Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CAMPOS TEMÁTICOS

Teatralidades Expandidas

15/06/2016


Teatralidades Expandidas es un proyecto de investigación interdisciplinar subvencionado por el MINECO (HAR2015-63984-P) y dirigido por el catedrático José Antonio Sánchez, que da continuidad a la línea de investigación desarrollada por el grupo ARTEA que se materializó en el proyecto Teatralidades Disidentes. En su desarrollo se conjugan dos líneas de trabajo que se complementan en sus diversas índoles, la primera de ellas dedicada a un trabajo histórico-crítico y analítico, centrado en el estudio de prácticas artísticas y sociales en las que se manifiestan modos de teatralidad que exceden lo que culturalmente es aceptado como Teatro o danza. La segunda vertiente del proyecto es eminentemente práctica y dará lugar a la propuesta de proyectos específicos de creación o intervención diseñados desde la interdisciplinariedad metodológica que se plantea mediante la colaboración entre investigadores de ciencias sociales, la historia y teoría de las artes y artistas escénicos y de acción. El objetivo general será estudiar de qué modo los cambios en la concepción de la categoría de ciudadanía y representación en el ámbito político, se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad en el ámbito social y artístico.

En este nuevo proyecto de investigación partiremos de algunos conceptos teorizados simultáneamente en el ámbito del pensamiento político y del pensamiento estético: “performatividad” (Virno 2003 a; Loxley 2007; Agamben 2011), “escena liminal” (Diéguez 2007), “manifestación” (Sánchez Ferlosio 2010), “representación” (Spivak 1982; Sánchez 2015), “acontecimiento” (Badiou 1988; Žižec 2014), “democracia agonística” (Mouffe 2001, Aureli, 2012), “movilización” (López Petit 2009), “personalidad flexible” (Holmes 2001), “multitud” (Virno 2003 b), “dispositivo” (Deleuze, 1989; Agamben 2006; Mroué 2013).

Entre los antecedentes artísticos a los que prestaremos atención en cada no de los ejes, cabría citar:

a. Cuerpo y movimiento: “On trial together” de Sasa Asentic y Ana Vujanovic; Juan Domínguez: Clean Room Serie 3 (2014), Multitud (2012) de Tamara Cubas

b. Espacio escénico y dispositivos de representación: Rimini Protokoll, Deutschland 2 (Theater) (2002) y Wahlenstein (2006), Roger Bernat, Domini Public, Numax presenta, Desplazamiento del palacio de la moneda (2014)

c. Presencias telemáticas y diferidas: María Ribot, Juan Domínguez y Juan Loriente El triunfo de la libertad (2015), The pixelated revolution de Rabih Mroué (2012),

d. Cuerpo y memoria: Rabih Mroué, The inhabitants of images (2010), Fabricaciones (2014), Mapa Teatro, Testigo de las ruinas (2005), Anatomía de la violencia (2010-14).

 



Bibliografía

Agamben, G. (1978). Infanzia e storia. Distruzione dell’esperienza e origine della storia.Torino: Einaudi, 2001.

Agamben, G. (2006). Qué es un dispositivo. En Sociológica, 73, pp. 249-264, 2011 .

Agamben, G. (2011). The Archeology of Commandment, Consultada el 10/01/2014 en http://www.egs.edu/faculty/giorgio-agamben/videos/the-archaeology-ofcommandment/

Arendt, H. (1958). La condición humana. Madrid: Paidós, 2005.

Aureli, P.V. (2011). The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Badiou, A. (1988). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial, 2015.

Balandier, G.(1980). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Trad. de Manuel Delgado. Barcelona: Paidós, 1994.

Benjamin, W. (1939). Sobre algunos motivos en Baudelaire. En Benjamin, W. Obras I, vol. 2. Madrid: Abada, 2006

Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Londres: Verso.

Bourdieu, P. (1979). La distinción. Madrid: Taurus, 2012.

Brandstetter, G. (1995) Tanz-Lektüren. Körperbilder und Raumfiguren der Avantgarde, Frankfurt am Main: Fischer.

Brumaria (ed.) (2014). El arte no es política / La política no es arte. Madrid: Brumaria.

Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 1999.

Butler, J. y Athanasiou, A. (2013). Disposession : the performative in the Political. Cambridge: Polity Editorial.

Choay, F. (1965). L’Urbanisme, utopies et réalités : Une anthologie. París: Editions du Seuil.

Choay, F. (2006). Pour une anthropologie de l’espace. París: Editions du Seuil.

Cvejic, B. / Kostanic, M. (eds.) (2012). Art and the public. TKH Journal for Performing Arts Theory, 20, Belgrado.

Cvejic, B. / Vujanovic, A. (2012). Public Sphere by Performance. Belgrado: B_books, Les Laboratoires d’Aubervilliers, 2012.

Deleuze, G. (1989). ¿Qué es un dispositivo?. En VVAA, Michel Foucault, Filósofo. Barcelona: Gedisa, 1990.

Didi Huberman, G. (2002). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada, 2009.

Didi-Huberman, G. (2012). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Diéguez, I. (2007). Escenarios Liminales. México: Paso de gato, 2014.

Dieguez, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Córdoba: Documenta/A Escenicas.

Dultra Britto, F. / Berenstein, P. (org.) (2010). Corpocidade. Debates, açoes e articulaçoes. Salvador: EDUFBA.

Esposito, R. (1998). Communitas. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Esposito, R. (2002). Inmunitas. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Gielen P. (2009). The murmuring of the artistic multitude. Global Art, Memory and Post-Fordism. Amsterdam: Antennae Valiz.

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. Nueva York: Doubleday.

Greiner, C. (2005). O corpo. Sao Paolo: Anna Blume.

Grüner, E. (2005). La cosa política o el acecho de lo Real. Madrid: Paidos.

Guattari, F. y Rolnik, S. (1982). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños, 2006.

Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI, 2005.

Han, B. C. (2010). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herde r Editorial, 2012.

Han, B. C. (2012). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder Editorial, 2013.

Hardt, Y. (2004). Politische Körper. Ausdruckstanz, Choregraphien des Protests in der Weimarer Republik. Hamburg: Tanzwissenschaft.

Hardt, M.; Negri, A. (2004) Multitude. War and democracy in the age of empire, Nueva York: Penguin Press.

Hewitt, A. (2005). Social Choreography. Ideology as performance in dance and everyday movement. Londres y Durham: Duke University Press.

Hertzberger, H. (2008). Space and Learning. Rotterdam: 010 Publishers.

Holmes, B. (2001). La personalidad flexible. Por una nueva crítica cultural. Brumaria, 7, pp. 97-118.

Huschka, S. (2002) Moderner Tanz. Konzepte, Stile, Utopien, Hamburgo: Rowohlt.

Jackson, S. (2011). Social Works. Nueva York: Routledge.

Jurado Gilabert, (2014). Nueva gramática política. de la revolución en las comunicaciones al cambio de paradigma, Barcelona: Icaria.

Lampert, L. (2007). Tanzimprovisation. Geschichte - Theorie - Verfahren - Vermittlung, Bielefeld: Transcript.

López Petit, S. (2009). La movilización global. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lorey, I. (2015). State of insecurity. The Government of the precarious. Londres: Verso.

Lorey, I (2011). “Non-representationist, presentist democracy”, en #occupy and assemble∞.

Transversal 10/11, Viena / Linz: eipcp – European Institute for Progressive Cultural Policies.

Loxley, J. (2007). Performativity. New Critical Idiom. Londres y Nueva York: Routledge.

Martin, R. (1998). Critical Moves. Dance Studies in Theory and Politics. Londres y Durham: Duke University Press.

Mouffe, C. (2001). Prácticas artísticas y democracia agonística. Bellaterra: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

Mroué, R. (2013). Fabrications. Image(s), mon amour. Madrid: CA2M.

Mumford, L. (1962). Historia de las utopías. Logroño: Pepitas de Calabaza, 2013.

Negri, A. y Hardt, M. (2000). Imperio. Barcelona: Paidós, 2005.

Quesada, F. (ed.) (2015). Comunidad. Común. Comuna. Madrid: Ediciones Asimétricas.

Rancière, J. (1995). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.

Ritzer, G. (1991). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw-Hill, 2010.

Sánchez, J. A. y Belvis, E. (eds.) (2015). No hay más poesía que la acción. México: Paso de Gato.

Sánchez Ferlosio, R. (2010). God & Gun. Apuntes de polemología, Barcelona: Destino.

Schlossman, D. A. (2002). Actors and Activists: Politics, Performance, and Exchange among Social Worlds. Nueva York: Routledge.

Sennett, R. (1976). The fall of public man. Londres: Penguin Books, 2002.

Sennet, R. (2012). Juntos. Madrid: Anagrama, 2012.

Siegmund, G. y Hölscher, S. (2014). Dance, politics and co-inmunity. Zurich: Diaphanes.

Soja, E. (2000). Postmetropolis: Critical Studies of Cities and Regions. Oxford: Basil Blackwell.

Soja, E. (2010). Seeking Spatial Justice. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio: la memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Turner, V. (1969). The ritual process.Nueva York: Ithaca.

Vidler, A. (1977). The Idea of Type. The Transformation of the Academic Ideal 1750-1830. Cambridge Mass.: MIT Press.

Virno, P. (2003a). Cuando el verbo se hizo carne. Lenguaje y naturaleza humana. Buenos

Aires: Cactus/Tinta Limón/Traficantes de sueños, 2003.

Virno, P. (2003b). Gramática de la multitud. Madrid: Traficantes de sueños.

Vossoughian, N. (2007). Otto Neurah. The Language of the Global Polis. Rotterdam: 010 Publishers.

Vujanovic, A. / Milohnic, A. (eds.) (2011). The Politicality of Performance. TKH Journal for Performing Arts Theory, 19, Belgrado.

Weber, S. (2004). Theatricality as medium. Forham University Press.

VV.AA. (2008). Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Madrid: Traficantes de Sueños.

Žižec, S. (2014). Acontecimiento. México: Sexto Piso, 2014.

 

Actividades Relacionadas

Dispositivos Escénicos, Ciudadanía y Estado de Excepción (2016)


Textos:

» Escenarios Liminales: donde se cruzan el arte y la vida (Yuyachkani... más allá del teatro) (Diéguez, Ileana - 2006)

» El teatro en el campo expandido (Sánchez, José A. - 2011)

» El campo expandido en la creación escénica (Sánchez, José A., José A. - 2013)

» Performance y teatralidad liminal: hacia la represent-acción (Prieto Stambaugh, Antonio - 2008)

» Dominio Público (Bernat, Roger - 2009)

» Las reglas de este juego (Bernat, Roger - 2010)

» El artista como testigo: testimonio de un artista (Abderhalden Cortés, Rolf - 2010)

» Cúndua (Sánchez, José A. - 2006)

» La teatralidad de los dispositivos de participación: Desplazamiento del Palacio de la Moneda, de Roger Bernat (Cornago, Óscar - 2016)

Artistas:

» Abderhalden, Rolf

» Bernat, Roger

» Asentić, Saša

» Domínguez, Juan

» Cubas, Tamara

» Mroué, Rabih

Compañias

» Mapa Teatro

» El Ciervo Encantado

Contextos:

» Teatralidades Disidentes

» Teatralidades Expandidas




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio