Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Teatro para el fin del mundo (Colectivo)

Año de Inicio: 2012
Año de Fin: 0000

Directores:

Anteriormente: Asalto Teatro (60 integrantes); actualmente TFM, inicativa dirigada por Ángel Hernández en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas.

» Página web



Introducción:

Teatro para el fin del mundo es un programa continuo de intervención y ocupación a espacios condicionados por contextos de violencia, arraigados a la ruina y destinados al abandono dentro de las ciudades de México e Iberoamérica. El programa se compone por diversos sistemas de operación ofreciéndose como alternativa emergente para la recuperación del espacio urbano y su memoria, habitando los restos de la historia en las ciudades, dentro de una cuenta regresiva que marca el pulso de la emergencia entre la catástrofe y la reconstrucción colectiva de un país.



Contenido:

Teatro para el fin del mundo surge en el año 2012 como un programa integrado por colectivos profesionales de la intervención escénica en México e Iberoamérica con el propósito de componer un circuito teatral de investigación, análisis y tratamiento a espacios comprendidos en la poética del desastre para evaluar sus causas, características, así como sus mecanismos potenciales de operación y proyección escénica.  La escena violenta implementa el primer programa activo de investigación cuyo objetivo es abrir un espacio de reflexión sobre los espacios materiales, públicos y privados donde se han generado episodios que impliquen mecanismos de violencia en los diversos contextos del mund. De este modo se promueve un proceso de valoración que comprende el registro histórico y vivencial del espacio, así como un estudio de sus características arquitectónicas, su clasificación estética y las indagaciones metodológicas de su tratamiento escénico. 


Durante los últimos años, el programa ve culminado un primer ciclo para este proyecto con la creación del CEDITER Centro de experimentación, documentación e investigación de la escena teatral en ruinas; que integra tanto un catálogo de espacios condicionados al abandono como diversas compañías de Iberoamérica dedicadas a su valoración y estudio, generando de este modo puentes de intercambio en la exposición de estrategias, visiones, estilos y conceptos en el tratamiento de espacios emergentes intervenidos por la violencia y sus esquemas medulares de riesgo.

De este modo, Teatro para el fin del mundo integrado por su red de sedes con presencia en México, Argentina y Uruguay, se constituye hoy como un movimiento que compone una resistencia escénica resignificando la violencia a partir de un discurso implícito en la reconstrucción simbólica de su memoria y alternativas de negociación con realidades circundantes de sobrevivencia social.

Proyectos desarrollados:
-Frozen cities. Cuadrienal de Praga. Republica checa 2015.
-Haiku del derrumbe. Japón. 2015.
-Under Head. Alemania. 2016.
-Crónicas desde el exilio. Chernobyl Ucrania. 2016.

Participaciones nacionales e internacionales [Consultar archivo adjunto]

Textos:
Entrevista a Ángel Hernández, Teatro para el Fin del Mundo, TFM

Reseñas en prensa:
» Espacios en ruinas, los escenarios para el festival Teatro para el fin del mundo (Fabiola Palapa Quijas)
» Tampico lleva "Teatro para el fin del mundo" a Japón (Ángel Hernández)
» Teatro para el fin del mundo en Uruguay (vídeo)



Ubicacion: Tampico Tamaulipas, México.

Tipo: colectivo
Archivos adjuntos: Teatro-fin-mundo-participaciones.pdf |



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio