Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

WochenKlausur (Austria - 1993 - )

Ubicación: Viena

Dirección

http://www.wochenklausur.at





Introducción

WochenKlausur realiza intervenciones sociales en acciones concretas utilizando el arte como herramienta. A partir de invitaciones de instituciones artísticas, el grupo desarrolla pequeñas propuestas para conseguir cambios específicos que afectan a un contexto sociopolítico local. Wochenklausur considera el arte como una posibilidad para mejorar la convivencia y para poner en práctica esa posibilidad utiliza la expresión y la creatividad, que en el arte tradicional se usan con objetivos formales, para resolver problemas actuales del ámbito de la educación, la ecología, la economía, el urbanismo y otros asuntos de índole social. En todas partes hay problemas que no se pueden resolver de una manera convencional y que pueden servir como tema para un proyecto artístico. Teóricamente no existe ninguna diferencia entre los artistas tradicionales que dan lo mejor de sí mismos para pintar un cuadro y aquellos que se hacen cargo, dentro del margen de sus posibilidades, de un problema de nuestra sociedad. En todo caso, la tarea que el artista se propone a sí mismo debe ser definida con precisión puesto que el ‘arte de intervención’ sólo resulta efectivo cuando se sabe exactamente a qué solución se debe llegar.

El grupo se formó en el año 1993 cuando Wolfgang Zinggl invitó a ocho artistas a participar en una exposición con el título "11 Wochen in Klausur" (11 semanas de encierro) en la Secession de Viena y a trabajar en la solución de un problema local. Durante la exposición el grupo desarrolló un sistema de asistencia médica para personas sin hogar. Al final se estableció un servicio médico gratuito que cada mes asistía a más de 600 pacientes sin seguro social.

El núcleo del colectivo está compuesto por distintos artistas que han formado parte en diversos proyectos en función de cada intervención. La sede de WochenKlausur se encuentra en la calle Gumpendorferstraße de Viena. Allí se llevan a cabo la concepción y organización de nuevas intervenciones así como el desarrollo profesional y la asistencia posterior de los proyectos; además sirve de archivo del grupo y de central de información para el arte activista.
 

Algunas cuestiones que se plantea WochenKlausur desde la realización de sus trabajos:

- Qué relación tienen los proyectos de WochenKlausur con el arte.

- ¿Hay en el activismo algo de calidad artística?

- ¿Qué significa el arte en las intervenciones activistas: el resultado, el proceso o las ideas?

- ¿Por qué una intervencion socio-política tiene que ser arte? ¿No puede permanecer simplemente como lo que es?

- ¿Puede Wochenklausur, como parte del mundo artístico, criticar efectivamente al negocio del arte?

- ¿No releva Wochenklausur al Estado de sus obligaciones sociales? ¿No contribuyen las intervenciones de WochenKlausur a apoyar el status quo, luchando con los síntomas pero sin un cambio en el orden establecido?

- ¿Cuánta resistencia ha experimentado WochenKlausur por los grupos profesionales asociados a la política y al trabajo social? ¿Y cuál es el nivel de aceptación en el mundo del arte?



Obras

» Renovación de un albergue para refugiados - 2016

» Desarrollo Urbano - 2010

» Intersecciones Interculturales - 2009

» Trabajo por propia elección - 2006

» La Supresión de Barreras Sociales - 2006


Otras obras

En 1994, tras la invitación de la Shedhalle Zurich, se reunió un nuevo equipo (por primera vez bajo el nombre de WochenKlausur) para trabajar en la creación de un refugio para mujeres drogadictas

Un año después el grupo fundó un café con campo de boccia para los ancianos de Civitella d’Agliano. En Graz, en 1995, se consiguió que siete personas extranjeras pudieran permanecer legalmente en Austria. Desde el año 1993 el grupo ha llevado a cabo 32 proyectos en Berlín, Venecia, Fukuoka, Estocolmo, Zurich y otras cuidades. En total han participaron más de 50 artistas. 








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio