Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Francisco Camacho (Lisboa, Portugal - 1967 - )

Ubicación: Portugal





Introducción

Nace en Lisboa en 1967. Inicia sus estudios de danza en 1982 en la Escuela de Compañía Nacional de Bailado en Potugal. En 1984 se integra como estudiante al Ballet de Gulbenkian. A pesar de la presión que sentía en estos primeros años por los comentarios críticos que hacían sus profesores por tener un cuerpo poco apto la danza clásica, Camacho continúa sus estudios y tiene su primera revelación en las aulas de danza del Ballet al conocer a la bailarina y coreógrafa Sónia Mota quien lo inspira a seguir adelante. Como su contrato como estudiante no es renovado, Francisco Camacho sale del Ballet Gulbenkian y es invitado a participar en el Workshop Lisboa/Nueva York/ Lisboa danzando para Paula Massano y Margarita Bettencourt. En esos años tiene su segunda revelación al conocer el trabajo de Paula Massano, quien trabaja principalmente con la improvisación. Por esos años Nueva York aparecía como uno de los lugares más interesantes para la danza, muchos artistas portugueses habían viajado para profundizar sus conocimientos, en 1986 Camacho decide vivir su propia experiencia y viaja a Nueva York para pasar primero una estadía de tres meses en el estudio de Merce Cunningham. Con el tiempo se aumentaran los viajes y las estancias en está ciudad, viajando entre 1987 y 1990 en más de una ocasión por año.  Durante estos períodos en Nueva York, Camacho fue pasando por otras tantas revelaciones; las clases de Zvi Gothenier (técnica clásica) y de Eiko y Koma (Butoh). Pero sin duda la experiencia más profunda la vive en la Lee Strasberg Theatre Institute (enraizado en la tradición del  teatro realista)  dónde inicia sus estudios en teatro dividiéndose entre el teatro y la actuación.

En 1988 vuele a Lisboa para trabajar nuevamente con Paula Massano en el proyecto Pinacolada. En este periodo inicia una serie de colaboraciones con otros coreógrafos entre ellos, Filipa País, José Laginha, Carlota Lagido,  Mónica Lappa con la obra Bimarginario (1990)  y con Vera Mantero, con quien crea la pieza Blá Blá Blá (1990), desarrollando la improvisación en escena. Durante la década de los noventa trabaja con Meg Stuart (1991-93) y con Alain Platel (1993-95). Internacionalmente destacan también sus relaciones y trabajos con Koen Augustijnen, Herwing Onghena, Olga Mesa y Susan Lewis y sus proyectos con Pep Ramiz, Isnel da Silveira, Ismael Ivo y Nick Cave.

En su trayectoria  se destaca su labor como pedagogo realizando clases en Forum Danza y en la Turku School of Art and Communication.  

Entre sus obras se encuentran Quatro e o Quarto (1990), O Rei no Exilio (1991), Nossa Senhora das flores (1992),  Auto-retrato (1993) y Com a Morte Me Enganas (1994). Recibe el premio ACARTE/María Madalena de Azeredo Perdigão en 1995 y el premio Bordalo/Casa da Imprensa, en 1996.

 

Información traducida y obtenida de los libros:Movimientos, Coordinado por María de Assis / Movimientos Presentes, Aspectos de la danza independiente de Portugal.

 

 






Otras obras

Quatro e o Quarto (1990),

Blá Blá Blá (1990), con Vera Mantero

O Rei no Exilio (1991)

Nossa Senhora das flores (1992)

Auto-retrato (1993)

Com a Morte Me Enganas (1994)






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio