Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Shrinking Cities (Otros)

Año de Inicio: 2002
Año de Fin: 2006

Directores:

Equipo de comisarios
Philipp Oswalt (Arquitecto y escritor, Berlín)
Nikolaus Kuhnert (Editor de la revista ARCH+, Berlín
Kyong Park (Artista, comisaria, Detroit / New York
Walter Prigge (Sociólogo, Dessau)
Barbara Steiner (Directora de la Gallery of Contemporary Art, Leipzig)

Comité asesor
Stefano Boeri (Arquitecto, Venecia, Milan)
Christine Hannemann (Socióloga, Berlín)
Wolfgang Kil (Crítico de Arquitectura, Berlín)
Joachim Krausse (Experto en Estudios Culturales, Dessau / Berlín)
Ulf Matthiesen (Investigador sobre urbanismo, Berlín)
Ulrich Pfeiffer (Economista especializado en urbanismo, Berlín / Bonn)



Introducción:

Concepto: En todas partes las ciudades están sufriendo un proceso de contracción (USA, UK, Bélgica, Finlandia, Italia, Rusia, Kazakhstan, China...). Este proyecto surgió concretamente del caso específico de la Alemania del Este cuyo desarrollo excesivo a partir de 1989 dejó más de un millón de viviendas vacías y provocó el abandono de innumerables parques industriales y otras instalaciones sociales y culturales. Sin embargo, esta circunstancia no es una excepción, sino un patrón general de nuestra civilización. Las ciudades contraídas [Shrunken cities] contradicen la imagen habitual desde la Revolución Industrial que impulsó el desarrollo acelerado de las ciudades y el boom de la gran ciudad caracterizada por un crecimiento económico y demográfico constante. Shrunken cities estimula una reconsideración no solo de las ideas tradicionales de ciudad europea, sino también del desarrollo futuro de nuestros mundos urbanos. Los cambios drásticos en las ciudades causados por la contracción suponen por tanto no solo un reto económico y social sino también cultural. La contracción urbana puede verse afectada por la planificación de la ciudad y además conlleva numerosos problemas. Sugen así, nuevos tipos de ciudades aunque no tenemos todavía maneras de pensar y de usar estas nuevas condiciones específicas.

El proyecto Shrinking Cities: fue un proyecto de tres años iniciativa de la Federal Cultural Foundation de Alemania, que pretendía expandir el debate de la planificación de las ciudades en Alemania (hasta el momento más centrado en cuestiones de demolición de apartamentos sobrantes y en la mejora de los barrios residenciales) para así abordar nuevas cuestiones y perspectivas en torno a la ciudad y el espacio público. El proyecto proponía involucrar al contexto internacional incluyendo diferentes disciplinas artísticas, arquitectura, diseño, sociología para investigar en la búsqueda de estrategias para la acción. El proyecto enfatizaba la investigación y exposición: Shrinking Cities, se planteaba en una primera fase un estudio internacional de procesos de contracción y en una segunda fase poner en práctica el desarrollo de estrategias para la acción.

Estudio internacional: El propósito de hacer un estudio internacional de las Shrinking Cities es alcanzar una discusión comparativa, hasta ahora ignorada, del problema de las ciudades contraídas. El estudio tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencia y conocimiento y contribuir a la formación de una comunidad de trabajo internacional. Con esta estudio se esperaba conseguir una mirada más profunda sobre los procesos de y dentro de los nuevos aspectos que afectan a la contracción de los espacios urbanos. Se tomaron como ejemplo 4 ciudades que han sufrido económica y demográficamente las consecuencias de la desindustrialización, suburbanización y/o el post-socialismo:

1) Detroit (USA): sufrió las consecuencias específicas de la suburbanización. (Ver más)

2) Ivanovo (Rusia). consecuencias específicas del post-socialismo. (Ver más)

3) Manchester / Liverpool (Reino Unido): consecuencias específicas de la des-industrialización (Ver más)

4) Halle / Lepzig (Alemania): el proceso de contracción reúne varios de los factores anteriores. (Ver más)

 

En 2004, se hizo una competición internacional de propuestas para intervenir en estas ciudades. (Listado de proyectos)

 

Fuentewww.shrinkingcities.com





Ubicacion: Alemania

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio