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CONTEXTOS

Teatralidades Expandidas (Otros)

Año de Inicio: 2016
Año de Fin: 2016

Directores:

 José Antonio Sánchez.



Introducción:

Proyecto de investigación subvencionado por el MINECO (HAR2015-63984-P). Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. Universidad de Castilla-La Mancha.

"Teatralidades expandidas” es un proyecto interdisciplinar que presenta dos vertientes de trabajo: la primera de ellas está dedicada a un trabajo histórico-crítico y analítico, centrado en el estudio de prácticas artísticas y sociales en las que se manifiestan modos de teatralidad que exceden lo que culturalmente es aceptado como “teatro” o “danza”. Se pretende realizar así un doble movimiento interdisciplinar entre los campos de las ciencias sociales y políticas y de los estudios de artes escénicas: por un lado, se plantea la aplicación de parámetros conceptuales de la teoría teatral y performativa en el estudio de lo social, en concreto en las nuevas formas políticas surgidas en los últimos 4 años; por otro, se propone un análisis de las prácticas escénicas y performativas contemporáneas que operan tanto en un ámbito teatral como en uno de intervención directa sobre lo social por medio del instrumentario conceptual de la teoría política reciente.

El objetivo será estudiar de qué modo los cambios en la concepción de la categoría de “ciudadanía” y “representación” en el ámbito político se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad tanto en el ámbito social como en el artístico. Para ello se revisarán críticamente algunas categorías operativas en los distintos ámbitos del pensamiento mencionados, la estética y las ciencias sociales en relación con prácticas artísticas concretas: “común”, “comunidad”, “postdramático”, “agonal”, “dispositivo”, “acontecimiento”, “multitud”, etc.

La segunda vertiente del proyecto es eminentemente práctica y dará lugar a la propuesta de proyectos específicos de creación o intervención diseñados desde la interdisciplinariedad metodológica que se plantea mediante la colaboración entre investigadores de ciencias sociales, la historia y teoría de las artes y artistas escénicos y de acción. Para facilitar estas colaboraciones se ha previsto la organización de una serie de entornos de investigación y acción, que han probado gran efectividad en los dos proyectos de investigación realizados con anterioridad por el equipo de Artea.

El desarrollo del proyecto incluirá por tanto:

1. Estudio histórico-crítico de prácticas artísticas y sociales.

2. Estudios específicos y/o acompañamiento de prácticas contemporáneas.

3. Realización de seminarios de investigación y debate.

4. Organización de proyectos artísticos o prácticas de intervención social o pedagógica.

5. Publicación de resultados en diferentes medios.

El proyecto generará nuevo material histórico-crítico que se incorporará al AVAE, http://artesescenicas.uclm.es.

Los seminarios y la organización de proyectos se realizará en colaboración con instituciones u organizaciones colaboradoras en España, México y Chile: MNCARS, Azala-Bulegoa z/b, CITRU, U. Iberoamericana, Universidad de Chile y La Nave.

El proyecto da continuidad a la línea de investigación desarrollada por el grupo y que se materializó en el proyecto “Teatralidades disidentes: Metodologías de investigación en artes”, que permitió la organización de dos seminarios internacionales, la publicación de dos libros colectivos, la realización de dos proyectos artístico-pedagógicos y numerosas contribuiciones en forma de propuestas artísticas, artículos y libros. El estudio y la práctica de los conceptos planteados en los diferentes contextos sociales y políticos enriquecerá, con sus constantes y sus singularidades la investigación y permitirá un intercambio creativo y académico entre los participantes.

1. Objetivos Generales

El objetivo será estudiar de qué modo los cambios en la concepción de la categoría de “ciudadanía” y “representación” en el ámbito político, se relacionan con nuevos modos de comprender y practicar la teatralidad en el ámbito social y artístico. Para lo cual se aplicarán metodologías de investigación basadas en la práctica o que permitan la colaboración multidisciplinar de artistas e investigadores de diferentes disciplinas artísticas. Estas metodologías se pondrán en práctica en seminarios, proyectos pedagógicos y eventos realizados en colaboración con instituciones artísticas y académicas.

 

2. Objetivos Específicos

1. Documentar y analizar prácticas artísticas que puedan ser consideradas bajo la categoría de “teatralidades expandidas” para su inclusión y publicación en el Archivo Virtual de Artes Escénicas (AVAE)

2. Documentar y analizar prácticas sociales que puedan ser consideradas bajo esta misma categoría para su inclusión y publicación en el AVAE

3. Promover contextos de investigación y debate sobre “teatralidades expandidas” y considerar la intersección de las dimensiones artística, social y política.

4. Apoyar la realización de proyectos específicos de investigación artística en España, Chile y México, que impliquen la colaboración de artistas e investigadores de diversas disciplinas.

5. Apoyar la realización de proyectos específicos de experimentación pedagógica con implicación de artistas.

6. Acompañar y documentar la realización de estos proyectos y generar nuevos “contextos” en el AVAE.

7. Sistematizar metodologías de investigación basadas en la colaboración entre artistas e investigadores de otras disciplinas académicas.

8. Organización de eventos con participación de artistas e investigadores para la pubilcaciónde resultados.

9. Publicación de resultados en forma de intervenciones en congresos, artículos y libros.



Contenido:

 

Actividades Realizadas

Seminarios

1. Dispositivos Escénicos, Ciudadanía y Estado de Excepción (2016)

Este seminario propone un debate a partir de una serie de propuestas artísticas que han tratado de dar respuesta a la crisis de la democracia representativa y al “estado de excepción” que, como consecuencia de sucesivas crisis de carácter global y local, amenaza el sostenimiento de los derechos fundamentales que habían sido conquistados y consensuados a lo largo del siglo XX. El concepto de “dispositivo” ha resultado muy productivo para la reconsideración crítica de la naturaleza escénica, a menudo desapercibida, que sostiene los mecanismos de individuación, de poder y de aislamiento social: se trataba de concebir el espacio autónomo de la escena como un modelo de empoderamiento ciudadano; para que los espectadores asumieran su agencia, directores, coreógrafos, actores y bailarines debían dejarles espacio. Repensar el público escénico es también un modo de repensar lo público. 

2. Cuerpos, Desórdenes y Democracia (Marzo, 2017)

Los desórdenes de la democracia señalan momentos de intensidad, fases de cambio en las que se juega una disolución paulatina o una nueva refundación. Los desórdenes pueden ser de un signo u otro: tanto maneras de forzar las instituciones para fabricar una democracia criminal, como revueltas y movilizaciones que ensanchan los límites establecidos y reclaman una participación mayor. Son sacudidas que derrumban jerarquías petrificadas, o que producen monstruos. Este seminario trata de estudiar y proponer prácticas desordenadas de los que no tienen derecho a gobernar, de los cuerpos que fabrican un movimiento político impuro con la potencia de desestabilizar los límites entre público y privado, político y social, entre otros muchos. Las prácticas y casos con los que trabajaremos en el seminario abarcan desde los más obvios y visibles, como las batallas en las calles o la violencia ejercida sobre el lenguaje, hasta los más invisibles y sutiles, como intimidades entre cuerpos, filtraciones e intervenciones en la esfera pública o transustanciaciones de bienes privados hacia el bien común.

3. Podría Quien te Recuerda...Cuerpo, Archivo y Memoria (Junio, 2017)

La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros, del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobre la vida en general. Pero no podemos archivar la experiencia porque no hay modo de sustraerla al tiempo. ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera?

Publicaciones

Libros

» Componer el plural. Escena, Cuerpo, Política.
Victoria Pérez Royo, Diego Agulló (eds.), Santiago Alba Rico, Paulina Chamorro, Alice Chauchat, Ma. José Cifuentes, Itxaso Corral, Manuel Delgado, Cláudia Dias, Eleonora Fabiao, Amador Fernández-Savater, Susan L. Foster, Christine Greiner, David Pérez, Amanda Piña, Paz Rojo, Fernando Quesada y José A. Sánchez.
Ediciones Polígrafa. 2016.

Componer el plural es un ejercicio; pero no un ejercicio gramatical, sino un entrenamiento práctico, vital, corporal y político de configurar un nosotros. Implica disponer el cuerpo en una tensión entre dos fuerzas (reunir y diferenciar) y pensar y practicar el nosotros entre lo que nos une y lo que nos separa, entre la confluencia y la dispersión, entre la cristalización y la disolución. 

» Cuerpos Ajenos
José A. Sánchez
Ediciones La Uña Rota. 2017.

José A. Sánchez comparte sus ideas en torno a una serie de asuntos neurálgicos relativos a los mecanismos con los que se construye hoy la ficción: ¿qué significa representar?, la sinceridad, la violencia, la memoria, el humor, la fascinación del mal, el cuidado, o bien, qué incomoda más la poesía o el documento… Reflexiones y preocupaciones que el autor va devanando en capítulos que pueden ser leídos en secuencia o en el orden que se prefiera. Cuerpos ajenos traza así un relato crítico de la historia de las artes escénicas, la literatura y el cine a partir de la obra de creadores como Roberto Bolaño, Angélica Liddell, Rabih Mroue, Joshua Oppenheimer, Mapa Teatro, Susan Sontag o Basilio Patino…

» Ser Público. Ficciones Arquitectónicas para Madrid 
VV.AA. Fernando Quesada (ed.)
Ediciones Asimétricas. 2017.

El discurso sobre lo público y todo lo que se le asocia (espacio, conducta, modos, apariencia y gestión) presenta tintes de crisis permanente ante la tendencia contraria de privatización y domesticación. Los debates están muy centrados en la gestión y la propiedad del espacio público. Sin embargo, lo que convierte a un espacio en público no es solamente su modelo de gestión o de propiedad, aunque también y en gran medida, sino lo que sucede en él. La libre concurrencia es su principal precondición, y el intercambio comunicativo su conclusión más importante. Esta publicación presenta los resultados de la primera edición del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Alcalá como un intento de contribución a estos debates desde la práctica concreta del proyecto arquitectónico.  

CHENTA TSAI, CRISTINA PÉREZ DEL AGUA, VICTORIA GARCÍA GARCÍA, CARLOS CHAMORRO CUENCA, JORGE ALONSO ALBENDEA, PABLO WEGMANN, SAÚL AJURIA FERNÁNDEZ.

 

Capítulos en libros

-Outdoors: A Rimini Protokoll Theatre-maze
Esther Belvis 

En J. Frieze, ed. Reframing Immersive Theatre and Performance.
Basingstoke and New York: Palgrave MacMillan.
ISBN: 978-1-137-36603-0


Esther Belvis explora los atributos inmersivos en la pieza intermedial Outdoors de Rimini Protokoll a través del acercamiento de reflexión del laberinto teatral. Enfocándose en la ética del co-diseño, el capítulo llama la atención sobre los métodos etnográficos y participativos utilizados en el proceso creativo, cuestionando dónde están los límites en el trabajo con artistas no profesionales y las implicaciones de la mediatización de la intimidad a través de la tecnología. Outdoors: A Rimini Protokoll Theatre-maze apunta a la inmersión como método de investigación que sirve para confrontar las realidades.

 

-Discurso Escénico y Corporalidad
José A. Sánchez.

En: Drame contemporain : renaissance ou extinction? P. 131-391.
Actas del coloquio internacional en la Université Paris-Sorbone (12-14 octubre del 2015) Edición a cargo de Carles Batlle, Enric Gallèn, Mònica Güell, Lleida/ Barcelona/ Paris, Punctum, Institut del Teatre de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Université Paris-Sorbonne, 2016, 528 p.
 
 
 

 

Investigadores Participantes del Proyecto

Investigador Principal

José Antonio Sánchez

Catedrático de Historia del Arte. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Universidad de Castilla-La Mancha

 

Miembros del equipo de investigación

-Juan Mancebo

 Doctor en Historia del Arte

 Universidad de Castilla-La Mancha

 

-Fernando Quesada

 Doctor Arquitecto

 Universidad de Alcalá

 

-Isis Saz

 Doctor en Bellas Artes

 Universidad de Castilla-La Mancha

 

-Mercedes Ávila

 Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

 Universidad de Castilla-La Mancha

 

Doctores del Equipo de Trabajo

-Esther Belvis

 Universidad Internacional de Catalunya

 

-Edwin Culp

 Universidad Iberoamericana de México

 

-Ana Harcha

 Universidad de Chile

 

-Esperanza Collado

 Universidad de Castilla-La Mancha

 

-Victoria Pérez Royo

 Universidad de Zaragoza

 

-Raul Hidalgo

 Universidad de Castilla-La Mancha

 

-Itxiar Rozas

 Mondragon Unibertsitatea 

 

-Isabel de Naverán Urrutia

 

4. Antecedentes 

El proyecto “teatralidades disidentes” partió del uso de la metáfora teatral en las ciencias sociales (Goffman 1959; Turner 1969; Bourdieu 1979) para investigar sobre prácticas artísticas contemporáneas que utilizan herramientas teatrales para investigaciones donde se cruzan intereses artísticos, sociológicos, antropológicos, lingü.sticos o políticos. “todo sistema de poder es un dispositivo destinado a producir efectos”, incluidos los efectos teatrales (Balandier, 1980, 16). Para Freud, el tabú (aquello de lo que no se habla y no se muestra) es sobre lo que se funda y desarrolla la cultura. Para Foucault (1976), el poder actúa por mecanismos de represión e ideología, al tiempo que el poder es lo que produce lo real. En la vida social ocurre algo parecido. Es lo que Goffman (1959) llamaba “el arte de manejar las impresiones”, que consiste en que dado que las personas tienden a presentar una imagen idealizada de sí mismas en sus interacciones sociales, suelen ocultar cosas en sus actuaciones (Ritzer 1991, 279).

En el curso de la investigación, la relectura de los estudios de Hannah Arendt (1958) y Richard Sennett (1976) sobre la relación entre esfera pública y privada sirvieron de base para una posterior exploración de los modos de teatralidad en el espacio urbano, afectivo y pedagógico. Para el establecimiento del marco conceptual fue importante recuperar los conceptos de “biopolítica” (Foucault 1976; Negri y Hardt, 2000), “communitas” e “inmunitas” (Esposito 1998 y 2002), “subjetividad” y “singularidad” (Guattari y Rolnik (1982), “performatividad de género” (Butler 1990), “desacuerdo” (Rancière 1995) y “autoexplotación” (Byung Chul Han, 2010), “transparencia” y “pornografía” (Byung Chul Han, 2012). La teatralidad se mostró en este contexto como instrumento para la producción de discursos disidentes, que entroncan con modos tradicionales de manifestación (Scott, 1990) y que anuncian nuevas posibilidades para la interacción entre prácticas artísticas y sociales, tal como estudian en los distintos trabajos publicados en Dieguez (2014) y Sánchez y Belvis (2015).

Los últimos desarrollos en la teoría política, así como los acontecimientos políticos recientes prestan especial atención a la corporalidad como una dimensión irrenunciable de una nueva política en un momento que hasta hace poco se entendía como “post-ideológico”. El retorno al paradigma dramático resulta de la consciencia de las trampas ideológicas insitas en el paradigma performativo, tal como fue expuesto por Cvejić y Vujanović (2012) y Lütticken (2013).

4.1. Cuerpo y movimiento

Esta línea de trabajo se articula en torno al estudio de una serie de conceptos relativos al movimiento del cuerpo (individual o colectivo) en los que se detecta una intersección con los ámbitos de la teoría política actual y la sociología. Por medio de esta aproximación se pretende prestar atención a aspectos desatendidos en el estudio de ciertos fenómeno políticos y sociales que puedan salir a la luz por medio de un enfoque coreográfico, escenográfico, performativo o escénico.

La primera constelación se articula en torno a los conceptos movimiento, movilización y movilidad (Martin 1998, Petit 2009, Hardt 2004, Cooper Allbright 2013). Un estudio que haga énfasis en el movimiento permitirá acercarse a aquellos aspectos más desatendidos por la teoría política, como por ejemplo el paso de la argumentación a la acción, los aspectos más corporales, afectivos, incluso rítmicos y motores que producen una movilización, que fraguan un movimiento. Asimismo, la inmovilidad y la quietud, o incluso el mero estar de los cuerpos realizando sus funciones físicas básicas -alimentación, cuidado, higiene- han constituido estrategias cruciales tanto en la práctica escénica contemporánea como en nuevas formas de protesta (Lepecki 2006, Ertem 2013, Butler 2011) y de la manifestación corporal de ideologías y discursos.

El concepto de coreografía, por su lado, permite diversas aproximaciones al ámbito de la política contemporánea: por un lado, entendida como una escritura que el cuerpo debe actualizar, este término se ha asociado a la coerción, así como a la adaptación del cuerpo a imperativos de movimiento, fundamentales para comprender la subjetividad política contemporánea. Por otro lado, la coreografía comprendida más bien como modo eficaz de ejecución y organización, se ha asociado al procedimentalismo (Cvejic 2014, Cvejic / Vujanovic 2012) y por ello posee un potencial crítico considerable sobre concepciones de la democracia basadas en métodos que se toman como dogma y garantía de igualdad y que pueden olvidar la presencia de los cuerpos y su potencia.

Uno de los términos que se suelen oponer al de coreografía ha sido la improvisación, entendida como la compensación positiva de un cuerpo sujeto a normas en otras esferas, prueba una libertad de movimiento e interrelación con otros sin sujeción a lenguajes, géneros ni constricciones de otro tipo. Las diferentes prácticas de improvisación en danza han estado históricamente vinculadas de manera íntima a procesos de liberación con una importante dimensión política: en la danza moderna (Huschka 2002, Brandstetter 1995 ), en la danza posmoderna (Banes 1980), en los años 90 del siglo XX (Lampert 2007). La improvisación ha estado vinculada fundamentalmente a la construcción positiva de un estar juntos que parte desde la emergencia y de las condiciones específicas del presente que comparten y crean los cuerpos reunidos. En este sentido los estudios sobre improvisación pueden ofrecer luz sobre los nuevos procesos instituyentes y constituyentes de la nueva política, que no responden a protocolos ya diseñados ni a ideologías previamente formuladas, sino que surgen del encuentro. Se trata del retorno de «lo político» cuando el cuerpo de la multitud (Hardt/ Negri 2008, Virno 2003 b) se manifiesta y, al hacerlo, pone en entredicho el contrato social y abre el momento de la “violencia fundadora” (Girard 1972) o del momento liminal del drama social (Turner 1969). La improvisación se sitúa desde un punto de vista político en este intersticio como potencia que involucra al cuerpo colectivo; no se vincula tanto con la teatralidad de la resistencia, la insurrección o la protesta, sino sobre todo con el poder constituyente de la multitud entendido desde esta contingencia de los cuerpos reunidos.

4.2. Espacio escénico y dispositivos de representación

Partiremos de la analogía entre teatro y parlamento, cuya consolidación corre en paralelo (Vidler, 1977). Ambos tipos arquitectónicos presentan obvias semejanzas formales (Sennett, 1976): la organización jerárquica del hemiciclo (estratificados en clases sociales en el teatro y en partidos instituidos en el parlamento), la claridad del lugar donde se centra la atención (la escena y la tribuna del orador), los espacios envolventes de pasos perdidos (los vestíbulos, pasillos y circulaciones) y finalmente los límites exteriores, las fachadas representativas, con una tradicional tendencia a la monumentalidad frontal. Una mirada sobre la cronología paralela de la construcción de las arquitecturas de teatros y de parlamentos demostrará que la forma arquitectónica teatral antecede a la parlamentaria, de lo que se deriva la hipótesis de que la idea de representación manejada en el parlamento nacional, como tipo arquitectónico, viene previamente diseñada en el edificio teatral y en sus ritos. Otra hipótesis añadida es que el tipo arquitectónico teatral ha conocido sucesivas oleadas de renovación, mientras que el tipo arquitectónico parlamentario –el edifico de gobierno-, se ha mantenido congelado desde su aparición (Vossoughian, 2007). Los ritos teatrales respectivos a ambos ámbitos han sido sometidos a grados muy distintos de experimentación: en el teatro ha sido alta, en la política de representación parlamentaria ha sido casi nula, ha tendido a mantener sus ritos intactos, mientras que la sociedad que representaba sí experimentaba giros, mutaciones y transformaciones que la cultura teatral ha sabido registrar con mucha mayor fidelidad. Una característica compartida entre ambos ámbitos de la representación, el teatral y el parlamentario, es su domesticación progresiva o la pérdida de su dimensión pública originaria (Hertzberger, 2008). Y uno de los factores que más ha acelerado este proceso de domesticación ha sido el empleo de las tecnologías de comunicación como un nuevo espacio de la representación, cada vez más compartido entre el teatro y el parlamento, que presenta profundas diferencias con el espacio físico y público tradicional, modificando notablemente el rol del ciudadano en los procesos de representación en dos direcciones contradictorias: por una parte ha facilitado la participación al extenderse los procesos de representación de modo masivo en el hogar e incluso en el cuerpo, pero por la otra parte ha establecido una mayor distancia, provocada por las mediaciones tecnológicas, entre la ciudadanía y sus representantes. Estas transformaciones desplazan el debate del ámbito de la arquitectura al ámbito de la tecnología: el espacio físico es sustituido por el dispositivo. Nos interesará explorar de qué modo los dispositivos de participación política y social afectan a la teatralidad social tradicional, y en paralelo estudiar el uso de dispositivos por parte de creadores escénicos. Partiremos de las conceptualizaciones propuesta por Deleuze (1989) y Agamben (2006) para analizar concretamente la finalidad y la eficacia de los dispositivos escénicos.

4.3. Presencias telemáticas y diferidas 

Resulta inviable abordar las teatralidades del par cuerpo-democracia únicamente desde la presencia, sin prestar atención a todas las formas diferidas, representadas, desplazadas temporal o espacialmente de aparecer del cuerpo, que forman parte esencial de las formas actuales tanto de democracia como de disidencias varias. Más allá de las teatralidades de la festividad y carnavalescas de la protesta, lo que señalaron los cuerpos reunidos físicamente en las plazas fue una insatisfacción con las formas actuales de democracia representativa, poniendo de manifiesto su ausencia en los procesos políticos y en las tomas de decisiones, a la par que reclamando su presencia y la necesidad de nuevas formas de democracia directa (Lorey 2011). La ausencia de los cuerpos que se denunciaba en la plazas apuntaba a los problemas de la delegación de acción política y de toma de decisiones, esto es, a la democracia actual como un sistema que ha olvidado el cuerpo.

Paradójicamente ha sido el mundo virtual de internet el lugar en el que los cuerpos disidentes han encontrado un modo de presencia más efectivo políticamente. Las redes no son un ámbito diferenciado u opuesto al de la presencia física de los cuerpos, sino uno con el que se organiza un flujo bidireccional y constante de acción y respuesta. Por un lado, ha sido todo el sistema de contrainformación y comunicación, de guerrilla infomediática y de redes de afinidades y afectos el que ha permitido una movilización política como la vivida en los últimos años. Por otro lado, internet como un sistema compuesto por nodos interrelacionados y muchos canales de comunicación, participación y distribución, ha permitido la aparición de nuevas formas de organización de los movimientos sociales y de tomas de decisión colectivas (Jurado Gilabert 2014). Internet ha favorecido el despliegue de otros tipos de presencia y organización en la red, así como la creación de modos flexibles de compromiso y participación que generan nuevas formas de igualdad capaces de hacer frente a la complejidad de los problemas actuales. No obstante, la expansión de los cuerpos  por medio de las tecnologías en ocasiones tiene como contr apartida diversas formas de represión, censura o tortura: el cuerpo no se desmaterializa simplemente para pasar a una escala global, sino que se ve confrontado con su propia fragilidad y vulnerabilidad.

4.4. Cuerpo y memoria

Tradicionalmente, la historia se distinguía de la memoria porque la primera se realizaba vinculada a la escritura y el documento y la segunda se realizaba en el recuerdo oral y el comportamiento. Se concebía la memoria como refractaria a la formalización (Benjamin 1939, 213). Las grandes y rápidas migraciones de los últimos cincuenta años, por una parte, y los avances en los medios de “memoria artificial”, por otra, han transformado completamente esta relación (Gielen 2009, 61; Agamben 2001, 6). Los procedimientos “corporales” propios de la antigua memoria han invadido el quehacer histórico (Didi Huberman 2002, 82), al tiempo que los procedimientos propios de la investigación histórica han invadido el quehacer artístico. En escenarios de violencia, el cuerpo aparece como lugar de acontecimiento del drama (Diéguez 2013). Nos interesará investigar la figura del artista historiador en diferentes contextos: como testigo de procesos históricos coincidentes con el tiempo de la propia vida, como facilitador de procesos de manifestación o representación de una potencial memoria colectiva, como lugar mismo de una memoria afectiva que puede expandirse hacia el campo social.

 

5. Plan de trabajo y metodología

Este es un proyecto interdisciplinar, en que colaboran investigadores de diversas disciplinas: arte, arquitectura, filosofía, historia del arte, historia de las artes escénicas, sociología y pedagogía. La colaboración entre artistas e investigadores de ciencias sociales y humanidades resulta decisiva para plantear metodologías de análisis, interpretación y acción.

El intercambio de metodologías propias de cada disciplina se producirá de distintos modos:

-Documentación y estudio de casos desde distintos enfoques.

-Seminarios de investigación interdisciplinares sobre temáticas comunes.

-Proyectos prácticos con intervención de especialistas en distintos campos. 

5.1 Documentación, análisis y crítica

La documentación será reunida por distintos miembros del grupo y procesada por una persona contratada para su inclusión en el Archivo Virtual de Artes Escénicas. La documentación incluye: fichas de los procesos, proyectos u obras, documentos impresos, fotografías, vídeos, textos creativos y textos críticos. Sobre esta documentación, al menos dos miembros del equipo propondrán breves estudios o análisis, con el fin de confrontar distintas metodologías o perspectivas críticas. Aunque la lista definitiva será decidida por el grupo durante los tres primeros meses, esta sería una primera propuesta de casos estudio específicos:

5.1.1. Actos sociales y políticos: protestas y asambleas en las plazas en 2011 y 2012, impacto de las redes sociales en nuevos modos de pensar y practicar la democracia, recientes movimientos ciudadanos y nuevas formas de institución y constitución de lo común.

a. Actos performativos organizados en Ciudad de México, especialmente los que surgieron con #YoSoy132 y en las Acciones por Ayotzinapa.

b. Comparsa de música y baile: Diablos Rojos de Víctor Jara, agrupación de carácter autogestionado, en el que participan desde 2009 más de 100 personas para generar un rito colectivo de memoria el 11 de septiembre.

c. Movimiento estudiantil chileno: 1800 horas por la educación y otras acciones en 2011; y reactivación de las movilizaciones en 2015. 

5.1.2. Prácticas escénicas

a. Actualización de obras de artistas o colectivos ya incluidos en el archivo: Mapa Teatro, Rabih Mroué, Roger Bernat, Héctor Bourges - Teatro Ojo, El ciervo encantado, Ana Boralhoy Joao Galante, etc.

b. Inclusión de nuevos artistas y estudio crítico de sus propuestas: Lola Arias (Argentina), Línea de sombra (México), Aristeo Mora (México), La comuna (México), Tehuantepec - Macto Antonio Pedriz (Oaxaca), Ángel Hernández (México), La redija (México), Javiera Peón Veiga y Macarena Campbell (Chile). 

5.1.3. Propuestas de comisariado en las que se han practicado y reinventado formas radicales de democracia, ya sea en la selección de piezas, en el reparto de funciones y tareas, en la toma de decisiones o en todas las otras tareas que conforman la concepción, diseño, organización y realización de un festival de artes escénicas: ¿Y si dejamos de ser artistas? (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Sosteniendo la pregunta ¿Qué puede un cuerpo? (2015), Living Room Festival (2012-2014), Escena Doméstica (2012-2013) 

5.1.4. Entrevistas realizadas a diversos agentes activos de la escena contemporánea colombiana, española, chilena y mexicana: profesores, estudiantes, comisarios, programadores, artistas, críticos, intérpretes, asistentes, teóricos, espectadores. El registro de las entrevistas así como los primeros diseños de la publicación habrían comenzado durante la residencia en la Facultad de Artes de Bogotá en 2015 gracias a la Beca de Movilidad del Mineco 2015 (FPI) proyecto Teatralidades Disidentes. La metodología de este proceso se fundamenta en la realización y registro de entrevistas. Posteriormente, los agentes que intervienen en las entrevistas realizaran a otra persona las mismas preguntas trabajadas, de modo que la articulación argumental pueda desplegarse más allá de los temas y los círculos fijados a priori.

5.2. Seminarios de investigación y encuentros 

Los seminarios se plantean como foros de debate en el que compartir materiales y contrastar resultados parciales de la investigación. Constituyen un medio eficaz para asegurar una disciplina de trabajo colectiva y para enriquecer las preguntas que guían las investigaciones particulares y las metodologías aplicadas. Los seminarios pueden realizarse a partir de textos, pero también de material audiovisual, acciones, etc. Consecuentemente, el formato de los debates puede ser diverso.

5.2.1. SIE 1. España. "Cuerpo y democracia". En el marco del programa de estudios avanzados del MNCARS. Constará de doce sesiones de trabajo con una periodicidad semanal, a lo que se añade un tiempo de preparación previo y un tiempo de elaboración de resultados a presentar en una última sesión.

5.2.2. SIE.2. México. Teatralidades y ciudadanía. Centro de las Artes de San Luis Potosí. Su objetivo es estudiar, analizar y discutir las nuevas teatralidades como la potencialización del imaginario colectivo puesto en el espacio de lo público; articular la relación de sentido entre los escenarios artísticos y la esfera pública a través de la escritura crítica de ensayos y la creación de escenarios que redimensionen y problematicen el concepto de ciudadanía como mediación de las distintas identidades sociopolíticas.

5.2.3. SIE 3. España. Utopías urbanas y democracia. Universidad de Alcalá. Los momentos de mayor debate y diversidad de puntos de vista, en definitiva de opciones, son los momentos fundacionales (Soja, 2000). La literatura acerca de las ciudades ideales producida entre finales del siglo XVIII y finales del XIX, desde la base ideológica compartida del socialismo utópico, permite observar un fenómeno que puede arrojar luz sobre los problemas y las contradicciones que se investigan en este proyecto (Choay, 1965). En las utopías clásicas se da una situación opuesta a la que podríamos calificar como un retrato de la contemporaneidad: una representación política expandida frente a una representación teatral congelada (Choay, 2006).

5.3. Proyectos específicos 

Los proyectos específicos serán iniciados por artistas participantes en el grupo, o bien por artistas a quienes se invite a colaborar sobre temáticas, problemáticas o contextos previamente localizados por el grupo. Implican la colaboración multidisciplinar de artistas y especialistas en otras disciplinas en proyectos específicos conjuntos en el marco del proyecto de investigación global.

5.3.1. Chile. “Archivos vivos”. Universidad de Chile. Propone la creación de acciones artísticas interdisciplinares, generadas a partir de una problematización desde los ejes: archivo fijo/ archivos vivos/ archivos monumentales y urbanos, a través de estrategias de relación y construcción provenientes de lo escénico; lo físico; lo sonoro; lo visual y audiovisual; lo espacial; lo relacional.

5.3.2.  España. Donde tiene lugar. Producción y análisis de trabajos sobre lugares específicos. Investigación epistémica de las condiciones del espacio compartido. A partir de la elección de diferentes emplazamientos, se desarrollará una serie de acciones que analicen y desarticulen los códigos convencionales que los constituyen, alterando especialmente las relaciones entre el artista, la obra y el espectador.

5.3.3.  México La comuna capítulo IX. La comuna realizará un trabajo con las barras de aficionados al fútbol: trabajo de campo, microtalleres y acciones que, idealmente, se lleven a cabo durante los juegos.

5.3.4. PE4. España. Disidencias autobiográficas II. Durante las semanas de desarrollo del proyecto, los participantes compartirán espacio de trabajo así como materiales y herramientas para desarrollar proyectos individuales a través de una metodología común fundamentada en los dispositivos de investigación-creación en atlas.

5.4 Publicaciones

Las publicaciones consistirán en artículos para revistas científicas redactados individualmente o en pequeños grupos, capítulos de libros y ediciones de libros coordinadas por los miembros del grupo. Estas se harán en colaboración con editoriales con las que ya hemos colaborado en proyectos anteriores o en editoriales que puedan manifestar su interés a lo largo de la ejecución del proyecto.

5.4.1.  Publicación "Cuerpo y democracia". En colaboración con el Mercat de les Flors y el Institut del Teatre de Barcelona se plantea la publicación del próximo volumen, el número 6, de la colección Cuerpo de letra, única serie dedicada a los estudios de danza en el Estado Español. Se trata fundamentalmente de trazar una primera cartografía de este campo de estudio nuevo: determinar una serie de conceptos fundamentales, exponer los problemas que revela y apuntar líneas posibles de desarrollo. Para ello, la publicación contará tanto con traducciones de textos clave ya publicados en otras lenguas como con aportaciones nuevas de miembros del equipo y de investigadores de otros proyectos afines (TkH, Institut für Bewegungswissenschaft, Hemispheric Institute).

5.4.2. Libros de artista, sobre uno de los proyectos específicos o sobre una serie de proyectos específicos realizados por el grupo o en colaboración con artistas colaboradores.

5.4.3.  Entrevistas. A Continuación en el desarrollo de una publicación de formato híbrido fundamentada de las entrevistas realizadas y a realizar. 

5.4.4.  Publicación final.

5.4.5. Artículos en revistas científicas serán publicados durante los cuatro años de desarrollo del proyecto.

 

6. Relación con otros grupos de investigación

Se mantendrá una estrecha colaboración con el grupo que lidera Óscar Cornago (CSIC). Anteriormente se han realizado acciones coordinadas entre ambos proyectos y se continuará colaborando en la gestión del Archivo Visual, la organización de seminarios y jornadas de investigación conjuntas y publicaciones. La presencia de tres investigadores a tiempo parcial en ambos proyectos facilita esta coordinación. 

- Ana Harcha Cortés coordina en la Universidad de Chile, el Núcleo Arte, Política y Comunidad, un grupo de invetigación formado por estudiantes, egresados y académicos de diferentes disciplinas de las humanidades y las artes en alianza con distintos artistas y agrupaciones de la sociedad civil. El proceso de investigación transdisciplinar del Núcleo ha puesto su objetivo en materializar los problemas principales la Constitución Política de 1980 (hecha en dictadura) así como sus actuales resonancias. Se ha trabajado con puestas en escena, acciones de performance, instalaciones sonoras, intervenciones en sitios específicos, redes sociales y mediales, así como también desde la organización de coloquios abiertos a la comunidad, en donde se ha trabajado sobre la posibilidad del arte como proceso constituyente.

- Teorija Koja Hoda, TkH (Walking theory) es una plataforma de investigación artística de Belgrado de referencia en el ámbito europeo. A lo largo de los dos últimos proyectos del grupo (Autonomía y Complejidad y Teatralidades Disidentes) hemos realizado varias colaboraciones. Dos de sus miembros más activas han participado en varias de las actividades llevadas a cabo: han impartido conferencias en los seminarios internacionales, han contribuido con textos críticos en las publicaciones colectivas y han trabajado con los proyectos artísticos desarrollados en el Máster y en los programas de Estudios Independientes Teatralidades Expandidas. En el presente proyecto está prevista una mayor integración y colaboración con TkH.

- El colectivo Chto Delat de San Petersburgo presenta una composición similar de miembros a la de Artea, en la que colaboran artistas, críticos, teóricos del arte y filósofos. Si bien Chto Delat se centra más específicamente en artes visuales y activismo, comparte con Artea una voluntad de incidencia social, así como por un trabajo de investigación experimental por medio de la colaboración interdisciplinar. Al igual que Artea, su trabajo se despliega tanto en los ámbitos de investigación académica y crítica (publicaciones como la revista Chto Delat, seminarios, conferencias), así como en programas de estudio e investigación basados en la práctica artística (The School of Engaged Art). En el presente proyecto está previsto establecer conexiones con este colectivo con el fin de intercambiar estrategias de trabajo,conocimientos y experiencias.

- El Institut für Bewegungswissenschaft de la Universidad de Hamburgo constituye un centro de investigación interdisciplinar con una orientación hacia el estudio del cuerpo y del movimiento que se despliega en el ámbitos de las ciencias sociales y de la cultura. Su acercamiento al fenómeno del cuerpo desde una perspectiva a la par estética y social resulta de especial interés para nuestro proyecto. Durante el desarrollo de Teatralidades disidentes ya establecimos contacto con la directora del instituto, Gabriele Klein, quien se desplazó a Madrid para conocer de cerca nuestro proyecto. Está previsto el desarrollo de ctividades de colaboración con este centro de investigación.

- El Hemispheric Institute (Instituto Hemisférico de Performance y Política) es un referente imprescindible en el ámbito de estudios sobre la teatralidad social. Parte de una colaboración de universidades en todo el continente americano (Nueva York, México, Lima, Río de Janeiro) que comenzó en el año 1998 con el propósito expreso de expandir las metodologías de análisis empleadas en el estudio de las prácticas corporales y performativas. Está prevista la realización de un encuentro en la Universidad de Chile en 2016.

- Cabe destacar en Francia el grupo LAA (Laboratoire Architecture Anthropologie) de l’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette, un marco en el que se ha estudiado con profundidad en un plano práctico y teórico la cuestión de lo social en el marco más específico del espacio urbano. En varias de sus publicaciones, se han dedicado a un estudio concreto desde el punto de vista de la teatralidad, como es el caso de Corpos e cenarios urbanos, dirigido por Henri Pierre Jeudy et Paola Berenstein-Jacques (2006). Esta investigadora, junto con la profesora y bailarina Fabiana Dultra Britto, vinculadas a la UFB en Brasil, con quienes hemos mantenido un estrecho contacto establecido en el marco del proyecto Autonomía y Complejidad, son las directoras de la plataforma Corpocidade, que ahonda en esta investigación de lo urbano desde la perspectiva del cuerpo y su teatralidad.

- Yolanda Aixelà y Josep Martí coordinan el grupo de investigación ‘Antropologia del cos’ (Antropología del cuerpo) que explora el cuerpo como un campo más de la cultura, conformado por vectores políticos, sociales y culturales, pero también como agente con capacidad de reformular las prácticas sociales y su simbolismo y significación social.

- Un grupo de investigación con el que mantenemos una relación de colaboración permanente es el liderado por Christine Greiner en la Universidad Católica de Sao Paolo, especialmente en su línea de estudios interdisciplinares sobre el cuerpo.

- En el ámbito de la investigación generada por artistas, habría que destacar asimismo el grupo liderado por Rolf Abderhalden, que comenzó con la constitución de un “Laboratorio del imaginario social” en la Universidad Nacional de Colombia, donde se integraron artistas e investigadores de diversas disciplinas, y del que derivaron propuestas híbridas de arteinvestigacion como “Proyecto Prometeo” (2004-2006) y “Cartografías movedizas” (2010) y “Anatomía de la violencia (2011-2013)

 

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