Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Cecilia Pérez Pradal (Argentina - 1976 - )

Ubicación: España / Argentina

Dirección

puctumescenicas@gmail.com



Compañía

Puctum Teatro



Introducción

Socióloga, actriz, docente, dramaturga, directora e investigadora teatral. Directora de la Cía. Puctum Teatro. Profesora Adjunta de la Universidad Argentina de la Empresa UADE.

Obtuvo una Diplomatura Superior en el Doctorado en ¨Teoría e Historia del teatro¨ en la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en nuevo teatro documental y teatro posdramático. Se Licenció en Sociología en la Universidad Nacional de La Plata y combina su formación en investigación social con las artes escénicas. Se desempeño como Coordinadora de la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara, España.

Se formó en actuación, dirección y dramaturgia en Argentina y España con docentes como Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Beatriz Catani, Alfredo Martin, Federico León, Bernardo Cappa, Marcelo Bertuccio, Roger Bernat (Cataluña), Oskar Gómez (Suiza), Michel Azama y David Lescot (Francia), entre otros. Participo como actriz en obras dirigidas por Daniel Veronese, Beatriz Catani, Matías Feldman, Guillermo Heras (España) y Fabio Rubiano (Colombia), entre otros.

Dicta clases y seminarios en Argentina y España. Desde hace ocho años imparte clases en el centro de arte contemporáneo La Casa Encendida de Madrid. Creo la Cía. teatral Puctum en Madrid hace mas de 10 años y con ella desarrollo una larga producción de obras junto a un equipo multidisciplinar de colaboradores.

Realiza numerosas obras con dirección y dramaturgia propias como: CONECTADOS, ganadora de la Residencia Artística internacional de El Ranchito, Matadero de Madrid, CORTE ARGANZUELA, ganadora del Premio a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, producida por Intermediae/Matadero Madrid, VOLK producida por el Festival Escena Abierta, Burgos, España , RETRATOS de Río Piedras, producida por Sala Beckett y Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, HISTORIAS DE VIDA I, II y III en La Casa Encendida de Madrid, RECUERDOS INTERFERIDOS en clave Pinter, Producida por el Festival Escena Abierta, Burgos, España, entre otras. En Argentina dirigió las Cápsulas de BIOROOM Juan Carlos Romero y La Cocina, proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes en CABA; CANCIONES QUE ME HACEN BIEN un puente biográfico entre Madrid y Buenos Aires; AMOR IDIOTA Barthes entre dos mujeres y un ukelele; y actualmente presenta BREVE RELATO DOMINICAL de Matías Feldman con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

En los proyectos que desarrolla con Puctum Cía. trabaja con personas y colectivos diversos a través del teatro-documental, una práctica escénica centrada en la exploración estética de mundos reales.

Las creaciones escénicas y performativas de Puctum toman ´lo real´ como punto de partida, definen su dramaturgia y puesta en escena en relación a biografías de personas que se (re)presentan a si mismas en escena. Sus obras se generan y definen en relación al medio social específico en el que se crean, vinculan memoria personal y social, cruzan y amplifican los relatos personales y comunitarios, combinan materiales de archivo, documentales y biográficos con materiales de ficción. Puctum investiga en los límites entre lo real y la ficción.

Página web y blogs:

www.puctumteatro.com
intermediae.es/project/corte_arganzuela
www.tea-tron.com/puctumteatro/blog/


Obras:

Conectados, una obra de teatro documental en la que 5 inmigrantes del barrio del Matadero de Madrid llevan a escena la relación que mantienen con sus países de origen a través de internet. Conectados fue el resultado de la residencia de Cía Puctum con BiNeural-MonoKultur en El Ranchito, Matadero Madrid.

Retrato(s) Río Piedras, obra de teatro-documental sobre la historia y degradación de Río Piedras, el barrio mas poblado de San Juan, Puerto Rico. Protagonizada por un grupo de habitantes. Co-director: Ricardo Cobián. Producida y estrenada en la Universidad de Puerto Rico y Sala Beckett.

Volk La obra se construyo a partir de las historias de pueblo de cada actor, tomando hechos reales de sus vidas en algún pueblo de Burgos y estableciendo vínculos con la historia Española desde la República hasta la actualidad.

Corte Arganzuela, proyecto de Teatro Documental que trabajo sobre las transformaciones del distrito sur de Madrid y sus barrios, a través de las historias de vida de sus habitantes. Intermediae, Matadero de Madrid.

Historias de Vida I, II y III, en La Casa Encendida de Madrid.

Doméstico, Teatro íntimo I, II y III en La Casa Encendida de Madrid.

Hacer teatro con la vida 1, 2 y 3 en La Casa Encendida de Madrid.

Laboratorio permanente de Investigación y Montaje en Espacio Tangente de Burgos.

Textos:
Entrevista a Juan Urraco

Contexto:
Bioroom



Obras

» BIOROOM BS. AS. Cápsula 2: LA COCINA - 2014









Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio