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La Publika (Otros)

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Directors:

http://lapublika.org

 

 



Introduction:

LaPublika es un proyecto dirigido y coordinado por consonni (productora de arte contemporáneo y editorial especializada en crítica y arte), producido por Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), Azkuna Zentroa y Dabadaba.



Content:

LaPublika es un laboratorio de investigación artística sobre esfera pública. Es un programa de actividades sobre el modo en que las prácticas artísticas construyen esfera pública. Por esfera pública entendemos tanto aquellos espacios considerados como públicos (la calle, la plaza, la ciudad), como internet o los medios de comunicación, y los mecanismos con los que participamos en la gestión de lo común (el lenguaje, los ritos, las normas, la estética de los procesos colectivos). En un momento en el que surgen nuevos paradigmas sociales y ciudadanos, LaPublika quiere ser un marco de trabajo y reflexión sobre estos procesos.

Centrada en los lenguajes del arte, LaPublika atiende también a otros campos de saber, en particular las ciencias sociales, el urbanismo, las pedagogías y los feminismos. La perspectiva de género y las pedagogías críticas, tanto regladas como informales, atraviesan el conjunto del programa. Además del programa presencial, todas las actividades tienen su versión en formato podcast en la radio-web LaPublika, eje central del proyecto, que cuenta además con una programación compuesta por entrevistas, cuñas y piezas sonoras.

La pregunta que se plantea desde LaPublika es cómo las prácticas artísticas se relacionan con una esfera pública entendida de esta manera. En 1987, en una de las célebres discusiones en la Dia Art Foundation, Craig Owens afirmaba: “La cuestión de quién ha de definir, manipular y beneficiarse de lo público es la cuestión central en cualquier discusión sobre la función pública del arte”. En aquellos años, Owens, Deutsche y otros re-definen del concepto de lo público en relación con las prácticas artísticas con un doble objetivo. Por un lado, oponerse a la creciente privatización del mundo del arte, señalada por el incremento de la presencia empresarial en los sistemas de financiación y por la eclosión de un mercado del arte que empieza a tomar las formas de la economía especulativa. Por otro, advertir de la emergencia de una nueva “industria del arte público”, entendida como “brazo estético” al servicio de las políticas urbanas (son los años del inicio de los procesos de gentrificación y construcción de marca de ciudad y del tránsito del concepto de cultura como derecho al de cultura como recurso). Influenciada por este bagaje y con preocupaciones similares, LaPublika se ubica en una continuidad que, en el estado español, tiene un antecedente de referencia en el proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español cuyo objetivo fue “rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales” que no respondían “al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron en España desde la Transición”. El territorio de cruce entre arte y esfera pública no corresponde pues, exactamente, con la categoría del “arte público”, ya que no se refiere a obras que ocupan espacios físicos abiertos y se dirigen a un público preexistente. Para Deutsche, la esfera pública no es solo un lugar para el discurso; es también un lugar construido discursivamente. En consecuencia, las prácticas artísticas que crean esfera pública son aquellas que convocan a una discusión sobre los asuntos comunes y en ese proceso, constituyen un público. Esta idea se aleja de la teorizada por Nicolas Bourriaud bajo el concepto de estética relacional, en la que la participación del público en la obra y la red de relaciones sociales o interpersonales que se tejen en torno a ella son analizadas como objetos estéticos en sí mismos. Claire Bishop advierte de que la visión de Bourriaud se centra en exceso en la producción de relaciones por sí mismas y, al igual que el ideal habermasiano de esfera pública, supone la preexistencia de una comunidad homogénea de espectadores sin conflictos ni disenso. (Leer texto completo en pdf)

 

Algunas referencias bibliográficas (Consultar todas en Biblioteca LaPublika)

Arditi, Benjamin, “Desacuerdo sin reconciliación: Democracia, igualdad y la esfera pública” en Critical Review of International Social and Political Philosophy, Vol. 12, No. 2, 2009. 

Bishop, Claire “Arte Nokia/ Antagonismo y estética relacional”, en Esferapublica, 2009. Online

Blanco, Paloma; Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi; Expósito, Marcelo, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2001. PDF / PDF

Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer, Universidad Iberoamericana, México, 1996. PDF

Delgado, Manuel, Lo común y lo colectivo, Medialab Prado, 2008. PDF / VIDEO

Deutsche, Rosalyn, “Público: ¿hay alguien ahí?”, conferencia en el curso Ideas recibidas. Un vocabulario para la cultura artística contemporánea, Macba, Barcelona, 19 de noviembre de 2007. PDF / AUDIO

Deutsche, Rosalyn
, Agorafobia, Macba, Quaderns Portàtils, nº 12, 2008. PDF

Garcès, Marina, Un mundo común, Edicions Bellaterra, Barcelona 2013.

Garcès, Marina, “¿Qué podemos? De la conciencia a la encarnación en el pensamiento crítico actual” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2008. ONLINE

Groys, Boris, Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Caja Negra, Buenos Aires, 2014.

Kanngieser, Anja, “Gestos de resistencia cotidiana” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2007. ONLINE

Kaufmann, Therese, “Strategies of (Self-)Empowerment and Spaces of Resistance” en transversal – eipcp multilingual webjournal, 2006. ONLINE

Mouffe, Chantal, El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical, Paidós, Barcelona, 1999. PDF





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