Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Paloma Calle (España - 1975 - )

Ubicación: Madrid > España





Introducción

Artista madrileña cuyo trabajo se desarrolla en un territorio híbrido y móvil entre las artes escénicas y visuales, lo pedagógico, la investigación, el comisariado y la mediación. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Se forma en teatro y danza con diferentes compañías y coreógrafas en Madrid, Berlín y Roma (Olga Mesa, Mónica Valenciano, Ana Buitrago, Cía Accademia degli Artefatti, Cía Sistemi Dinamici Ampliamente Instabili, Marsha Gall, Quarantine Theater…) con varias de las cuales trabaja como intérprete en diferentes espectáculos. A partir de 2006 comienza su trabajo de creación como autora y hasta la fecha ha producido más de quince piezas de diferentes formatos que se han mostrado en diferentes contextos (festivales, teatros, centros de arte, museos, galerías, encuentros) de Europa, Asia y América del Sur. Algunos ejemplos de lugares serían: La Casa Encendida, Madrid. Matadero, Madrid. CA2M, Madrid. Espacio NAVE, Santiago de Chile. Festival Panorama, Rio de Janeiro. Theaterworks, Singapur...En varios de estos lugares ha sido también invitada como artista residente. En 2008 gana el Premio al mejor proyecto de artes escénicas del Teatre L’escorxador de Lleida con el proyecto “Hello myself” En su trabajo se interroga siempre sobre la relación con el otro e intenta plantear preguntas que tienen que ver con el cuestionamiento del orden establecido desde diferentes experimentaciones formales y relacionales. ¿Qué es la identidad? ¿Cómo es construida? ¿Cómo afectan los contextos a la conformación de las identidades individuales y colectivas? ¿De qué modo se puede responder desde la práctica artística a estas cuestiones?

Forma parte desde 2014 del Grupo de pensamiento sobre educación de Matadero, Madrid. El Grupo de Pensamiento sobre Educación de Matadero Madrid, surge en 2013 con el objetivo de crear un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo dentro de la construcción de lo social. En su andadura, el grupo de pensamiento ha llegado a un territorio de trabajo transdisciplinar, el del arte+educación, desde el que crear experiencias distintas que se centren principalmente en el arte como vehículo de aprendizaje y la educación como un proceso de investigación. Como parte de este colectivo ha participado tanto en el comisariado como con una propuesta artística en la exposición “Ni arte, ni educación” que ha estado del 31 de octubre 2015 al 10 de enero 2016 en la Nave 16 de Matadero. http://www.niartenieducacion.com/

Ha participado en:
» Archivos de afectos
» conVersar haBitar











Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio