Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Seminario: Podría quien te recuerda... Cuerpo, Archivo y Memoria (Otros)

Año de Inicio: 2017
Año de Fin: 2017

Directores:

Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía y Artea Investigación y Creación Escénica



Introducción:

La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros, del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobre la vida en general. Pero no podemos archivar la experiencia porque no hay modo de sustraerla al tiempo. ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera?

La contradicción entre la experiencia del cuerpo vivo y la sustracción al tiempo que el archivo pretende parecen actualizar una vieja dicotomía que desde hace años llevó a los artistas a considerar el museo como lugar de muerte, en contraste con la vitalidad y la urgencia de la práctica artística. Ahora que las artes en vivo reclaman su presencia en los museos, la noción de “archivo vivo” podría contribuir a una nueva reflexión crítica sobre los modos de conservación y exhibición, así como sobre la tensión entre conservación y producción que concierne a las instituciones culturales.

¿Qué otras experiencias y conceptos pueden ser útiles para pensar la relación entre cuerpo, archivo y memoria? Durante los cuatro días del seminario, se presentarán y discutirán propuestas cinematográficas y paracinemáticas de recuperación de la memoria frente al abandono impuesto desde determinadas políticas, o frente al olvido estructural promovido por las formas tradicionales de archivo; se expondrán reflexiones y experiencias en torno al dilema entre conservación y uso, archivo y transmisión; se compartirán proyectos en proceso que exploran procedimientos de reescritura y apropiación de piezas escénicas; y se propondrán prácticas archivísticas de lo inarchivable, como los sueños, la atención o el tiempo atmosférico.

» Light Dark Light Heavy Archive

Conferencia performativa de Andrea Bozic y Julia Willms.

¿Qué se almacena en un archivo? ¿Es una biblioteca infinita de información almacenada en libros, objetos u obras de arte? ¿O son las experiencias codificadas, el conocimiento, las percepciones, las sensaciones y su inserción en el contexto que las originó? ¿Podemos mirar las obras de arte no como algo para ser archivado sino como archivos del conocimiento en sí mismos que necesitan ser desempaquetados para ser mantenidos vivos? Light Dark Light Heavy Archive es una reflexión performativa sobre archivar la atención, el clima y los sueños.

»
Llamando a la puerta de la memoria con una videocámara

Proyección del documental At Km 47 de Zhang Mengqi.

Wu Wenguang y Zhang Mengqi forman parte del proyecto Folk Memory Project asociado desde 2010 al CCD Workstation, un espacio artístico independiente en Pekín. Este proyecto aborda distintas posibilidades de archivar los recuerdos para que puedan seguir rememorándose generación tras generación. Como parte de esta investigación los artistas iniciaron en 2010 un proyecto colectivo junto a diez documentalistas. La idea consistía en vovler a las aldeas familiares donde habían nacido o vivían sus abuelos, con una videocama y recopilar recuerdos a partir de diferentes entrevistas.

»
Pasiones Suspendidas

Conferencia de Joe Kelleher.

En 2015 Joe Kelleher publicó The Illuminated Theatre: Studies on the Suffering of Images en el que abordaba un análisis sobre la teatralidad y el espectador a principios del siglo XXI. ¿Por qué las imágenes se quedan con nosotros, una vez finalizada la obra? ¿Cómo relacionamos lo que experimentoamos en el teatro con lo que compartimos unos con otros?  En Pasiones suspendidas Joe Kelleher recupera el análisis de esos procesos de concepción, imaginación, proyección y resituación de la puesta en escena, constituyendo una imagen en la que el propio ser humano queda en suspensión, como una especie de elipsis figurativa en el centro del escenario.

»  Levantémonos por aquellos perdonados por la memoria del cuerpo

Conferencia performativa de Zhang Mengqi y Wu Wenguang.

Como continuación del trabajo realizado en Folk Memory Project, esta conferencia performativa analiza el actual contexto social de China, donde la historia tiende a ocultarse. En palabras del propio Wu Wenguang: “Es difícil para China avanzar sin reconciliarse con el pasado. En la actualidad, la cultura y los valores tradicionales se han tirado por la ventana, pues el país está sumido en contradicciones profundas. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es el de protestar contra la amnesia social, devolviéndoles la memoria“.

» Envoltura

Envoltura surge del contexto de la exposición 1930. En el pacto de San Sebastián. Historia y síncope comisariada por Isabel de Naverán, en el marco del proyecto Tratado de paz de DSS2016 Capital Europea de la Cultura.

Envoltura ofrece un recorrido por cuatro piezas breves, creadas por distintos artistas, inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico. Se parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco. El síncope corporal e histórico recorre todas las escenas desde distintos ángulos, hasta relacionarse con el concepto de síncope acuñado en el s. XIV por el cirujano Henry de Mondeville en referencia al mecanismo de la compasión dentro del ser humano, en concreto a la manera en la que el cuerpo distribuye el calor y el fluido en los momentos de crisis.

Artistas: Iñaki Azpillaga, Bobote, Pedro G. Romero, Leonor Leal e Idoia Zabaleta

» Kratimosha

Performance de Amalia Fernández

Katrimosha es una partitura músico-visual que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre sí misma.  Es una obra de teatro con una cantante en bragas, una voz en off, un retrato de hogar y familia imaginario, un difunto, un montón de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper, y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra, en la famor, en la romaf y en la ofram.

» Takishmora Versiones de Kratimosha

Muestra de los procesos de reinterpretación de Kratimosha. Amalia Fernández con Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inmaculada Marín, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Laura Valle Lisboa

Kratimosha (2009 y 2017) es una pieza de Amalia Fernández basada en el reciclaje de Matrioshka (2005), un solo autobiográfico de esta artista. Por su parte, Takishmora (2017) es una colección de ejercicios de apropiación de Kratimosha en la que ha trabajado el grupo de artistas participantes en el programa de investigación Cuerpo, archivo y memoria del colectivo Artea, durante 2017. Las versiones son diversas: unas parten del formato de Kratimosha, otras son el resultado de aplicar los procedimientos de trabajo de la pieza, mientras que otras proponen llevarse esos materiales a los mundos y poéticas personales.

 
» Muestra de Procesos

Muestra de los procesos de investigación realizados en el marco del programa Cuerpo, archivo y memoria
- La contrarrevolución de los caballos, Marta Echaves

- Líneas, Cecilia Molano

-The Asleep Image1_El mundo bajo el mundo, Julián Pacomio



Contenido:

 

Ir a la información del Seminario en la Página del MNCARS

Ir al evento en Facebook

Guardar

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



Subcontextos:
» ENVOLTURA
» Kratimosha
» Levantémonos por aquellos perdonados por la memoria del cuerpo
» Light Dark Light Heavy Archive
» Llamando a la puerta de la memoria con una videocámara
» Muestra de Procesos
» Pasiones Suspendidas
» Takishmora Versiones de Kratimosha

Ubicacion: MNCARS Madrid

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio