Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Juan Hidalgo (España - 1927 - )

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Dirección

www.juanhidalgo.com





Introducción

Juan Hidalgo nace el 14 de octubre de 1927, en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia piano y composición en París y en Ginebra. Desde muy joven se inclina por la música contemporánea. Sus encuentros con David Tudor en Milán (1956) y con John Cage en Darmstadt (1958) van a ser definitivos para su formación musical. En Milán conoce también a Walter Marchetti, con el que forma desde 1956 un sólido equipo de trabajo e investigación. En 1961, compone Etude de Stage, el primer trabajo de música concreta producido por un compositor español. En este año, Hidalgo y Marchetti abandonan la investigación musical de tipo tradicional para dedicarse a la búsqueda de un lenguaje no exclusivamente sonoro. Entre 1962 y principios de 1964, Hidalgo profundiza en las culturas china y japonesa en el ISMEO (Instituto para el Medio y Extremo Oriente), de Milán y Roma, y compone la obra JA-U-LA, una música automática para ocho instrumentos basada en tres lecturas diversas de un poema de Wang Wei. A partir de estos años, la obra de Juan Hidalgo alcanza una dimensión escénica que no abandonará nunca. En 1964, junto a Walter Marchetti, crea ZAJ, uno de los principales grupos de vanguardia musical, escénica, artística y poética del siglo XX. Este grupo formado en un principio por el propio Hidalgo, Marchetti y Ramón Barce, arranca su andadura con el “Primer traslado ZAJ” por las calles y plazas de Madrid, el 19 de diciembre. A partir de entonces, desarrollan un torrente de actividades experimentales relacionadas con el accionismo, las performances, el teatro musical, los conciertos de música experimental, las instalaciones, el nuevo arte postal, los libros de artista, la poesía visual y objetual, así como la fotografía de acción. De esta manera, y en la mejor tradición de las vanguardias históricas, sus conciertos son también acciones, performances o poemas escénicos. Los vasos comunicantes entre las formas, las sinestesias entre los objetos, las palabras, los sonidos, las imágenes se debaten en diversas relaciones en el espacio y el tiempo.


Al grupo ZAJ, formado principalmente por Hidalgo y Marchetti, se le unen otros creadores, de forma temporal, es el caso, en 1966 de José Luis Castillejo, escribiendo algunos textos de las acciones, o de manera más estable, como la artista Esther Ferrer, que, a partir de 1973, tiene una presencia muy activa en los escenarios a través de las acciones que realiza con ellos. En estos años, impulsan varios Festivales ZAJ (1965, 1966), realizan Tournées ZAJ (1966, 1968, 973), publican “cartones”, llevan a cabo exposiciones de poemas-objeto o visuales, en diversas partes del mundo (Canarias, Madrid, Bilbao, Barcelona, Milán, Frankfurt, Berlín, Rouen, París, Aquisgrán, Dusseldorf, Venecia, Estados Unidos, Canadá, etc.). Sus actividades no dejan diferente al público, generando reacciones de diverso tipo. El grupo, y especialmente Juan Hidalgo, se convierte en un referente mundial en las expresiones artísticas, escénicas, poéticas y musicales contemporáneas. Durante los años de la transición política en España, Juan Hidalgo está muy presente en la actividad artística del archipiélago canario, aunque sigue realizando acciones y performances, además de charlas y talleres sobre su trabajo por todo el mundo. Durante las últimas décadas, el trabajo de Juan Hidalgo ha recibido múltiples homenajes. En 1990, se realiza la exposición ZAJ en Canarias 1964-1990, en la sala
La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria y en La Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife. En 1996, se lleva a cabo una exposición Retrospectiva de ZAJ, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En mayo de 1997, se expone una antológica titulada De Juan Hidalgo (1957-1997), en el Centro Atlántico de Arte Moderno, de Las Palmas de Gran Canaria, y en la sala La Recova, de Santa Cruz de Tenerife. Por esos años, obtiene el Premio Canarias de Bellas Artes, además es nombrado Académico correspondiente de la Academia de San Miguel Arcángel y recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura español.

 

 Documento completo en pdf

>>Conferencia de Juan Hidalgo y José Luis Castillejo en el Instituto Cervantes (vídeo)



Textos Criticos:

» El arte de la acción en los etcéteras de Juan Hidalgo (García de Mesa, Roberto)






Otras obras

Obra escénica escogida

La Lotería Maya (Etcétera, Performance). Concierto ZAJ por calles y plazas de Madrid. 21 de mayo de 1965.

Un duro para Lolita (Etcétera, Performance). Concierto-Party en el taller jardín del escultor Martín Chirino.

Vino y galletas (Etcétera, Performance). Concierto ZAJ Atelier Günter Bock, Frankfurt, 22 de septiembre de 1966. “Concierto y Exposición ZAJ” Galería Múltipla, Milán 8 de abril de 1975.

Uva y espíritu (Etcétera, Performance). Performance en la “Exposición de pinturas de José Enrique Cortés”, Sala Amadís, Madrid, 27 de enero de 1966.

Tamarán (Performance). 1ª versión: Milán, 1974. Exposición “Eros como lenguaje”, en la Galería Eros, Milán del 16 al 25 de octubre de 1974. Con motivo de la presentación del LP Tamarán. Versión definitiva: Milán, 1975. “Performances Fiorucci” Spazio Fiorucci, Milán, 29 de abril de 1975. “Attualità Internazionali 1972-1976” Bienal de Venecia del 16 al 20 de julio de 1976.

Acción de una acción (Acción fotográfica serie Erótica). Madrid, 1977.

Paisajes, Gimnasias, Agua con Gas y Rojo, Verde o Amarillo (Performance). “Festival dei due mondi”: “Voci nell’acqua”, en Spoleto, 8 de julio de 1989. “ZAJ 25 años”, e “Milano-Poesía VII”, del 18 al 24 de septiembre de 1989.

13 Sillas (Concierto de Acciones). “4º Festival de Arte Sonoro Hábitat Sónico”, en “Ex-Teresa Arte Actual”, Mejico D.F., 18 de junio, 2002.

Sangre y Champaña (Acción). Con motivo de la exposición Comer o no Comer. Salamanca, 23 de noviembre, 2002.

¡Hola! (Concierto de Acciones). Como complemento de la exposición En medio del volcán, en el MACO. Oaxaca, México, 29 de febrero, 2004.





Documentos Adjuntos
JuanHidalgo_completo.pdf




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio