Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Colectivo de Arte La Vitrina (Chile - 1991 - )



Dirección

Marín 0349, Providencia, Santiago de Chile. 





Introducción
La Compañía de Danza Contemporánea La Vitrina nace en agosto de 1991, como proyecto del  Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEAC-FECH) y de alumnos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de dicha  universidad, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Nelson Avilés.
 
Durante esta etapa, la compañía trabajó arduamente en la creación y difusión de la danza contemporánea, donde destaca la adjudicación y ejecución de tres proyectos públicos concursables, las tres giras nacionales en el norte y sur  de Chile así como  representaciones culturales en Argentina, San José Costa Rica y Brasil.  Dentro del ámbito cultural local, la Compañía la Vitrina se destacó por su permanente participación en los nacientes festivales, encuentros masivos y otros de gran impacto cultural que se fueron instaurando una vez acabada la dictadura.
 
Encuentros como los festivales internacionales organizados por el Sindicato Nacional de la Danza (SINATTAD), los festivales de nuevas tendencias de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, encuentros coreográficos como los de la Corporación Cultural Las Condes o los organizados por Luz Marmentini, ciclos  de danza y de teatro organizados por instituciones gubernamentales, universitarias y organizaciones independientes.
 
El año 2001 producto de la necesidad decantada de los procesos de creación de los artistas y creadores involucrados en las obras, surge el Colectivo de Arte La Vitrina como una respuesta a las inquietudes multidisciplinarias generadas de los mismos, insertándose y destacándose en la  escena nacional por la  amplia búsqueda en los lenguajes escénicos que confluyen en una obra artística (danza, teatro, música, arquitectura, video, fotografía). Nacen investigaciones y creaciones como “Alto Contraste”, “Carne de Cañón”, “Tótem – Concierto Corporal Electroacústico”, “Status Quo”, entre otras, obras de contenido político, social y contingentes que han quedado marcadas en la memoria cultural de nuestro país.
 
A partir de entonces La Vitrina busca la complementación y discusión artístico-estética, en base a la amplitud de campos teóricos, el intercambio de experiencia en el oficio, el compartir miradas especializadas en tópicos temáticos, el debate de  la apreciación estética y fundamentos políticos, que fortalezcan las bases de la concepción, elaboración y realización, de investigaciones artísticas y montajes multidisciplinarios.
 
Espacio de Formación
 
El eje central de la formación e investigación dentro de  nuestros talleres vitrina está enfocado a la experimentación de nuevas maneras de comunicación, expresión y construcción de un discurso a través del cuerpo. La constante ha sido el plantear y desarrollar nuevas propuestas, que revaloricen el espacio escénico y presenten lenguajes alternativos.
 
En la búsqueda y reflexión de nuestro trabajo, generamos talleres anuales  en forma permanente, charlas y seminarios nacionales e internacionales que se orientan en la necesidad de promover el intercambio de nuevas posiciones estéticas del lenguaje corporal.
 
A través de la experiencia de nuestro oficio y profesión nos hemos nutrido en la reflexiones y miradas sobre el lenguaje corporal dentro de las artes escénicas lo que nos ha llevado a elaborar un enfoque dinámico en los contenidos que nos interesa trabajar, otorgando espacios a que éstos se sigan potenciando y transformando.
 
El trabajo metodológico apunta a mediar con nuestros alumnos, llevado a elaborar un enfoque dinámico en los contenidos que nos interesa trabajar, otorgando espacios a que éstos se sigan potenciando y transformando.
 










Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio