. Campinas: Unicamp, 2000.

2. VARGAS, Maria Thereza. "Exercícios da livre criação". In FERNANDES, Sílvia. Grupos Teatrais - Anos 70. São Paulo: Unicamp, 2000, p. 10.

(Información cedida por el Núcleo Enciclopedias del Instituto Itaú Cultural. Brasil. Traducción del portugués: Carolina Martínez)

>>Ver versión en portugués e imágenes











Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio