Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Cia Sao Jorge de Variedades (Brasil - 1998 )

Ubicación: Sâo Paulo

Dirección

http://www.ciasaojorge.com.br/
Lopez Oliveira 342
Barra funda - São Paulo - SP
Tel+55 11 3824 9339



Compañía

Georgette Fadel
Rogério Tarifa

El grupo surgió en 1998 a partir del encuentro de artistas egresos de la Escola de Arte Dramática y de la Escola de Comunicações e Artes –Universidad de San Pablo - USP



Introducción

Proyecto colectivo, que surge en 1998, con integrantes de la Escuela de Arte Dramático y de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo – EAD/ECA/USP. El grupo pretende establecer, a través de investigaciones permanentes un proceso de depuración de la escena bruta, utilizando artificios y procedimientos simples y artesanales. La base estética de la compañía se apoya en manifestaciones rituales de canto y danza, manteniendo como referencia paralela las religiones afro-brasileñas. La dramaturgia tiene como tema principal la discusión de cuestiones éticas inherentes a la diversidad y las paradojas de la cultura brasileña, desde su formación, de la colonización a la época contemporánea.

Estrenan con Pedro o Cru, em 1998, un montaje amateur del poema dramático del escritor portugués Antonio Patrício, cuya intención es reflexionar sobre la herencia del romanticismo y sobre la melancolía lusitanos. En el espectáculo, Um Credor da Fazenda Nacional, en 1999, rescatan la obra del autor José Joaquim de Campos Leâo Qorpo-Santo.

En el comentario sobre los espectáculos destacados de la edición de 2000 de la muestra paralela del Festival de Curitiba, el crítico Nelson de Sá escribe: "De Sâo Paulo, la sorpresa fue Um Credor da Fazenda Nacional, de Qorpo-Santo, autor brasileño que probablemente jamás sería presentado en la muestra oficial y que recibió de Georgette Fadel una puesta en escena a la altura de su desvarío."1

A partir de 2001, el grupo refuerza su vínculo con la ciudad, ocupando durante dos años el Teatro de Arena, local en que, en asociación con el Núcleo Bartolomeu de Depoimentos, el Grupo Teatral Isla Madrastra y la Companhia Bonecos Urbanos, desarrolla el proyecto Harmonia na Diversidade. Ese año ponen en escena Biedermann e Os Incendiários, de Max Frisch. La pieza, según la concepción de sus creadores, nos lleva a reflexionar sobre cómo los mecanismos de alienación minan la capacidad de cambio de los hombres.

El grupo se preocupa por la función social del arte y sus posibilidades, y se implica en iniciativas públicas para personas de la calle, como el Taller Boracea y el Albergue Canindé, entre 2002 y 2004. En ese contexto nace As Bastianas, a partir de la antología de cuentos de Gero Camilo, bajo la dirección de Luís Mármora. So historias sobre el día a día de las mujeres de una aldea en el sertâo norteño, impregnadas de religiosidad y que hablan de la creación, de la lucha por la tierra y de la voluntad humana de amor, sabiduría y sosiego.

La compañía recibió el apoyo del Programa Municipal de Fomento al Teatro en 2002; y desde 2003 edita el fanzine Sâo Jorges –canal de interlocución de una generación que debe ser estimulada para interactuar con la ciudad de otra manera.

Notas

1. SÁ, Nelson de, Folha de S.Paulo, São Paulo, 27 mar. 2000. Ilustrada.

[Información cedida por el Núcleo Enciclopedias del Instituto Itaú Cultural. Brasil. (Traducción del portugués: Carolina Martínez)]

>>Ver versión en portugués e imágenes



Obras

» Quem Não Sabe Mais Quem é, O Que é e Onde Está Precisa Se Mexer - 2009


Otras obras

2007 > O Santo Guerreiro o Herói Desajustado
2006 > Pedro, o Cru
2002 > As Bastianas
2001 > Biedermann e Os Incendiários
1999 > Um Credor da Fazenda Nacional
1998 > Pedro, o Cru






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio