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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Otros)

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PROYECTOS ACTIVOS

LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS COMO FORMA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA IDEA DE PARTICIPACIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS DEMOCRACIAS.
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014-2017) Ref. HAR2014-57383-P
Investigador principal: Óscar Cornago Bernal

“Prácticas escénicas como forma social del conocimiento” supone la continuación del desarrollo de una red internacional de investigación en artes impulsada desde el equipo de ARTEA y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. Uno de los ejes de dicha red ha sido el Archivo Virtual de las Artes Escénicas, un espacio dedicado a la documentación, el estudio y la difusión de las artes escénicas.

El proyecto busca la apertura de un espacio de diálogo y conflicto entre prácticas escénicas y discursos teóricos tomando como punto de partida las artes como una forma de articular y de producir de manera práctica el conocimiento social. Para ello se estudiará la evolución de las artes escénicas a partir de los años noventa en relación a las estrategias de participación y el modo de relacionarse con el público. Este recorrido se contextualizará dentro del mapa artístico y político de las artes de intervención pública que se ha ido formando desde los años cincuenta. El trabajo de investigación práctico se basará en una selección de proyectos artísticos procedentes de España, Portugal y Latinoamérica.

La crisis iniciada en el año 2008 ha puesto de manifiesto que la democracia ha dejado de ser el punto de llegada dentro del relato político de Occidente para transformarse en un punto de partida, en un espacio abierto de discusión que demanda no solo nuevas posiciones teóricas sino un aprendizaje distinto a nivel social. El término de “participación”, propuesto como hilo conductor de este proyecto, hace referencia a la necesidad de revisar las tesis características de las democracias en torno a la esfera pública y la relación con lo público. En este sentido, a nivel metodológico, el espacio escénico es concebido como un laboratorio desde el que discutir y pensar de forma práctica los modos de entender la condición pública y, paralelamente, como espacio práctico de trabajo, de concebir las maneras de situar las artes dentro de la sociedad y en relación al público/espectador.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado:

Un encuentro teórico práctico de investigación:

» conVersar haBitar

 

PROYECTOS ANTERIORES

IMAGINARIOS SOCIALES II: LA IDEA DE ACCIÓN EN LA SOCIEDAD POSINDUSTRIAL.  DOCUMENTACIÓN, ANÁLISIS Y TEORÍA DE LA  CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA
Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2012 - 2014)
HAR2011-28767
Investigador principal: Óscar Cornago Bernal

Este proyecto es la continuación de una línea de trabajo impulsada por el grupo de investigación ARTEA (www.arte-a,org) y avalada por numerosos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. En el centro de sus intereses se encuentra el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (http://artesescenicas.uclm.es), un espacio dedicado a la documentación y el estudio de las artes escénicas con un enfoque cultural amplio y desde una perspectiva interdisciplinar. El Archivo registra actualmente más de cinco mil visitas al mes y se ha convertido en un centro de referencia en España y Latinoamérica.
Como objetivos concretos para esta fase de trabajo se propone la focalización en las artes de acción y prácticas escénicas afines, un espacio tradicionalmente poco atendido incluso dentro del medio especializado. Por su compromiso con lo efímero las artes que se apoyan en la idea de acción constituyen un sector del patrimonio cultural con un alto riesgo de invisibilidad. A nivel historiográfico el proyecto tiene, por tanto, como primer objetivo la documentación de las artes de acción y de prácticas artísticas relacionadas con la acción desde los años ochenta hasta hoy. 
Este trabajo se realizará al mismo tiempo que se lleva a cabo una labor continuada y paralela de revisión y actualización de todo el material que contiene el Archivo. La complejidad del trabajo de edición en internet ligado a un campo tan específico y el tiempo que requiere justifica la previsión para la realización del proyecto de personal contratado.
Paralelamente, a nivel teórico, y considerando la progresiva introducción de la acción en otros medios artísticos desde los años setenta, se plantea como tema de investigación el imaginario de la acción tanto en el medio artístico en general como en la sociología y la filosofía política. A diferencia de la tradición de los estudios performativos, que han abordado este tema a partir de su oposición con la representación, se propone desarrollar un enfoque sociológico y estético que considere la acción como una forma práctica de estar y presentarse frente a un colectivo social, entroncando con la discusión actual en torno a lo público, la relación del individuo con lo social y la creación de lo común. Para ello se analizarán tres elementos fundamentales: la utilización de los cuerpos, la relación con la palabra y la construcción de narrativas sociales a través de la realización de las acciones.
Este tema está planteado dentro del contexto socio-cultural consolidado a partir de los años noventa y en el que han intervenido fundamentalmente una cultura del trabajo y un imaginario político determinados por el funcionamiento de la economía. Es esta situación la que ha dado lugar a términos como trabajo inmaterial o sociedad posindustrial, que planteamos como acercamientos necesarios para el estudio desde una perspectiva actual de las artes escénicas.

En el marco de este proyecto se han desarrollado:

Dos encuentros teórico-prácticos de investigación:

» ¿A qué estamos jugando? (Valencia, 2012) sobre comunidad, juego y trabajo.Ver Blog

» Archivos de afectos (Madrid, 2014) sobre modos de archivo y el cuerpo como archivo vivo. Ver Blog

Dos publicaciones:

Manual de emergencia para prácticas escénicas Comunidad y economías de la precariedad

Efímera 5: Metodologías y procesos

 

TEATRALIDADES DISIDENTES

 

Financiado por la Secretaría de Estado de Investigación (HAR2012-34075), con la colaboración del Museo Reina Sofía
Investigador principal: José Antonio Sánchez Martínez

Este proyecto aplica metodologías basadas en la práctica a la investigación de la relación entre las formas de teatralidad social y la producción de teatralidad industrial y artística. El objetivo de esta investigación es observar la transformación de los modos de teatralidad social tradicional (basados en estructuras familiares y laborales que definían campos de representación estables) como consecuencia de la multiplicación de modelos de actuación y relación. Un segundo objetivo será la localización de teatralidades disidentes y su relación con la producción de formas artísticas específicas. La investigación sobre la teatralidad social conducirá a la consideración de realidades y opciones antagónicas: formas y prácticas de invisibilidad, que, al igual que las de teatralidad, pueden funcionar como procedimientos de control o disidencia. 

Se abordarán los siguientes campos temáticos: 

1. La familia como espacio de teatralidad y modelado / ruptura de la familia – sociedad red 

2. La ciudad como espacio de espectacularidad e invisibilidad / expansión de la ciudad en la sociedad red 

3. La escuela como espacio de negociación de identidades y roles 

Para realizar este proyecto se establecerá un plan de trabajo en que colaborarán investigadores académicos y artistas en la aplicación de metodologías híbridas de investigación-creación. Se programará una sucesión de seminarios y laboratorios prácticos como momentos de encuentro y experimentación. De este proceso se obtendrán igualmente nuevas propuestas metodológicas que podrán ser aplicadas en proyectos de formación superior e investigación en artes. 
 

EUROPEAN COLLECTED LIBRARY OF ARTISTIC PERFORMANCE(ECLAP)
(Orgánica 01171046)

Investigador Principal: José A. Sánchez
Coordinación del proyecto: Amparo Écija
Duración del Proyecto: Julio 2010-Julio 2013
www.eclap.eu

Proyecto financiado por la Comisión Europea. Participan veinte instituciones de diferentes países con el objetivo de crear un Biblioteca Europea de Artes Escénicas on-line. La Universidad de Castilla La Mancha ha contribuido con la publicación de 1300 archivos entre vídeos, archivos y fotos en ECLAP. UCLM en ECLAP.

[The richness and value of the European performing arts heritage is unquestionable. Even though these collections are now being digitized and published online, they remain scattered, and coordination is lacking between digital libraries and the performing arts field; however, there is a high demand for access to this content. ECLAP fills this gap by creating a considerable, and hitherto missing, online archive for all the performing arts in Europe, and providing solutions and tools to help performing arts institutions to enter the digital Europe by building a network of important European performing arts institutions and archives and publishing content collections on Europeana, the European Digital Library.

ECLAP is making use of advanced indexing database and delivery tools for the production and dissemination of the rich multilingual European heritage. This will result in cultural enrichment and promotion of European culture, and in improvements in learning and research in the field of performing arts]

ARCHIVO VIRTUAL DE ARTES ESCÉNICAS
(PEII09-0033-4520)
Investigador principal: José A. Sánchez
Duración: Enero 2009-Diciembre 2012

ARCHIVO VIRTUAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2009-2011).
HAR2008-06014-C02

RESUMEN

La incorporación de las artes escénicas al sistema de educación superior en España hace necesario el planteamiento de proyectos de investigación en este ámbito que incorporen a profesionales docentes y creativos, permitan la definición de contenidos y el desarrollo de metodologías específicas, así como la conexión con grupos de investigación en el plano internacional.
El objeto de estudio será la creación escénica en el último decenio (2000-2010). La ampliación del actual Archivo Virtual de Artes Escénicas (www.artescenicas.org) se acometerá en dos direcciones, correspondientes a los dos subproyectos:

1) Profundización y extensión del trabajo de documentación, digitalización y crítica sobre creación escénica en el ámbito iberoamericano.
2) Elaboración de un nuevo mapa crítico, focalizado en la danza contemporánea, tomando cuatro casos de estudio: Brasil, España, Eslovenia y Turquía.

Los objetivos generales del proyecto, comunes a ambos subproyectos serán:

1. Digitalización y publicación en red de documentación sobre creación escénica 2000-2010.
2. Propuesta de discursos teóricos que analicen la creación escénica contemporánea en el marco de los contextos culturales específicos, atendiendo de forma especial a la significación social del cuerpo y de las maneras de plantear los procesos de trabajo y comunicación escénicos.
3. Elaboración de metodologías de investigación que permitan la incorporación a la investigación académica de la práctica artística, mediante el desarrollo de proyectos específicos y trabajos en colaboración.

  • Subproyecto 1: Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía.

    Palabras clave:
    Teoría de la danza, Historia de la danza, Metodología de investigación basada en la práctica artística, Danza Contemporánea.
    Investigador principal: José A. Sánchez (UCLM)
    Grupo de investigación:
    Brasil: Christine Greiner (PUCSP, coordinadora), Fabiana Britto (UFB, Bahia). Colaboradores: Helena Katz (PUCSP, Sao Paolo), Paulo Paixao (Universidade Federal do Pará), Gustavo Ciriaco (Coreógrafo e professor da UniverCidade, Rio de Janeiro).
    Eslovenia: Bojana Kunst (Universidad de Ljubjana, coordinadora), Katja Praznik (Maska, Ljubjana). Colaborador: Rok Vevar.
    España: Isabel de Naverán (UPV, Bilbao, coordinadora), Fernando Quesada (UAH), Victoria Pérez Royo EUV, Franfurt O.), Amparo Écija (UAH, Alcalá de Henares), Isis Saz (UCLM, Cuenca). Colaboradores: España: Idoia Zabaleta (coreógrafa, Vitoria), Antonio Cots (L’Animal a l’esquena, Girona).
    Turquía: Zeynep Gunsur (Yildiz Technical University Art and Design Faculty, coordinadora), Safak Uysal (artista e investigador, Estambul), Gurur Ertem (Estambul).
     
  • Subproject 2. Título: “Imaginarios sociales en las culturas de la globalización: lo público y lo privado. Documentación y análisis de la creación escénica en América Latina y España (2000-2010)”

    Palabras clave:
    artes escénicas – teoría del teatro – América Latina y España s. XX-s. XXI – sociología – globalización
    Investigador principal: Óscar Cornago (CSIC)
    Grupo de investigación:
    Argentina: Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires – coordinadora), Beatriz Catani (Universidad de La Plata, dramaturga y directora), Luis Emilio Abraham (Universidad de Cuyo – Mendoza). Colaboradores: Ana Harcha (Univesidad Politécnia de Valencia), Lorena Verzero (Universidad de Buenos Aires – Carlos III de Madrid).
    Brasil: André Carreira (Universidad del Estado de Santa Catarina y director - coordinador). Colaboradores: José Fernando Peixoto de Azevedo (Universidad de Sao Paulo), Juliano Borba (Universidad de Santa Catarina – Universidad de Buenos Aires)
    España: Óscar Cornago (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – coordinador), Enric Ciurans (Universidad de Barcelona), Eduardo Pérez Rasilla (Universidad Carlos III), Mercè Saumell (Institut del Teatre). Colaboradores: Carolina Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha), María Isabel Delgado (Escuela de Actores de Canarias), Roberto García de Mesa (Universidad de La Laguna).
    México: Ileana Diéguez (CITRU – CONACIT - coordinadora), Antonio Prieto. Colaboradora: Angélica García (CITRU).

Resumen:
Metodológicamente, este proyecto responde a la necesidad de llenar el espacio entre el ámbito teórico de la investigación y el campo de la práctica escénica. Con esto se responde a una demanda cada vez mayor de ambos lados para establecer un diálogo más estrecho entre creación e investigación, en un ámbito teórico y artístico caracterizados en los dos últimos decenios por su extrema movilidad entre disciplinas y géneros distintos.

Desde un punto de vista histórico, este proyecto tiene como finalidad la documentación y el análisis de la creación escénica en América Latina y España entre los años 2000 y 2010, un período en el que este campo artístico ha conocido una nueva revitalización, a pesar de su escasa visibilidad. Para organizar el trabajo se han creado cuatro equipos de documentación, en Argentina, Brasil, España y México, con sus respectivos coordinadores. Los resultados se volcarán en el Archivo Virtual de las Artes Escénicas (AVAE) (www.artescenicas.org), continuando el trabajo inciado en los últimos cuatro años a través de un proyecto previo del Plan Nacional. Para la subida de materiales en Internet se ha formado un equipo paralelo de editores. A este nivel, el objetivo del proyecto es la consolidación de una red estable de investigadores ligada al AVAE.

Desde el punto de vista teórico el objeto de análisis son los procesos de creación, estrategias formales y modos de entender la comunicación escénica en relación a los contextos socioculturales. Se considerarán los contextos locales, pero estudiados también desde al horizonte global creado por los centros de influencia sociocultural de Occidente. Las artes escénicas, por su modo específico de creación y producción a partir de lo local, articulan un complejo espacio de relaciones entre lo inmediato y lo global, entre lo privado del trabajo con el cuerpo y lo público de su proyección a través de la actuación. Con respecto a este planteamiento, se prestará especial atención a las miradas hacia Europa proyectadas desde espacios periféricos y los desarrollos de identidades propias.
Como reacción a los efectos del neoliberalismo económico a nivel mundial desde los años noventa, la tensión entre lo local y lo global se ha hecho más visible en la escena, que ha evolucionado hacia la radicalización de sus formas de expresión, abriéndose a un contenido social más explícito, comparable con lo que ocurrió en los años sesenta y setenta. Respondiendo a este giro hacia lo social, el proyecto se centrará en fenómenos como el desarrollo de prácticas socioestéticas en la frontera entre lo artístico y lo político, el fortalecimiento de un discurso ético, la actuación en primera persona y el trabajo sobre lo afectivo e íntimo como reacción a la crisis de lo político y la pérdida de credibilidad de las instituciones públicas, atendiendo para esto último al construcción en escena de identidades de género. Los resultados de estos enfoques interdisicplinares se presentarán en diversas publicaciones y encuentros académicos, además de incluirse como parte de los Campos Temáticos que se van a elaborar como nueva presentación del AVAE.

  • Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América Latina y España (1980-2000)
    Investigador principal: José A. Sánchez
    Financiado por: Ministerio de Ciencia y Tecnología. HUM2004-02731.
    Fechas: 2004-2008
    Investigadores: Juan Pablo Wert (UCLM), Joan Abellán (Institut del Teatre de Barcelona), Carmen Márquez (Universidad de Las Palmas), Carmen Giménez (Universidad de Elche), Ileana Diéguez (CITRU – México), Alicia del Campo (Universidad de Irvine, California), Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires), Vivian Martínez (La Habana), Amparo Écija (UCLM), Isis Saz (UCLM), Isabel de Naverán (EH-UPV).

RESUMEN:
El proyecto es ampliación del realizado en los últimos tres años sobre la creación escénica en España. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías de registro y difusión para estudiar y dar a conocer las aportaciones más relevantes de los creadores escénicos latinoamericanos contemporáneos. Para abordar esta nueva fase, se ha optado por un equipo de investigación mixto, incluyendo a investigadores de universidades latinoamericanas.   

La extensión del registro digital facilita notablemente el estudio de la creación escénica como medio autónomo, independiente de la literatura dramática, atendiendo tanto a los aspectos formales de las producciones, como a los aspectos discursivos. Aunque, obviamente, es preciso completar esta documentación con estudios de recepción y análisis de los diferentes contextos.

El objeto de estudio serán las dramaturgias del cuerpo y de la imagen, lo que no implica que la palabra quede excluida. En cualquier caso, el objeto será la obra escénica, y sólo cuando así lo exija el análisis de las propuestas escénicas, la literatura dramática.   

La intención es poner la información y la documentación a disposición de creadores, estudiosos y estudiantes. Pero la recopilación de documentación y los análisis de las obras y los contextos permitirán también la realización de estudios comparativos entre la historia reciente de la creación escénica en España y en Latinoamérica, considerando tanto aspectos estéticos como políticos.

  • Digitalizar lo efímero: la creación escénica contemporánea en América Latina.
    Financiado por: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
    Referencia: PAI06-0113
    Fechas: 2006 - 2009
    Investigador principal: José Antonio Sánchez Martínez           
    Colaboradores: Alicia del Campo (Universidad de Irvine, California), Óscar Cornago (CSIC – Madrid), Ileana Diéguez (CITRU- México), Angélica García (CITRU – México), Carmen Márquez (Univesridad de las Palmas), Francesc Massip (Universidad de Barcelona), Isabel de Naverán (Universidad del País Vasco), Beatriz Trastoy (Universidad de Buenos Aires), Amparo Écija (UCLM), Isis Saz (UCLM), María Domínguez Alba (UCLM)
  • CREACION DE UN ARCHIVO AUDIOVISUAL, SITIO EN LA RED Y EDICION MULTIMEDIA DE UNA HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS Y DE ACCION. 1 ESPAÑA 1980-2000
    Financiado por: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
    Referencia: PRIB020046
    Fechas: 2002-2004.
    Investigador principal: José A. Sánchez
    Investigadores: José Antonio Sarmiento García (UCLM), Mercé Saumell Vergés (Institut del Teatre de Barcelona), Francesc Massip (Universidad de Barcelona), Juan Pablo Wert (UCLM), Joan Abellán (Institut del Teatre de Barcelona), María Domínguez Alba (UCLM)

RESUMEN
El mejor medio para la documentación de las artes escénicas y de acción es el multimedia. El objeto del proyecto es la recopilación y ordenación de material audiovisual (fotografía, sonido, vídeo, filmación) documental de acciones artísticas, espectáculos de danza y teatro producidos en España entre 1980 y 2000, con el que se construirá una base de datos. Incluirá también la relación de algunos registros propios (entrevistas con los creadores, grabación de espectáculos y acciones).

En un segundo momento se desarrollará un interfaz que permita una ordenación del material de acuerdo a un criterio historiográfico.
El proyecto concluirá con la presentación del material en formato DVD y con la creación de un sitio en la red, que se actualizará periódicamente.
La utilización de las nuevas tecnologías forzará el desarrollo de una metodología historiográfica con aplicación en el ámbito de la historia de las artes.

 





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