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CONTEXTOS

Ser Público. Festival de Artes Escénicas (2016) (Festival)

Año de Inicio: 2016
Año de Fin: 2016

Directores:

Programación a cargo de Victoria Pérez Royo. 

En colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y el proyecto de investigación Teatralidades Expandidas HAR2015-63984-P.

Agradecimientos: Idoia Zabaleta, José A. Sánchez, Diana Delgado, Cristina Alonso y Mª José Cifuentes.



Introducción:

Festival de Artes Escénicas Ser público llevado a cabo en La Casa Encendida, Madrid, del 11 al 20 de noviembre de 2016.



Contenido:

 

El festival parte de la base de la reunión de personas que se han juntado porque cada una, individualmente, ha decidido hacer lo mismo: comprar una entrada e ir a ver la pieza que esta noche está programada en La Casa Encendida. ¿Es eso lo único que tenemos en común?

En este festival no interesan tanto las reflexiones sobre la figura del espectador, más o menos limitadas al conjunto de reglas explícitas e implícitas que establece el ámbito de lo teatral, sino sobre todo pensar las maneras en las que las prácticas escénicas se han configurado como laboratorios de experimentación social y de fabricación de imágenes de lo colectivo. Se trata, sobre todo, de pensar el público en relación a lo público y a lo común. ¿Son las artes escénicas un espacio privilegiado para experimentar con dinámicas de articulación del nosotros?

Ser público se propone como un contexto de reflexión no tanto sobre la figura del espectador, sino sobre la potencia del público como colectivo. Las piezas no trabajan con la idea del público desde una perspectiva autorreferencial y ensimismada, sino que se vinculan a preocupaciones contemporáneas como la manifestación y articulación de un sujeto político, necesariamente colectivo. Se trata de explorar el paso de la coincidencia de una serie de personas en un lugar a una hora determinada a la posibilidad de articular un “nosotros”. Las formas de abordar esta cuestión son muy diversas y abarcan desde la fabricación de imágenes de públicos movilizados por pasiones, pasando por dinámicas de negociación colectiva, hasta la toma de decisión de pasar de ser ciudadano anónimo para tomar voz y dejarla resonar junto con la de otros tantos.

Estas piezas no ofrecen una perspectiva homogénea respecto a la cuestión, sino que proponen diferentes posiciones en la tensión entre el público y lo público: entre el público como conjunto de individuos desconocidos o como comunidad que se reconoce a sí misma. Entre lo público, sentido como un espacio impropio, desconocido, lugar de conflictos, o como la esfera creada a partir de nuestras acciones. Entre una comunidad movida por afectos en circulación y vibraciones compartidas, y un público que toma decisiones en relación a la racionalidad de un discurso (o su ficción).



Subcontextos:
» "Autonomía, organización y secesión" de Rubén Ortiz
» "Clean Room" (Temporada 2) de Juan Domínguez
» "Coro de quejas de Madrid" organizado por Poderío Vital
» "Cuerpo y alteridad: en busca de las políticas de la vida" por Christine Greiner
» "Nosotros. Marcos para instituir el plural" de José A. Sánchez
» "Trama Lana" de Ana Harcha
» “Trip” de White Horse
» “We are still watching” de Ivana Müller

Ubicacion: La Casa Encendida, Madrid, España

Tipo: festival
Imagenes:




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