Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Festival Internacional de Buenos Aires (Festival)

Año de Inicio: 1997
Año de Fin: 0000

Directores:

Directora:
Graciela Casabé

Asesores de la Programación Internacional:
Clara Bauer
Susana Tambutti

Curadores de la Programación Nacional:
Marina Giancaspro
Mariana Obersztern
Luciano Suardi
Susana Tambutti
Alejandro Tantanian
Ciro Zorzoli



Introducción:

A mediados de la década de 1990, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha dos festivales: el Festival Internacional de Cine Independiente y el Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires. En 1997 se organiza el I Festival Internacional de Teatro y Danza (FIBA) en el Teatro General San Martín, uno de los complejos teatrales más grandes de la Argentina; desde entonces, y cada dos años, el FIBA ha ido sumando a su programación una gran cantidad de actividades especiales (que incluyen talleres de todas las disciplinas, seminarios, conferencias, encuentros, presentaciones de libros, muestras, ciclos de proyecciones, etc.)
El Festival cuenta con una programación de teatro, danza, música y artes visuales con grandes nombres de la escena internacional, procurando dar espacio a espectáculos provenientes de continentes que habitualmente no llegan a los escenarios de Buenos Aires. La directora del Festival, Graciela Casabé, señala: "Nos dijeron que no vendrían compañías ni de Europa ni de América del Norte porque estamos muy lejos". Sin embargo, la realidad mostró lo contrario y en el 2005 el FIBA contó con 23 elencos extranjeros. Las secciones culturales de las diversas embajadas apoyan económicamente a grupos de teatro independiente o a figuras consagradas, entre ellos el Instituto Goethe, el British Council y la Alianza Francesa.
La sección de programación nacional funciona, además, como el principal medio de difusión de la escena independiente, que de esta manera llega a un gran número de programadores de festivales internacionales invitados, muy interesados en las nuevas creaciones de los artistas argentinos. Respecto de ésta selección, Casabé señala que no hay un único criterio. "Se trata de que sean producciones independientes porque son las que se relacionan más con los criterios de los festivales internacionales. También, se considera que se trate de obras nuestras, de autores locales, en formatos pequeños, con facturas simples. De las más de 300 propuestas que Buenos Aires produce en dos años, el comité elige aquellas que considera mejores".
Hoy en día, el Festival se ha convertido en un referente de la actividad escénica de Buenos Aires para programadores de festivales, actores, directores, dramaturgos, escenógrafos y periodistas especializados de todas partes del mundo. Este crecimiento ha contado, desde los primeros años, con la aprobación del público que, edición tras edición, ha apoyado la continuidad del FIBA, llegando a contar con más de 100.000 espectadores en 2003. 

Fuentes:

Mundo Teatral
Gacemail
Luciernaga



Contenido:
www.festivaldeteatroba.com.ar

Subcontextos:
» I Festival Internacional de Buenos Aires
» II Festival Internacional de Buenos Aires
» III Festival Internacional de Buenos Aires
» IV Festival Internacional de Buenos Aires
» V Festival Internacional de Buenos Aires
» VI Festival Internacional de Buenos Aires

Ubicacion: Argentina>Buenos Aires

Tipo: festival
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio