Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

La Rendija (México - 1988 - )

Ubicación: Yucatán, México

Dirección

 Calle 50 #466 esquina con 51 Centro, Mérida, Yucatán, México.



Compañía

Raquel Araujo: Dirección Artística

Oscar Urrutia: Producción General

Eglé Mendiburú: Actriz

Silvia Káter: Actriz

Manuel Estrella: Músico

 


Introducción

La Rendija fue creada para la reflexión de las formas escénicas en 1988 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahora, con 26 años de trayectoria y establecida desde 2001 en Mérida, es un nodo de enlace para creadores e investigadores que han participado en Yucatán, en siete ediciones del Encuentro Internacional de Performance y cuatro emisiones del Festival de Teatro de La Rendija, Iberoamérica en Escena. Seiji Shimoda, Yuyachkani, Elvira Santamaría, Patrice Pavis, Héctor Bourges, Alex Roit, Shaday Larios, Indira Pensado, Dudú Oliveira, algunos de ellos.

La Rendija esta formada por un destacado grupo de creadores centrados en el desarrollo de pequeñas comunidades de espectadores a través de proyectos escénicos que recuperan el contacto humano como una forma de resistencia ante el avasallante panorama consumista que rodea al espectador contemporáneo. Su misión es la construcción de una comunidad de creadores y participantes de experiencias artísticas con la finalidad de desarrollar prácticas escénicas como una forma de conocimiento. Su participación en la sociedad aporta un espacio en el que múltiples visiones tienen cabida, donde niños, jóvenes y adultos mayores, encuentran una forma alternativa de disfrute de las artes.

Las prácticas escénicas de La Rendija se desplazan del arte acción al teatro dramático. Oscar Urrutia cineasta y artista visual y Raquel Araujo creadora escénica, han colaborado juntos desde 1991 en está movilidad escénica, y son productor y directora del grupo respectivamente.

  

Las actuales líneas de acción de La Rendija son:

Continuidad y consolidación de La Rendija como espacio físico y conceptual conformado en un Laboratorio de creación escénica en Yucatán.

1. Transformación y creación

La participación en el grupo genera dinámicas flexibles, imaginativas, comprometidas y siempre genuinas. La transformación evita el estancamiento.

2. Enfoque sistémico

Proceso continuo, las temporadas son parte del laboratorio, la obra se mantiene en estado latente de reflexión y ensayo. Como un sistema vivo se abre y cierra manteniendo el devenir que le da vida. El Teatro como un sistema de intensidades múltiples. Forma parte de un entramado complejo en sociedades en transformación.

3. Repertorio y públicos

Continuar un diálogo con nuestros espectadores, que se refleja en la selección de nuestro repertorio, sin complacencia, sin descanso, con rigor y pasión. Proponer opciones y que los espectadores puedan elegir. Crecer con nuestros espectadores en la construcción de sentido.

4. Diversidad e identidad

Producción de obra para diversos formatos: teatro a la italiana, site specific performance, pequeño formato y teatro itinerante para espacios públicos. Ampliar el radio de acción y alcance para crear nuevos públicos; el teatro al servicio de la salud y la ecología. Compromiso con nuestro contexto.

5. La sonrisa de Acán

Apoyar los procesos de jóvenes directores del grupo e invitados en la sonrisa de Acán: presentación de work in progress.
Clínica de proyectos: tutoría y producción de jóvenes creadores interdisciplinarios. Residencias para jóvenes creadores de la región.

6. Red periférica

Propiciar un nodo en el sureste mexicano para el intercambio periférico de las artes, a través de residencias, festivales y actividades académicas. 



Obras

» El Divino Narciso - 2016

» Tío Vania - 2014

» Never More - 2014

» Bacantes - 2013

» Don Quijote Historias Andantes - 2013

» Medea Múltiple - 2009

» Horizonte de Sucesos - 1996


Otras obras

Perro de Casa (2013) 

Sueño de una Noche de Verano (2012)

Zac y las Cosas del Mundo (2012)

Arquitectura e Interiorismos (2012)

Rendija Nómada (2011)

Hanjo, La Mujer del Abanico (2011)  

Tres viejos mares (2011)

Testigo Silencioso (2011)

La Chispa del Vodevil (2010-2011)

Viñetas Chejovians (2009-2010)

Pétalos (2009)

La importancia de llamarse Ernesto (2008)

Solo como de un Sueño de Pronto nos Levantamos (2008)

Nipaf (2010-2006)

Vitrinas (2006-2007)

Calor (2006-2005)

Los errores del subjuntivo (2008-2005)

The temperature of love (2003)

Óvalo (2001)

Historias de Amor (2000-1999)

Condesa Sangrienta (1995-1993)

Estrategias Fatales (1991)
























Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio