Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Astrid Hadad (México - 1960 )

Ubicación: México > Ciudad de México

Dirección

Astrid Hadad





Introducción

Hadad, hija de comerciantes libaneses, se traslada desde su ciudad natal, Quintana Roo, a Ciudad de México a principios de los ochenta. Allí estudia teatro en el CUT y comienza a  trabajar con el grupo Divas, debutando en "Don Giovanni" dirigida por Jesusa Rodríguez. Paralelamente, comienza a crear sus propios espectáculos, consolidando su propio estilo en 1988, con "La occisa o luz, levántate y anda", basado en la vida de Lucha Reyes.

 

Su espectáculo es una mezcla de cabaret alemán de principios de siglo y la llamada Época de oro del cine mexicano. Pero subvierte el papel de mujer objeto en representante de las clases bajas y nos presenta de forma grotesca los rasgos típicos de la mujer histérica.

Combina elementos del folklore con estilos tan contrarios como el "Heavy Metal". Mezcla en su discurso citas de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o Moctezuma, de las que se sirve para realizar una crítica de la sociedad mexicana actual. En su cuerpo se conjugan  elementos simbólicos y kitsch del vestuario con una actitud rebelde e hiperbólica.

Astrid encarna un México a descifrar a través de la lectura de su vestuario, actitud y discurso.


Materiales:
Roselyn Constantino (2001): Memoria colectiva y cuerpo individual: política y performance de Astrid Hadad, revista Conjunto, 121.

 



Obras

» La mujer multimedia (Dirección, Intérprete) - 1998

» Pecadora (Dirección, Intérprete) - 1996

» La Multimamada (Dirección, Intérprete) - 1995

» La monja coronada (Dirección, Intérprete) - 1992

» Heavy nopal (Dirección, Intérprete) - 1990









Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio