Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

BIOROOM (Otros)

Año de Inicio: 0000
Año de Fin: 0000

Directores:

Cecilia Pérez Pradal
Juan Urraco

Cápsulas:
» BIOROOM BS. AS. Cápsula 1: LA MERIENDA
» BIOROOM BS. AS. Cápsula 2: LA COCINA





Contenido:

Edición Buenos Aires [1]

El Proyecto BIOROOM [2] curado por Juan Urraco, consistió en un ciclo de intervenciones escénicas realizadas en diferentes espacios domésticos en torno las biografías reales de sus habitantes y protagonizadas por ellos mismos.

BIOROOM es una invitación a pensar las posibilidades escénicas que existen al asomarnos a diferentes espacios de intimidad, y así tratar de comprender mejor el mundo que nos rodea. Propone transformar espacios de uso cotidiano en escenarios temporarios para dar lugar a experiencias escénicas que modifiquen la forma de mirar al otro, a la ciudad, a la vez que posibiliten una experiencia performativa de intimidad. Bioroom invita a hospedarse por un momento en la vida del otro, en su intimidad y desde ahí repensar la de uno mismo.

En la Edición Buenos Aires (2014) las ¨Cápsulas¨ (intervenciones escénicas) que se crearon fueron: La Merienda con dirección de Juan Urraco y Felipe Restrepo, y La Cocina con dirección de Cecilia Pérez-Pradal. Fuera del Ciclo y también enmarcada en el Proyecto Bioroom se creo una tercera cápsula Juan Carlos Romero [3] sin estrenar.

BIOROOM supone un trabajo interdisciplinario, con busquedas y esteticas múltiples en tanto que cada Cápsula implica la dirección de un nuevo creador, evidenciando la multiplicidad de lenguajes emergentes en una ciudad, y la convivencia pacifica y retroalimentativa de los mismos. (Urraco, 2012)

A nivel procedimental, la propuesta de Bioroom es minimizar al máximo todos los componentes de ficción: no hay actores, no hay guiones cerrados, ni escenografía, ni iluminación. La performance resulta ser una parte de la historia de vida de una o varias personas reales en sus propios domicilios. De este modo, Bioroom recupera el valor colectivo de las biografias de ciudadanos comunes de Buenos Aires, de vidas anónimas e invisibles.

El espectador es participante activo en estas performances, y se vuelve una pieza fundamental en este conjunto de experiencias de intimidad, ya que queda en el centro de la experiencia performática, de un mundo inestable que lo involucra e interpela desde la cercanía.

Este proyecto redefine el concepto de intimidad, lejos de los patrones estandarizados e impuestos por los medios masivos de comunicación y de la espectacularización, concibe la intimidad como dispositivo evocador de memoria e historias de los sujetos, de un colectivo, de una comunidad determinada que posiblilita construir un nosotros.

Asi presentaba Juan Urraco la línea curatorial de BIOROOM:

La habitación es una caja, nos dice Michelle Perrot (en Historia de las alcobas, 2011), real e imaginaria. Cuatro paredes, techo, suelo, puerta y ventanas estructuran su materialidad. Su tamaño, forma y decoración varían con el tiempo y con los ambientes sociales. Su cierre, al igual que un sacramento, protege la intimidad del grupo, de la pareja o de la persona. La habitación además lo protege a uno mismo, sus pensamientos, sus cartas, sus muebles, sus objetos. Como trastero acumula. Como defensa, repele al intruso. Como refugio, acoge. ¿Qué sucedería entonces si invirtiéramos estos parámetros? Que acogiera al intruso. Que ese gabinete de prodigios como le llama Perrot se abriese al otro. ¿Qué sucedería entonces si fuéramos invitados a husmear en algunas habitaciones reales en Barcelona, en Buenos Aires, en Berlín? (Urraco 2012)

Los anfitriones de los BIOROOM son los huéspedes reales de esas habitaciones. No actores. Dispuestos a compartir intimidad. Las suyas, reales, sin ficcionalizar.

Seguramente la historia del barrio se cuela en la biografia del sujeto en cuestión, y forman una red, que habitación tras habitación intervenida, irá configurando un nuevo mapa de las ciudades intervenidas por Bioroom, alternativo, un mapa íntimo de la ciudad. (Urraco 2012)
 

Notas 
[1] BIOROOM Buenos Aires (2014) se realizó en el marco del Ciclo de Intimidad Escénica, curado por un equipo de investigadores y creadores compuesto por María Fernanda Pinta -investigadora y docente UBA, Juan Urraco -investigador, creador y docente UNICEN, Federico Baeza -investigador y docente UNA, y Cecilia Pérez Pradal- docente UADE y creadora escénica Puctum Cía. El Ciclo de Intimidad Escénica contó con el apoyo del UNA Crítica de Artes y del Fondo Nacional de las Artes, Beca Nacional para proyectos grupales. Tuvo lugar del 11 al 14 de junio de 2014 en CABA, Buenos Aires, Argentina.

[2] La 1º edición de BIOROOM tuvo lugar en Barcelona en 2012. BLOG http://bioroombarcelona.tumblr.com

[3] La Cápsula tiene como protagonista a un destacado artista plástico Argentino Juan Carlos Romero, precursor del arte conceptual y político latinoamericano, activista político y social. Faltando pocas semanas para estrenar el Bioroom Romero tuvo un grave problema de salud y decidimos posponer el estreno de su Cápsula.

 

Otros materiales

- Cecilia Pérez-Pradal, "La intimidad como propuesta escénica", Efímera Revista, 7 (2015).



Ubicacion: Barcelona/Buenos Aires

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio