Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Zaj (España - 1964 - 1996)

Ubicación: España

Dirección

Archivo Arte Sonoro UCLM



Compañía

Juan Hidalgo
Walter Marchetti
Esther Ferrer



Introducción

Zaj es un grupo artístico de vanguardia español fundado en 1964 por los compositores Juan Hidalgo, Ramón Barce y Walter Marchetti, orientado al desarrollo de las músicas de acción e influenciado por el neodadaísmo, el zen y el grupo internacional Fluxus.
La participación de Juan Hidalgo en el XII Festival de Nueva Música de Darmstadt en 1957 y 1958 le permite conocer personalmente a John Cage que ya en 1937 había plasmado sus teorías en el manifiesto El futuro de la música: "Dondequiera que estemos, lo que oímos es en su mayor parte ruido […]. Ya sea el sonido de un camión a ochenta kilómetros por hora, lluvia o parásitos entre emisoras de radio, encontramos el ruido fascinante."

A partir de entonces Hidalgo inicia la búsqueda de un nuevo concepto musical. El compás tradicional se reemplaza por el cronómetro y la música se convierte en un «proceso temporal-auditivo de objetos sonoros» . Como resultado a esta nueva concepción, la música deja de ser un mero producto de concierto para transformarse en un «ser vivo y cambiante» .
Durante los primeros años se incorporaron artistas, músicos y escritores como José Luis Castillejo, Tomás Marco, Manolo Millares, Martín Chirino, Ricardo Ferralt, José Cortés o Alejandro Reino.
En 1965 Ramón Barce abandona el grupo y en 1967 se incorpora la performer Esther Ferrer que, a pesar de no tener formación académica musical como la tenían Hidalgo y Marchetti, conectan a través del universo sonoro cagiano experimentando la revolución en la música y la integración de una nueva forma de hacer y escuchar. A pesar de la falta de entendimiento por parte de la crítica, el público y las instituciones, ZAJ mantiene una actividad plena y constante durante más de tres décadas, realizando acciones y conciertos en España, Francia, Alemania e Italia hasta su disolución en 1996.
Ante el interrogante: «¿qué es ZAJ?» Hidalgo responde: «ZAJ es ZAJ porque ZAJ es no-ZAJ» y Marchetti afirma: «ZAJ es como un bar. La gente entra, sale, está, se toma una copa y deja una propina» . Para Ferrer, ZAJ es una posibilidad más llevada a la práctica, un punto de mira. Las actividades Zaj comenzaron en noviembre de 1964 con el “Traslado a pie de tres objetos. Primer acto Zaj”, un recorrido por las calles de Madrid y el “Concierto de teatro musical” en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo.

> Exposición Zaj. Colección Archivo Conz Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2009 > Catálogo en pdf

> Zaj: "Somos los cómicos del arte". Entrevista por Fietta Jarque, El País, 6/11/1989.











Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio