Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
ARTISTAS

Katia Tirado (México - 1965 )

Ubicación: Ciudad de México/Veracruz





Introducción

A los siete años decide ser actriz, 10 años después estudia la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro, de la UNAM. En 1982 inicia su práctica escénica dentro del teatro y comienza a trabajar en montajes y puestas en escena, tanto independientes como universitarias, con directores como Juan José Gurrola, Pablo Mandoki y David Hevia.

En 1990 viaja a Berlín, ahí su trabajo se aleja del teatro literario acercándose más al trabajo perfórmico de la tradición situacionista, se contacta con grupos que trabajan Butoh y con la tradición cabaretera alemana. Comienza a experimentar con el cuerpo como signo principal de su discurso, e incorpora otros lenguajes plásticos como la instalación, el video y la foto.

Su temática en un principio aborda la dimensión femenina tanto en su naturaleza intrínseca como en su papel social dentro de la cultura occidental falocentrista.

En 1993 se va a San Francisco donde radica cinco años, y continua su investigación en torno al trabajo del cuerpo, las técnicas de manipulación corporal y el fakirismo, y colabora con artistas como Ron Athey y Annie Sprinkle. A finales de 1994 regresa a México y participa en el cuarto Festival Internacional de Performance del X Teresa, con la pieza Día 28.

Desde entonces ha participado en diferentes foros y ha establecido vínculos con circuitos internacionales de performance. Ha participando en diferentes festivales internacionales en Inglaterra, Portugal, España, Rusia, Alemania y EU, así como en distintas ciudades de la Republica Mexicana.

En 1996 obtiene la beca de Jóvenes Creadores del FONCA con su trabajo "Exhivilización Nichos Púbicos Las Perras en Celo".

Actualmente vive en el DF y en Veracruz, se dedica a la ingeniería del cuerpo y es activista de la perforación corporal.

(Toda la información referente a Katia Tirado, así como las imágenes han sido extraídas del CDRom Katia Tirado. Mujeres en Acción. Serie documental de performance, de Josefina Alcázar. CONACULTA-FONCA-CITRU-Ex Teresa arte actual, México 2006.) 

 


>>Leer texto de Antonio Prieto, "Performance y teatralidad liminal: hacia la represent-acción"

>> Araceli Zúñiga, "El alambre de púas es de plástico: Katia Tirado", revista.escaner.cl/node/777 (5.25.200()


Textos Criticos:

» El alambre de púas es de plástico (Tirado, Katia)

» Entrevista a Katia Tirado (Alcázar, Josefina)



Obras

» Vestirse de ojos (Autor) - 2004

» Llámalo Azar (Autor) - 2003

» Rastro de los milagros (Autor) - 2003

» El acto (Autor) - 2003

» Totemismo II (Autor) - 2000

» Echoes in Eternity (Autor) - 2000

» Lady Luck (Autor) - 1999

» Inciertamente Incertada en la Incertidumbre (Autor) - 1999

» Totemismo I (Autor) - 1998

» Exhivilización o Las perras en celo-Nichos públicos (Autor) - 1995

» Día 28 (Autor) - 1993


Otras obras

>>Ay amor ya no me quieras tanto, 1989
>>Parody Paradise, 1990
>>Miss Koatl, 1991
>>To Stay Here is My Right, 1992
>>La Chilanga (Cabaret), 1993
>>Pendulúm, 1995
>>Jálatela hasta que truene, 1995
>>Justicia poética, 1996
>>Nichos públicos, 1998
>>Sin escrúpulos (vídeo-performance), 1999
>>Columpio en tránsito, 2000
>>La cuenta de los días, 2001
>>Bukowsky visita Abbenay, 2002
>>Dimensiones paralelas, 2001-2002
>>El acto, 2003
>>Spoken Word (Slam Poetry), 2005
>>Renualdo y Stimpleton visitan San Luis (Acción con Andrea Ferreyra), 2005








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio