Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Paz Rojo (España - 1974 - )

Ubicación: Madrid

Dirección

http://www.tea-tron.com/pazrojo/blog





Introducción

Coreógrafa, bailarina, performer, investigadora y pedagoga. Graduada en creación escénica y coreografía por la School for new dance development, Amsterdam (SNDO- 1996-2000). Desde 2001 crea su trabajo con producciones como “It’s my ass you’ve been thinking about” (2001); “This body doesn’t have a title yet” (2002); “Basic Dance”(2004) y “After Talk”(2009).

Desde 2004 produce y crea intervenciones performativas en formatos de exhibición y presentación alternativos tales como These Theses (2004-2009) con Gesture 1 “this is love” (carta al espectador, 2004); Gesture 2 “This is Hospitality”(diálogo escénico con una programadora en la Anatomical Theatre Revisited conference en la University Theatre, 2006) y Gesture 3 “This is Fidelity” (respuesta performativa al la video-conferencia “On Belief” de Ivana Muller, 2007); “Blanca Nieves no está muerta” (2009 –una lectura perfomativa de un diario como ex- estudiante) para el Spring Dance Festival in Utrecht, en colaboración con SNDO/AHK Theaterschool; ‘The Commission’ (2009)- comisión para el festival IM Together (Grand Theater, Groningen).

Desde 2005 se implica activamente en la organización, coordinación, comisariado y facilitazión de marcos de trabajo, debates, talleres y proyectos entre la educación, la investigación y la producción artística con proyectos tales como “VOCABULABORATORIES” www.vocabulaboratories.net con la artista e investigadora Manuela Zechner (2007/2009 –el cual incluye laboratorios internacionales vinculados a contextos -sociales, artísticos-experimentales- y una publicación); “LISA” (2003- 2009) que fomentaba proyectos inter-disciplinares, y comisariado de proyectos diversos relacionados todos ellos con modos de producción alternativos, con proyectos como ‘Structure Multifunction’, ‘An Academy’, ‘Lisa meets sophie’, ‘Lisa live(s) at kikker’; el festival “IM Together”, el cual coordina junto a la creadora Ivana Muller (Groningen, 2009).

Desde 2010 desarrolla el proyecto pedagógico “coreografias: espaciar el cuerpo/encarnar espacios”; participa en el proyecto ‘The Half’ junto al coreógrafo Diego Gil y el dramaturgo Igor Dobricic; colabora en el proyecto ’60 minutos de oportunismo’ de Ivana Muller; y es profesora y tutora de diversos proyectos en la School For New Dance Development, Ámsterdam.

Actualmente facilita, coordina y produce junto a Cristian Duarte (Sao Paulo) el marco de trabajo experimental A piece...together? www.apiecetogether.blogspot.com una investigación colectiva, en la que desarrollan prácticas artísticas, archivos experienciales, gestos performativos, herramientas y acciones escénicas entre la palabra, la acción y la experiencia inter-corporal. (2010/2011)

Texto

Amor mío,

Una vez más, deseo leerme y que tú me escuches. Desde que tengo uso de razón me gusta lo difícil, así que ahora no podría ser distinto. A veces me digo que el amor requiere rencuentros exquisitos. Un espacio que nos permita pestañear ciertas distancias y ciertos placeres que en vano nos acerquen, y que, aunque abrasados, nos despidan de nuevo.

Está claro que quiero algo tuyo. De acuerdo, sinceramente: lo que quiero es el comienzo que nunca desearía terminar. Te confieso que quiero que me eches de menos, que no me dejes ir, que sea duro para ti perderme.

Creo que nunca te lo he contado: cuando nací mi cuerpo fue dividido en tres: Mi hermana gemela, mis órganos y por último el resto de mi cuerpo luchando por sobrevivir.

La muerte me nació. Mi cuerpo traducido como fragmentos e ideas, como un puzzle, con piezas que no estaban unidas entre sí, aún así, afectándose las unas a las otras inesperadamente.

Si te confieso mi herida es porque deseo que la escuches y así podamos contar con una excusa para un nuevo accidente que nos encuentre. Hacer de mi cicatriz camino, línea e inflexión.

La posibilidad o imposibilidad de éste acuerdo es parte de ésta situación que nos une. Esto forma parte de _el cuerpo_ que compartimos: tú escuchas, yo leo; tú miras y yo hago.

Lo intentaré de nuevo: A través de una invitación ó con una entrada, me ves en el teatro. Yo actúo para ti. Aquí no importaría que no habláramos la misma lengua. Enfrente de ti, en este momento, todos mis silencios encuentran sus colores. Otros encuentros, en otros lugares, me inspiraron, con otros como tú. Todavía tengo recuerdos de hechos que nunca ocurrieron, recuerdos de lo que pudimos ser y nunca fuimos. Es, en las sombras que dejamos, en los hechos no llevados a cabo, donde propongo vernos, buscarnos y encontrarnos.

Situaciones como ésta parece, que en el teatro, sólo parten desde lugares estrechos desde los cuales no se puede escapar, obligados, entonces, a pasar a través de ellos. Me pregunto- fue la historia la culpable de toda ésta insignificancia ó es todo insignificante porque no puedo confiarme a la historia ni confiarla ó confiar en nada; ni tuyo, ni mío, nada nuestro.

Hemos sido racionales y quizá hemos estado demasiado ocupados hablando _a cerca de_. No ha surgido un intercambio entre nosotros. No he hablado _con_ tigo. De esta manera, lo único que hemos hecho ha sido _integrarnos_: en nuestro país, en nuestra cultura en nuestro hogar.

Lo que intento es preparar un lugar para la proximidad, el cual, ayude a la cercanía: Empezar con un cuerpo. Con su historia. Una persona. Continuar. Esa persona interpretando su historia.

Comenzar aquí, ahora: concreto, sensible y compartible.

Continuar: La historia convirtiéndose en duda. La duda convirtiéndose en nuestra esperanza.

Estoy convencida de que a veces continuamos moviéndonos porque no podemos soportar la cercanía, porque sabemos las erosiones de lo familiar. Pero ahora, en éste momento, en cualquier momento que mi cuerpo, huesos, fluidos, órganos, carne y piel, alcanzan tu imagen, ahora cuando estás sentado ahí, mirándome, sé que éste es el tesoro. Lo que no sé de esta proximidad. Lo que deseo.

Estando ocupada con lo podría convertirme de ti, siento una pérdida extraña, un intenso retorno. Es ambos, doloroso y consolador, una clase de sueño y un llanto. Es como si estuviera cayendo desde lo que siempre consideré mi base, como si cayera en algo que fuese imposible de consolidar o controlar. Es como si entrara en un espacio sin sujeto ni predicado y, aun así, el espacio adquiriera su color propio, su movimiento y un peculiar sentido de desequilibrio. Estoy entonces _en_ este espacio pero no soy yo la que se puede reconocer.

Nunca sabré con seguridad qué es lo que estás viendo. Todo lo que puedo hacer es estar viva en la traducción de éste mosaico fragmentado; ser sabia cuando pague por lo que siempre se pierde, caminar junto a ti en un ángulo sobre el cual podamos sobrevivir.

Tampoco sabré a ciencia cierta el sentido que pudiera tener para ti o como aguantarías este largo suspenso. Con todo, te ofrezco _mi no saber_, como un espacio en el cual podamos empezar a pensar de nuevo la inesperada y escurridiza base de nuestra mutua presencia.

Me gustaría contarte un secreto: ahí, en la copa de tus manos podemos sentir que volvemos a nacer. Es un acuerdo en el que la imagen de nosotros no es ni tú ni yo. Es como si colaboráramos juntos en la escena: como el accidente del cual somos testigos, en nuestra cobardía con el cuerpo que se muere, su fractura re-escribiendo las nuestras.

De nuevo te lo digo: Quiero algo. Ni tú, ni yo. Quiero trazar una línea a través de nuestros estrechos y duros corazones. Quiero ir al fondo, volando, mintiendo, follando, besando... soñando...

Me miras...Te miro. Te necesito.

No quisiera un documento de lo que está ocurriendo. Quisiera una grabación de todo aquello que evitamos. Quiero lo-todavía y lo-que-no-es-cierto, junto a todo aquello que no está terminado, con todo eso que no está claro entre nosotros y que necesita que funcione. Tan sólo dame esto. No me des más verdades, dame una mentira.

Arriesgo aquello que valoro. Movimiento debe de ocurrir así. Esto significa que no habrá muerte sin interpretación y sin testigo. Yo, como cualquier forma artística, aparezco desde la vacilación y el deseo de moverme y así mismo, por el contrario, del deseo de cesar de ser. Quizá lo que valoro es mi propia desaparición: no poder ser vista, escrita o trazada. Partir, disolver, desaparecer junto a otro.

La persona que esta aquí, te ama.

¿Terminará? Espero que no. Una esperanza negativa devota a no negar la esperanza. Esto concuerda con todos aquellos hechos que no comenzamos y que evitamos entre nosotros. Podríamos llamarlo el espacio entre memoria y acontecimiento, o el espacio entre la vida y la muerte, el espacio entre entonces y ahora; el lugar de juego entre muertes, entre dos amores, entre tu y yo. En ese espacio, ésta distancia. En esa distancia, esta intimidad que nos descubre. Todo lo que podemos hacer es acumular silencio y así poder escuchar aquello que desconocemos, inmóvil, inesperado, amor que hacemos aquí mismo.

En mi deseo de encontrar espacio y cercanía: casi muerta, pero aún respirando. De nuevo estoy. Aquí. Quieta. Todavía.

Tuya,



Textos Criticos:

» Desalojar el futuro (Rojo, Paz)



Obras

» C O R E Ó G R A F X S - 2011

» After talk - 2008

» Basic Dance - 2004

» These Theses - 2004

» This body doesn’t have a title yet - 2003

» It’s my ass you’ve been thinking about - 2001


Otras obras

» C O R E Ó G R A F X S (Espacio de investigación, 2011)

» A piece... together? (Espacio de investigación, 2007)

Contextos

» ¿Qué puede un cuerpo? (Festival, 2014)

» ¿Y si dejamos de ser (artistas)? (Festival, 2013)

 










Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio