Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CAMPOS TEMÁTICOS

Prácticas artísticas y esfera pública

Subcampos Temáticos:


» Comunidad

» Crítica de la participación

» Obra, contexto, situación

» Prácticas de creación en internet

» Prácticas del conocimiento

» Público-Privado-Íntimo: Estrategias Escénicas

06/04/2017


 “El discurso sobre el arte público tiende a asumir que el arte es público si se ubica en espacios físicos fuera de museos o galerías, por ejemplo en plazas urbanas. Al aceptar sin más que tales espacios son públicos, el discurso del arte público oculta el hecho de que están, como cualquier otro espacio social, sujetos a restricciones, dominados por intereses económicos privados y controlados por el Estado bajo la forma del planeamiento urbano. […] Tengo para mí que la condición pública de una obra de arte no estriba en su existencia en una ubicación que se predetermina como pública, sino más bien en el hecho de que ejecuta una operación: la operación de hacer espacio público al transformar cualquier espacio que esa obra ocupe en lo que se denomina una esfera pública.”

Rosalyn Deutsche, “Público: ¿hay alguien ahí?”, conferencia en el curso Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea, en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el 19 de noviembre de 2007. Traducción de Marcelo Expósito. 



Bibliografía y materiales

- Doug Ashford, "Group Material: una memoria de la abstracción como matriz de lo real", eipcp (03-2009). 

- Rosi Braisotti (entr.)i, "Public space for me would be how civics interacts with the production of knowledge", en "Shared spaces" en Public space. CCCB.

 - Rosalyn Deutsche, "Agorafobia", Quaderns postátils (MACBA)12. Véase también Evictions. Art and Spatial Politics, Cambridge, MIT, 1998. 

- Alfredo Palacios Garrido, "El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas", Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4 (2009), pp. 197-211.

- Michael Warner, "Publics and counterpublics (abbreviated version)", Quaterly Journal of Speech, 88.4 (noviembre 2002), pp. 413-425.

Ciclo de conferencias presentadas por The New School: ¿Cómo puede el arte generar cambio político?

-


Editor/es:

» Óscar Cornago

Textos:

» Galatea Gaze: Ethics, Spectacle and Participation (Kester, Grant - 0000)

Artistas:

» Spångberg, Mårten

» Bruguera, Tania

Compañias

» La Rara Troupe

» Forced Entertainment

» WochenKlausur

Contextos:

» La Publika

» Shrinking Cities

» Ciudades Rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (David Harvey)

» Ser Público. Festival de Artes Escénicas (2016)




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio