Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTS

Cuerpos, Desordenes y Democracia (Otros)

Beginning date: 2017
End date: 2017

Directors:

Este programa se realiza en el marco del proyecto de investigación "Teatralidades Expandidas” (Ref. HAR2015-63984-P) y en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) organizado por arte-a.

Coordinan: Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada y Diana Delgado-Ureña.

 

Guardar

Guardar



Introduction:

Intervienen: Santiago Alba Rico, Ignacio de Antonio, Vicente Arlandis, Francisca Blanco, Selina Blasco, Beatriz Cantinho, Rosa Casado, Óscar Cornago, Itxaso Corral, Belén Cueto, Mariza Dima, Gloria G. Durán, Eleonora Fabião, Ainhoa Hernández, Raúl Hidalgo, Lila Insúa, Carlos Monleón, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Laura Ramírez, Paz Rojo, Tulio Rosa, José A. Sánchez, Amador F. Savater, Isis Saz.

Corofón: Cristóbal Adam, Miguel Aguinaga, Rosmeri Aragoneses,  Mari Carmen Arranz,  Carlos Almela, Ana Alonso,  Lurdes Arina, Ana Asín, Miguel Aguinaga, Alejandra Barella,  Rosa Barreiro,  Marc Canovas ,Aurora Casado, Javier Casanova,  Miguel Cristóbal , Gloria Delgado, Pilar Felipe, Pilar Fernández, Mª Teresa Gª de la Hera, Manuel Franco, Gema Ginestar, Guillermo González, Debbie Greenberg, Raquel Iglesias, Lucía Iglesias, Cristina Izquierdo, Ines León, Eduardo Linares, Pablo López, Inés Mantillán, Eusebio Morín, Simone Negrín, Patricia Pérez, Margarita Pérez, Andrés Pereira, Paloma Recio, Clara Rico, Silvia Rufo, Manuel Ruiz, Lourdes Sánchez, Paloma Sánchez, Fco. José Santos, Gema Segura, Xisca Sureda.

Participan del MPECV: Sayaka Akitsu, Gabriel Álvarez, Pablo Ataucuri,  Cécile Brousse, Nayeli Calderón, Ana Paula Camargo, Matías Daporta, Nazario Díaz,  María de Dueñas, Isaak Erdoiza, Tomás Espinosa, Malen Iturri, Inmaculada Marín, Guadalupe Mora Reyna, Luis Alberto Moreno, Diego Mayoral, Angela Muñoz, Ana Lucía Piñán, Natalia Ramírez Puschel, Talma Salem, Laura Valle Lisboa, Sara Vilardo.



Content:

Los desórdenes de la democracia señalan momentos de intensidad, fases de cambio en las que se juega una disolución paulatina o una nueva refundación. Los desórdenes pueden ser de un signo u otro: tanto maneras de forzar las instituciones para fabricar una democracia criminal, como revueltas y movilizaciones que ensanchan los límites establecidos y reclaman una participación mayor. Son sacudidas que derrumban jerarquías petrificadas, o que producen monstruos. 

Entre el 9 y el 12 de marzo este seminario trata de estudiar y proponer prácticas desordenadas de los que no tienen derecho a gobernar, de los cuerpos que fabrican un movimiento político impuro con la potencia de desestabilizar los límites entre público y privado, político y social, entre otros muchos. Las prácticas y casos con los que trabajaremos en el seminario abarcan desde los más obvios y visibles, como las batallas en las calles o la violencia ejercida sobre el lenguaje, hasta los más invisibles y sutiles, como intimidades entre cuerpos, filtraciones e intervenciones en la esfera pública o transustanciaciones de bienes privados hacia el bien común.
 
Para que el demos abandone el estado estático de concepto representativo y recupere su condición orgánica de vector (para que pase de materia a proceso), resulta imprescindible el desorden: moverlo y ubicarlo en otro lugar, hacerle experimentar una sacudida. ¿Cómo hacer para superar la paradoja que encierra la necesidad complementaria y a la vez mutuamente excluyente de movimiento libre y de arraigo al lugar? Para que esta operación tan arriesgada resulte satisfactoria ese lugar debe superponerse con el propio movimiento. Los cuerpos son el mejor lugar posible que permite esta operación de movilización con ciertas garantías, porque su condición habitual es precisamente esa: basta con observar la propia carnalidad del demos, atender a su composición múltiple y escuchar sus voces.
 
La democracia hoy toma un carácter de utopía en la mayor parte del mundo, cuando el capitalismo posfordista desintegra las instituciones políticas y vacía de sentido muchas formas de organización social. Se trata en el seminario, finalmente, de hacernos cargo al menos parcialmente de la manera en que nuestros cuerpos, con sus deseos, hábitos y entrenamientos son capaces (o no) de sostener una democracia frágil, que no está garantizada por ninguna forma institucional. ¿O serán nuestros cuerpos las que la rompan en pedazos?
 
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Cuerpos, Desórdenes y Democracia
[I] Investigación en curso  [A] Acción [P] Pieza Escénica         * (Durante todo el seminario)
[M] Muestra de Proceso    [C] Conversación / Conferencia
 

» CAER EN EL CUERPO: LA LUCHA CONTRA EL ABURRIMIENTO
Conferencia de Santiago Alba Rico

El ser humano es la única criatura que huye del cuerpo y que por eso mismo tiene cuerpo. Huye por muchas vías -lingüísticas, culturales y tecnológicas- pero no puede ir muy lejos sin sufrir alguna “recaída”. Están el hambre, el dolor, la vergüenza y el aburrimiento. Por primera vez en la historia un orden social -el llamado capitalista de consumo- ha dispuesto una maquinaria total de ocio que prohíbe esta coagulación del tiempo en el cuerpo: el tedio, que una expresión ya consagrada considera “mortal”.

» EREHWON PROJECT Workshop
Taller con Beatriz Cantinho y Mariza Dima

Erehwon es un proyecto de investigación en curso que se está desarrollando a través de una colaboración interdisciplinaria entre investigadores de Estética, Estudios de Performance y Diseño Interactivo. La parte central del Erehwon es la construcción de una plataforma digital, una cartografía visual y un archivo, que pretende ser un centro de conexión para las personas que participan en las intervenciones sociopolíticas en el espacio público.

» AC(TIVA)CIONES PO(LI)ÉTICAS
Serie de acciones de Sara Vilardo y Ana Paula Camargo

Serie de acciones que se proponen como microprofanaciones del espacio público. A través del cuerpo como desestabilizador, planteamos una práctica performativa a partir de las siguientes cuestiones: ¿Cómo modificar algo establecido por convención? ¿Cómo desactivar una programación social? ¿Cuáles son los espacios a intervenir – afectivos, sociales, políticos, espacios de consumo…. – donde activar estos detonadores?
         
» BAILABLES URBANOS / COROFON. Una ciudad muchos mundos
Presentación del Colectivo Intermediae y actividad con el Corofón

Una ciudad muchos mundos: bailables urbanos,  pretende acercarse a la ciudad de Madrid a partir de una serie de proyectos que tuvieron lugar dentro de este programa que, desde 2015, desarrollamos en Intermediae. Los seis proyectos desarrollados tomaron cuerpo e indagaron distintas posibilidades de estar y afectar la urbe.

» COMPONER EL PLURAL Mesa redonda
Presentación del libro Componer el plural. Escena, cuerpo, política con Santiago Alba Rico, Itxaso Corral, Eleonora Fabião, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Paz Rojo, José A. Sánchez y Amador F. Savater

Componer el plural. Escena, cuerpo, política recoge ensayos, experimentos artísticos y sociales que nos invitan a entrenarnos en lo plural y a pensarnos como cuerpos políticos: desde el encuentro íntimo a propuestas multitudinarias, de la protesta a la fiesta, de prácticas asamblearias a políticas del habitar.  En esta mesa redonda se planteará una cuestión crucial: cómo pensar las transformaciones políticas actuales desde la idea de cuerpo colectivo. Una conversación diversa a partir de la teoría de las artes escénicas, la teoría política y la reflexión desde la práctica artística.

» CONVERSACIÓN: HABITACIÓN O MORADA
Presentación del Colectivo Twins Experiment

¿Qué pasaría  si  en vez de preguntarnos quién quiero ser, nos preguntásemos qué clase de vida es la que quiero vivir con los otros? (Judith Butler) Desde el colectivo conformado por Laura Ramirez y Ainhoa Hernández: Twins Experiment, desarrolla una investigación que pone el foco en tres lugares interrelacionados: conversación, encuentro y playground.

» CONVERSACIONES TEJIDAS
Acción de Isis Saz

La conversación como dispositivo abre un nuevo espacio que resulta de difícil  ejecución . Cuerpos acelerados que no tienen pausa, cuerpos que producen sin reposo, que no tienen tiempo suficiente. Pararse para conversar no está bien visto, como reposar, como dormir en el espacio público. Tener una cuerda para dibujar en el espacio con otra persona, a la vez que conversamos. Una cuerda que conforma dibujos y termina por deshacerse para seguir siendo una cuerda.

» CUERPOS QUE CEDEN, ESTADOS EN DISOLUCIÓN
Acción de Raúl Hidalgo

El trabajo se inicia aquí con las palabras que le dan nombre y como éstas comienzan a afectarnos. La relación entre el título y el contenido de la obra hace referencia directa a su simplicidad formal y a una estética-política. Cuerpos que ceden, estados en disolución no solo visualiza gráficamente la propuesta que se plantea. Con la coma que separa y asocia las dos acciones, el título también designa la relación que se establece con la pastilla de jabón de Alepo.

»
EMBOSCARSE
Conferencia de Amador F. Savater

Hay momentos históricos en que el espacio público-político está saturado. La lógica de bandos en competición por el poder es capaz de codificarlo todo. No hay lugar para la autonomía de una voz propia o para un espacio anónimo y de cualquiera. La respuesta instintiva entonces es la retirada, la desaparición, la desafección política. ¿Se trata de una derrota? ¿O puede pensarse una retirada que sea ofensiva? Dejar solos a los actores en la escena, desocupar los lugares, hacer el vacío, emboscarse.

»
EXPERIMENTS FOR A NON SUBMISSIVE BODY
Acción de Tulio Rosa

Partiendo de los fragmentos publicados en la web de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes alrededor del mundo, y especialmente los que ocurrieron en Brasil desde 2013, este proyecto es un intento de elaborar estrategias para dialogar con la violencia a que nuestros cuerpos son sometidos constantemente. Las memorias de una violencia vivida directamente, impresa en la carne, sirven como ancla para la investigación de una lógica mayor, que atraviesa fronteras y asume distintas caras según los lugares en los que se aloja.

»
LA DANZA, LAS GAFAS
Sesión práctica con Paz Rojo

¿Contienen la invisibilidad, el no saber o la incertidumbre algún tipo de potencia en nuestros actuales contextos precarios? Concretamente en el marco de la coreografía y la producción de danza se trataría de pensar la invisibilidad y el no-saber como “elementos destituyentes” desde los que radicalizar una potencia. El término “destitución” está asociado con poner en crisis lo que hay sin intención de constituir nada nuevo. De acuerdo a esta definición, la coreografía como capacidad destituyente implicaría una práctica negativa resultado de dos operaciones: por un lado una operación de desaprendizaje y por otro, una logística de camuflaje cuyo marco de percepción no asuma la forma de un intercambio de valor.

»
LEFTOVERS o LA MITAD DE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CENSURA EN ESCENA
Presentación del trabajo de Ignacio de Antonio, Óscar Hernández y Roberto García

La puesta en escena, el diseño de un dispositivo escénico, la dramaturgia del acontecimiento, son maneras de referirse a la muestra pública de un material. Esta investigación sobre las dramaturgias de la censura, la censura aplicada sobre la escena y los materiales expurgados — textos, cuerpos, objetos, imágenes — desvela algunas cuestiones sobre la agencia y potencialidad de estos materiales tapados, eliminados o rechazados, en su no visibilidad, su ausencia.

»
MOVIMIENTO HO:
LADRILLOSLIBROSGENTERIODEJANEIRO2016

Conferencia de Eleonora Fabião

En este encuentro, la artista de performance y teórica Eleonora Fabião presentará "MOVIMENTO HO", una acción concebida por ella y realizada en noviembre pasado en Río de Janeiro. Constituída por 4.700 ladrillos, 3 libros, un grupo de 7 colaboradores, visitantes de galerías, personal, trabajadores de la construcción y transeúntes, la acción comenzó en el Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica (ubicado en el centro de Río de Janeiro) y finalizó en la Casa das Mulheres da Maré (Ubicada en uno de los principales barrios marginales de la ciudad). Durante 7 días  gente, ladrillos y libros se movían unos a otros a través de espacios variados y dimensiones performativas.

»
NOSOTROS…LO POÉTICO
Acción de Guadalupe Mora Reyna

EL AMOR como espacio de resistencia, LA ERÓTICA DE LA OTREDAD ó aparecer como otro ante la mirada del otro, LA TERNURA ó el búnker para los tiempos violentos, NUESTROS CUERPOS como potencia e intensidad que aparece en el espacio sembrando preguntas y necesidades de afirmación vital contra la fuerza disgregadora del estadio de cosas en el contexto actual. LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN DE LA RESISTENCIA.

»
PROGRAMA SIN CRÉDITOS / SAUNA
Actividad con Lila Insúa, Selina Blasco y Carlos Monleón

PROGRAMA SIN CRÉDITOS es un proyecto de investigación que se abre a lo colectivo, basado en la práctica y la acción. Busca activar modos, materiales y herramientas experimentales para abrir comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad.

»
RADIO FRISSON
Proyecto radiofónico coordinador por Cecile Brousse, Nazario Díaz y Talma Salem

Radio Frisson es un proyecto radiofónico que despliega diversas propuestas artísticas de carácter sonoro. La propuesta consiste en trazar la experiencia del seminario elaborando un espacio de archivo y documentación a través del sonido.

»
REPOBLAR
Presentación de Tomás Jerónimo

Repoblar es una acción-investigación, en la cual por medio del saludo y despedida establezco una relación individual con una persona desconocida que se encuentra en medio de un grupo, al que usualmente identificaría como masa. La acción que efectúo es una necesidad política de desarticular la indiferencia convencional que aplico sobre otros y aplican sobre mi en los espacios público/masivos. Esta reiteración de saludos y despedidas personalizadas en medio de la multitud, lo llamo acción-investigación, ya que en su insistencia voy obteniendo nuevo material y reflexiones que van filtrándose en el proceso de mi trabajo escénico.

»
¿PARTICIPAR… EN QUÉ?
Actividad coordinada por Oscar Cornago y Belén Cueto

“¿Participar… en qué?” surge como una respuesta ante la urgente demanda a participación en cualquier cosa y de cualquier manera.  Como resultado se ha generado un espacio de límites difusos articulado a través de encuentros, charlas, prácticas, textos, paseos y publicaciones, en los que de algún modo se reacciona ante el modo más extendido de construcción de imaginarios colectivos: la participación como “sello de calidad” de la utilidad de un evento, la participación como indicador del éxito, la participación como negocio. 

 

 


Más información



Subcontext:
» CAER EN EL CUERPO: LA LUCHA CONTRA EL ABURRIMIENTO
» EREHWON PROJECT Workshop
» AC(TIVA)CIONES PO(LI)ÉTICAS
» BAILABLES URBANOS / COROFON. Una ciudad muchos mundos
» COMPONER EL PLURAL Mesa redonda
» CONVERSACIÓN: HABITACIÓN O MORADA
» CONVERSACIONES TEJIDAS
» GIVING UP BODIES, STATES IN DISSOLUTION
» EMBOSCARSE
» EXPERIMENTS FOR A NON SUBMISSIVE BODY
» THE DANCE, THE GLASSES
» LEFTOVERS or HALF OF AN INVESTIGATION ABOUT CENSURE ON SCENE
» MOVIMENTO HO: LADRILLOSLIBROSGENTERIODEJANEIRO2016
» WE...THE POETIC
» PROGRAM WITHOUT CREDITS / SAUNA
» RADIO FRISSON
» REPOPULATE
» ¿PARTICIPAR… EN QUÉ?

Location: Matadero Madrid Nave 16

Type: otros
Images:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio