Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

¿Y si dejamos de ser (artistas)? (Festival)

Año de Inicio: 2013
Año de Fin: 2013

Directores:

Paz Rojo



Introducción:

¿Y SI DEJAMOS DE SER (artistas)? tuvo lugar en La Casa Encendida (Madrid) del 10 al 16 de Junio 2013.

Ver blog



Contenido:

El título ¿Y SI DEJAMOS DE SER [artistas]? investiga y propone desalojar el vínculo económico/laboral entre la vida y la escena artística. El término “artistas” supone un punto de partida que invita a desplazarse hacia otras figuras [ciudadanos, políticos, marcas, empleables, virtuosos, salvables etc.], a (des)ocupar el paréntesis desde la implicación con la realidad existente. Es una (ex)citación y un experimento en abierto cuya pregunta no intentamos responder, sino más bien sostener en común y sin certezas: ¿es posible (aunque solo sea una pizca) desplazarnos de las actuales reglas de juego? ¿Y si nos vaciamos de poder de representación, de poder de saber? ¿Qué y cómo haríamos escena? ¿Podemos pensar procedimientos escénicos y/o artísticos que (nos) aventuren a ciertas deserciones desde dónde practicar sin autoría, en entornos genéricos y multi-­sensibles, en espacios en los que experimentar qué aparece, quién se reúne, para qué?

Probamos expandir los límites temporales y representacionales característicos de un festival de artes escénicas para poner en práctica una metodología de colaboración continua y auto-­organizada que determine, en buena parte, las cuestiones del “proceso” de creación de este encuentro. De este modo y a través de un grupo heterogéneo de personas, estamos utilizando determinadas “figuras” o “líneas de trabajo”, que funcionan como desencadenantes de tensiones y aproximaciones entre las diferentes aportaciones con la idea de compartir acciones, creaciones, conversaciones que desplacen las prácticas artísticas hacia cualquier disciplina que pueda imaginar el campo de lo posible.

Como experimento en abierto, todos somos [betatesters]. Todo es práctica. Todo es metodología. Todo es evaluación. El objetivo de este beta es testear el potencial cuantitativo, cualitativo y conflictivo de una comunidad que se abre a cualquier sujeto de representación, pensadorxs, videocreadorxs, artistxs, activistxs, bailarinxs, tejedorxs, arquitectxs, cocinerxs, escritorxs, terroristxs, profesorxs, investigadorxs, académicxs, neourbanistxs, desempleadxs, emprendedorxs, estudiantes etc., a que se experimente como objeto de interpelación y experiencia común…

Con todo, no dejamos de intuir algo de acampada en el medio natural más hostil, el desierto; algo de fiesta de la espuma en la que los códigos quedan inundados y suspendidos por sustancias espumosas; algo de yo me lo guiso contigo y tú con quien sea; algo de viajar solo/a en un vehículo lleno de desconocidos/as con quienes compartir entornos voluntariamente; algo de baile de disfraces pero sin disfraces; algo de experiencia espacial de ir a la playa a pasar no ya el día, sino los días, muchos, cuantos más mejor, hasta que nos hartemos…



Ubicacion: La Casa Encedida > Madrid > España

Tipo: festival



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio