Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Acto Latino (Colombia - 1967 - )

Ubicación: Bogotá>Suba

Dirección

actolatino@latinmail.com



Compañía

Sergio González



Introducción

Acto Latino nació en la población de Suba, Bogotá-Colombia, en Noviembre de 1967 cuando un grupo de jóvenes apasionados por el teatro decidió poner en escena obras de Anton Chéjov, Bertolt Brecht y del colombiano Enrique Buenaventura, para recorrer con ellas escenarios y calles de toda la ciudad. Más tarde incursionaron en el teatro experimental y en la libre adaptación de obras de la literatura colombiana como El Gran Burundú Burundá de Alberto Zalamea y El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez. Además, con la vitalidad propia de una juventud contestataria, se aventuraron en la creación de una dramaturgia propia de obras como El Pan de los Personajes y Jack, Gus y Cris. Con el sueño de transformar la sociedad a partir del trabajo con la juventud y la cultura, Acto Latino se convirtió en pionero de la organización cultural de las comunidades urbanas. Se llevaron a cabo entonces un conjunto de visitas, eventos y talleres artísticos y culturales tanto en el centro de Suba como en los barrios aledaños, conformando grupos de trabajo cuyos mejores exponentes constituyeron un equipo coordinador de la proyección cultural en los barrios llamados "Ecos Latinos".

En 1972 el Acto Latino se integró al Centro Piloto de Educación Artística Infantil y, en torno al Teatro Cultural El Parque Nacional, creó y puso en funcionamiento una innovadora experiencia pedagógica que integraba las diferentes disciplinas artísticas. Ello dio lugar al Centro Latino de la Cultura conformado por los siguientes colectivos: El Son Latino (Música), el Signo Latino (Pantomima), el Biombo Latino (Títeres), El Muro Latino (Literatura) y el Acto Latino (Teatro). Este proceso se extendió por diferentes barrios de la capital, centrándose principalmente en tres comunidades bogotanas estratégicamente ubicadas: al norte, El Paraíso, en el centro, La Perseverancia y en el Sur, Villa Javier. En ellos se conformaron equipos de trabajo y grupos artísticos en donde a partir del proyecto mencionado y de sus consecuencias sociales y culturales se desarrollaban procesos de reflexión.

En 1982 se conformó el Centro de Investigaciones del Acto Latino creado y enriquecido por materiales y experiencias recogidos en las diferentes giras que el grupo realizó por Colombia, América Latina, Asia y Europa. A lo largo de estas giras se realizaron interesantes experiencias pedagógicas y artísticas con la comunidad, especialmente en México.

Entre 1991 y 1994 Acto Latino concentró su actividad artística y pedagógica en el Centro Comunitario de Lourdes donde llevó a cabo una dinámica de organización cultural y de talleres hacia una escuela artística popular.

Desde 1992 fue protagonista en la discusión y diseño de lo que sería después el proyecto de Ministerio de Cultura y Sistema Nacional de Cultura. Durante 1993 y 1994 participó activamente en el diseño y promoción de los Consejos Locales de Cultura. Este proyecto pretendía rearticular los procesos de identidad y participación en los barrios a partir de la fiesta popular. En 1996 se llevaron a cabo diferentes proyectos de cultura ciudadana.

Tras haber dedicado casi 30 años de su existencia a la creación, la dramaturgia, la investigación, el debate permanente por los derechos de los artistas en el país, la educación y la cultura comunitaria y ciudadana, así como la búsqueda de una pedagogía activa para las artes escénicas, el Acto Latino cumplió el viejo sueño de contar con una sala de teatro: Carrera 16 N° 58A-55, que se inauguró en Marzo de 1996. Este espacio es básicamente un lugar de búsqueda y convergencia, de experimentación y encuentro para artistas y espectadores. Tiene como norte la calidad del trabajo artístico-pedagógico y la consolidación de un público capaz de apasionarse por el arte como forma de expresión, medio de comunicación, herramienta fundamental para la educación y alternativa de convivencia ciudadana.

Desde esta perspectiva el Teatro Acto Latino se convierte en un espacio abierto a la diversidad de planteamientos y estilos con calidades ciertas, dispuesto para el ensayo, montaje y promoción de experiencias creativas y la implementación de modelos pedagógicos alternativos que favorezcan la reflexión, el debate y el enriquecimiento del teatro, el arte y la cultura. Desde entonces este espacio se ha convertido en el escenario principal para realizar de manera sistemática proyectos relacionados con la investigación, formación, creación y proyección, del teatro, el arte y la cultura. El Teatro Acto Latino cuenta con una programación permanente de espectáculos para adultos y niños, así como un laboratorio de formación teatral, danza para la vida y un laboratorio de Creación Artística Infantil.






Otras obras


>>El Pan de los Personajes, 1967
>>Burundú Burundi, 1970
>>Cada vez que hablas te crece la nariz Pinochet, 1974
>>Blacamán, 1978
>>Promoteico, 1986
>>Infausto, 1993
>>Amor de Mango, 1997
>>Desatar y tejer, 1998
>> La Cabeza del Árbol, 1999
>>El Vuelo del Halcón, 2000
>>Cabaret o el amor en los tiempos de la Guerra, 2002
>>¡Hola Soledad!, 2003
>>Escalera de Metal, 2004
>>El Demonio de Ser, 2004
>>Mente en Blanco, 2005












Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio