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CONTEXTOS

Grup de Treball (Colectivo)

Año de Inicio: 1973
Año de Fin: 1978



Introducción:
Los orígenes del grupo habría que rastrearlos en el interés de una serie de artistas por el arte pobre, que se manifiesta a partir de 1971 en la Mostra d’art jove de Granollers y, sobre todo, en los Encuentros de Pamplona de 1972. La presencia de importantes figuras de la vanguardia internacional, como John Cage y David Tudor, Denis Oppenheim, Steve Reich y Martial Raysse, animó a un considerable grupo de artistas que en los años siguientes habrían de desarrollar en España el arte de acción: Isidoro Valcárcel Medina, Nacho Criado, Concha Jerez, David Nebrada, Benett Rosell, Esther Zargay, Paz Muro, José Antonio Sarmiento, Pedro Garhel y algunos de los futuros integrantes del Grup de Treball: Francesc Torres, Jordi Benito y Frances Abad. La publicación del libro de Simón Marchan, Del arte objetual al arte de concepto (1972) sirvió como marco teórico para amparar la experimentación artística de este momento. Y algo más, porque el propio Marchán intervino para presentar a cinco artistas españoles en la Documenta 5 de Kassel. F. Abad, J. Benito, R. Llimós y A. Muntadas presentaron el vídeo colectivo Transformaciones de un espacio y realizaron además una serie de acciones de medición de un campo de césped de 10 x 10m. frente al palacio de la Documenta: Abad lo rodeó con tiras de papel y completó su acción colocando una cruz de hilo negro casi imperceptible; Benito, desde los ángulos recorría minuciosamente toda la superficie con la mirada; Llimós con un mayot rayado la recorría haciendo marcha atlética, y Muntadas reconocía el terreno con el tacto, con las manos y los pies descalzos y olía y masticaba la hierba. El Grup de Treball se constituyó en 1973 a partir de la división de los conceptualistas en el encuentro “Informació d’art concepte 1973” en dos tendencias: una lingüistico-formal, liderada por García Sevilla, y otra más politizada, preocupada por la inserción social del artista y contraria a la consideración del objeto artístico como mercancía y en la que se encontraron los integrantes del Grup. Pere Portabella, Carles Santos y Antoni Mercader, núcleo ideológico del futuro Grup de Treball, redactaron una contundente respuesta a un escrito de Tapies en que polemizaba con el conceptualismo. Este fue el detonante para la constitución final del Grup de Treball, que se presentó en la V Universitat Catalana d’Estiu de Prada compuesto por Abad, Benito, Mercader, Muntadas, Portabella y Santos. >Díaz Cuyas, José, El arte experimental en España en la década de los setenta, tesina inédita dirigida por Ángel González



Ubicacion: España > Barcelona

Tipo: colectivo



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