Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Antônio Araújo (Brasil - 1966 )

Ubicación: Sao Paulo > Brasil

Dirección

www.teatrodavertigem.com.br



Compañía

Teatro da Vertigem.



Introducción

Antônio Carlos de Araújo Silva nace en Uberaba, Brasil en 1966. Realiza sus estudios de dirección teatral en la Escuela de Comunicaciones y Arte de la Universidad de Sao Paulo. Desde sus inicios como director llama la atención por sus montajes Oberösterreich, de Franz Xaver Kroetz y Clitemnestra, de Margherite Yourcenar, está última protagonizada por la bailarina y actriz Marilena Ansaldi. En los inicios de la década de los noventa funda el Teatro da Vertigem, compañía asentada en Sao Paulo, implementado junto a este grupo la investigación del lenguaje corporal a partir de ejercicios asentados en los principios de la física de Newton. En 1992 presenta Paraíso Perdido, inspirado en la obra homónima de John Milton, un espectáculo realizado en la iglesia de Santa Ifigenia, obra que forma parte de su Trilogía Bíblica compuesta por Paraíso Perdido (1992), O Livro de Jó (1995) y Apocalipse 1,11 ( 2000).

Entre 1996 y 1997 gana una beca, concedida por El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas (The John F. Kennedy Center for the Performing Arts) realizando varios cursos en Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos, donde tiene la oportunidad de acompañar los proceso de montaje de Robert Wilson e Andrei Serban, entre otros.

Su trabajo se caracteriza por llevar el teatro a espacios no convencionales, priorizando por los espacios urbanos y explorando el concepto de site-specific en sus espectáculos e intervenciones. Sus más recientes obras continúan con el trabajo en los espacios públicos: A Última Palavra é a Penúltima 2.0 (2014), es presentado en un pasaje subterráneo en el centro histórico de São Paulo; Bom Retiro 958 Metros ocurre en el barrio de inmigrantes Bom Retiro (São Paulo), BR-3 (2006), fue realizada en el Río Tietê (Sao Paulo) y en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).

Desde 1998, es profesor de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo en el área de Dirección Teatral.

En 2011, ganó el prêmio Golden Medal (Medalla de Oro) de Mejor Espectáculo con BR-3 en la Quadrienal de Praga. Fue cocurador del Próximo Ato – Encontro Internacional de Teatro Contemporâneo; del Rumos Teatro y del Encontro Mundial de Artes Cênicas (ECUM).

Actualmente, es idealizador y curador del Festival Internacional de Teatro de São Paulo (MITsp), evento de artes escénicas contemporáneas surgido en 2014.



Obras

» A Última Palavra é a Penúltima 2.0 - 2014

» Dido e Enéas - 2008

» História de amor (Últimos capítulos) - 2007

» BR-3 - 2006

» Apocalipse 1.11 (Dirección) - 2000

» O Livro de Jó - 1995

» O Paraíso Perdido - 1992


Otras obras

» Patronato 999 Metros (2015)
» Dire Ce Qu’on ne Pense pas Dans des Langues Qu’on ne Parle Pas (2014)
» Bom Retiro 958 Metros (2012)
» Orfeo e Euridice (2012)
















Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio