Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CAMPOS TEMÁTICOS

Prácticas contextuales

Subcampos Temáticos:


» Comunidad

» Para una crítica de la participación

» Prácticas del conocimiento

» Público-Privado-Íntimo: Estrategias Escénicas

01/03/2016


"Poco a poco se fue haciendo evidente que no era de recibo seguir funcionando con las viejas dicotomías que habían estructurado el pensamiento y el mundo de la burguesía decimonónica. No podía seguir contraponiéndose lo rela y lo simbólico, lo objetivo y lo subjetivo, como si solo hubiera caído una manzana sobre Newton. Muchas más cosas tuvieron qeu caerle encima al bueno de Newton para que las prácticas científicas acabaran por asumir, ya a mediados del siglo XX, que sus verdades no eran en absoluto independientes de los modelos epistemológicos desde los que las encontraban. De igual modo, resultó claro que no podíamso seguir separando las prácicas artísticas del pensamiento que las articulaba y las desplegaba, ni podíamos seguir considerando el contexto como un mero aderezo o complemento de orden sociológico: había que asumir que el contexto, en un sentido amplio, era parte constitutiva de la práctica artística y la experiencia estética."

Jordi Claramonte, Arte de contexto, San Sebastián, Nerea, 2010.

Marco teórico

Sin contexto no hay política. Pero evidentemente el contexto, como la política, siempre han estado ahí. En el campo de las artes escénicas esto es todavía más patente. La diferencia es que ahora se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para pensar la obra o la acción. La tendencia que ha llevado a las artes en general a enfatizar su dimensión escénica tiene que ver con esta necesidad de recuperar los contextos con los que se opera para plantear el sentido de lo que se hace.

Referirse a un “teatro contextual” no supone nada nuevo con respecto a los elementos básicos del hecho escénico, como en cierto modo tampoco suponía una novedad referirse a un teatro de actores, teatro físico, teatro performativo o teatro de lo real. Cualquier teatro implica unos actores, unas acciones e igualmente un contexto espacial y humano en el que tiene lugar. Ahora bien, destacar uno de estos elementos ha servido a lo largo de la historia para replantear el juego escénico poniendo en valor unas funciones por encima de otras. La idea de contexto, situación, entorno, medio o circunstancias, no es nueva en el ámbito artístico, pues, como la idea de acción o cuerpo, ha acompañado el proceso de modernización de las artes desde las vanguardias históricas. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI se ha producido una intensa recuperación del entorno social, económico o cultural en el que se produce el evento escénico como medio desde el que replantear el proceso de creación/investigación artístico. Lo que antes era el paisaje de fondo sobre el que se abría el escenario —el espacio entendido como continente— se convierte en objeto específico de la creación escénica. 

El objetivo de este espacio es hacer una cartografía de la emergencia de estas tendencias teatrales que sitúan el entorno como punto de partida y objeto final que condiciona las formas de comunicar el trabajo artístico. Este movimiento responde a una nueva necesidad de desbordar los límites culturales del hecho escénico, en paralelo a lo que ha ocurrido en el medio de las artes visuales, al tiempo que se acentúa el ámbito escénico como instrumento de investigación y producción de conocimiento social. 

De cara al horizonte teórico y el proceso de renovación marcado por la idea de acción y el concepto de performance, que ha dado lugar a etiquetas como teatro posdramático, el teatro contextual opera un desplazamiento en el trabajo escénico que obliga a desarrollar nuevos instrumentos de análisis y formas de entenderlo. La delimitación de la obra en relación al contexto en el que se produce, las formas de insertarse y relacionarse con ese contexto, del que forman parte los propios espectadores, se modifica, y con ello el lugar del actor, de la dramaturgia y de la representación.

Bibliografía

AGAMBEN, Giorgio, La comunidad que viene, Valencia, Pre-Textos, 1996.
ARDENNE, Paul, Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación, Murcia, Cendeac, 2006.
BISHOP, Claire, “Antagonism and Relational Aesthetic”, October Magazine, 110 (Fall 2004), pp. 51-79.
—, Artificial Hells. Participatory Art and The Politics of Spectatorship, London/New York, Verso, 2012.
BLANCO, Paloma, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
BOLTANSKI, Luc y Ève Chiapello, El nuevo espíritu del capitalismo [1995], Madrid, Akal, 2002.
BOURRIAUD, Nicolas, Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
CLARAMONTE Arrufat, Jordi, Arte de contexto, Donostia/San Sebastión, Nerea, 2010.
COLLADOS, Antonio y Javier Rodrigo, Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias, Granada, Centro José Guerrero/Diputación de Granada, 2015.
EIERMANN, André, “Teatro postespectacular. La alteridad de la representación y la disolución de las fronteras entre las artes”, Telón de fondo, 16 (2012). En http://www.telondefondo.org



Materiales

» Jordi Claramonte, Arte colaborativo: política de la experiencia. Estética y teoría del arte.

» Claire Doherty, ed., Situation, Cambridge MA, MIT, 2009.

» Marcelo Expósito, "La potencia de la colaboración. Diez tesis sobre el arte politizado en la nueva onda global de movimientos".

  »Olga Fernández López, “Travesía site-specific: institucionalidad e imaginación”, Once artistas en un frigorífico, Madrid, Matadero, 2011. También en Revista Fakta 11 (febrero 2014).

»  Nich Kaye, Site-Specific Art. Performance, Place and Documentation, London/New York, Routledge, 2000.

» José Antonio Sánchez, "El teatro en el campo expandido", Quaderns portátils, MACBA (2007).

 

» Tentativas democráticas artes vivos. Victoria Pérez Royo. "¿Pero esto es arte?" CA2M (abril, 2016).

 

 

» Prácticas artísticas de contexto e imaginación política, Santiago Barber - PERO...¿ESTO ES ARTE? (CA2M, Abril, 2016)

 


Editor/es:

» Óscar Cornago

Textos:

» Escuchar/recordar: World of interiors, de Ana Borralho y João Galante; What if everything we know is wrong?, de Mike Brookes y Rosa Casado (Cornago, Óscar - 2016)

» O teatro como dispositivo relacional na habitação cênica Naquele Bairro Encantado (Guimarães, Julia - 2016)

» La reinvención del público y la idea de ocupación: 300 personas y un oso, de Mike Brookes y Rosa Casado (Cornago, Óscar - 2016)

» Entrevista a Pendiente teatro (Yepez, Gabriel - 2016)

» Entrevista a Roger Bernat (Guimarães, Julia - 2016)

» Entrevista a João Galante (Guimarães, Julia - 2016)

» Entrevista a Larissa Alberti, dramaturga e atriz do Grupo Teatro Público (Guimarães, Julia - 2016)

» Entrevista a Asalto Teatro (Yepez, Gabriel - 2016)

Artistas:

» Casado, Rosa

» Bernat, Roger

Compañias

» Teatro Público

» Acto Latino

» El Conde de Torrefiel

» OPOVOEMPÉ

» Acto Latino

» La Fiambrera Obrera

» Ana Borralho y João Galante

Obras:

» Públic, Present 24h

» La caverna

» Las Posiciones

» Desplazamiento del Palacio de la Moneda

» Naquele Bairro Encantado

Contextos:

» conVersar haBitar




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio