Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Mike Brookes (Reino Unido - )

Ubicación: España / Gales

Dirección

www.somethingshappen.com

Trabaja con: Rosa Casado





Introducción

Para encontrar una de esas experiencias iniciáticas yo me tendría que ir un poco más atrás, a finales de los noventa, cuando todavía tenía el estudio de pintura y empezaba a hacer mis primeras piezas performativas –aunque llevaba trabajado con otros artistas de performance desde finales de los ochenta-. En esa época estaba trabajando con el performer y teatrista Mike Pearson, con el que todavía continúo trabajando.

La pieza en la que estoy pensando es la segunda pieza que hicimos juntos y que llamamos The first five miles (Las primeras cinco millas). Con esta pieza quería proponer una estructura formal completa que, intencionadamente, incluyera elementos familiares del teatro pero concebidos y presentados de otro modo. Formalmente la obra consistía en un recorrido de cinco millas a través de un paisaje rural del oeste de Gales, con un contexto histórico muy particular. Era un paisaje con una historia bastante controvertida, y esa historia, y el lugar en sí mismo, eran ambos el contexto y el material dramático con los que la pieza funcionaba. La primera decisión, y la más importante, fue acordar que la performance fuese una caminata a través del paisaje mismo del que íbamos a hablar. Hicimos una estructura sonora bastante compleja, con textos, música, grabaciones de campo y entrevistas con la gente de la zona -funcionaba como una pieza sonora dramática en sí misma y duraba 80 minutos-. Colaboramos con una emisora de radio local para emitirla al mismo tiempo que hacíamos el recorrido -el alcance de la retransmisión era de un radio de 50 millas desde el punto donde sucedía la performance-. Además había cuatro textos centrales que completaban la retransmisión de radio; estos textos se decían en directo durante la performance, mientras hacíamos el recorrido. Mike Pearson decía los textos, y con la colaboración de ingenieros de la BBC monté un equipo móvil que llevaba en una mochila y que usamos para mezclar los textos que Mike decía en vivo mientras caminaba, con la retransmisión del material sonoro que habíamos pre-grabado y pre-editado. Así que lo que podíamos oír por la radio era la pieza sonora que habíamos pre-grabado con los textos en vivo insertados. Habíamos quedado para que un helicóptero de la policía nos siguiera con la luz de búsqueda a través del paisaje mientras hacíamos el recorrido juntos Mike Pearson y yo. A medida que íbamos avanzando, a lo largo de la ruta, nos encontrábamos con personas que habían venido a vernos pasar. La gente estaba en sus coches escuchando la radio, o a lo largo del recorrido, de pie, en medio de la noche y del paisaje, con radios pequeñitas y auriculares. El público estaba recibiendo una mezcla sonora cinemática perfecta, ahí, en medio de la nada, en el paisaje donde estábamos haciendo la performance. La emisora de radio nos dijo que el público que había escuchado la retransmisión de la performance desde sus casas fue de 15000 personas. Todo esto ahora suena normal pero en aquel momento, hace 15 años, no lo era.

En sus elementos The first five miles era muy simple: había un texto dramático que se decía durante la performance; la acción que hacíamos estructuraba y definía espacial y temporalmente la performance - duraba 80 minutos que era lo que tardábamos en andar las 5 millas-; y la radio, que la usé no por un interés particular en esa tecnología sino porque me permitía tener sonido estéreo en cualquier lugar del paisaje visible desde donde sucedía la performance, para cualquiera que quisiera oírla y sin tener que instalar ningún equipo ni infraestructura.

Hay varias cosas que he desarrollado desde ahí, cosas que empecé a investigar en esta pieza. Por un lado había muchas cuestiones formales que estaba probando. Por otro lado, estaba tratando de entender cómo aquel material realmente adquiría sentido cuando se presentaba, revelaba y encontraba allí, en aquel paisaje; también me estaba preguntado quién era el público -los de allí, y los que no son de allí, los que están presentes y los que se involucran desde la distancia, desde la privacidad de sus casas; y cómo podíamos facilitar, proponer, un encuentro sin imponer nada, minimizando lo más posible el impacto físico del trabajo en el lugar donde sucedía.

Mike Brookes. Extraído de "Y si el acontecimiento somos nosotros" en CORNAGO, Óscar (Coord.), Manual de emergencia para prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad, Madrid, Continta me tienes, 2014, pp. 25-43











Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio