Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Cuerpos sobre blanco (Libro)

Año de Inicio: 2003
Año de Fin: 0000

Directores:

Edición preparada por José A. Sánchez y Jaime Conde - Salazar.



Introducción:

Presentación

Este libro es el resultado de dos años de reflexión y debate en torno a las propuestas artísticas presentadas en Desviaciones. Se recogen en él conferencias, mesas redondas y encuentros celebrados durante las ediciones de 1999, 2000 y 2001, a los que se añaden ensayos y entrevistas realizadas en diferentes momentos y lugares.

"Cuerpos sobre blanco" alude a la decisión tomada por Blanca Calvo y La Ribot en la Desviaciones 2000 de transformar la sala Cuarta Pared, un teatro de paredes negras, en un espacio blanco y abierto. Su decisión tenía que ver con la tendencia evidente en muchos de los trabajos presentados, y que ya habían adelantado en la edición de 1999 las propuestas de Xavier LeRoy o Bobby Baker, hacia la búsqueda de un modo de presentación y relación con el público más afín al de las artes visuales que al tradicional de las artes escénicas. Sobre este tema versa el primro de los ensayos, que da título al libro.

A continuación, Raymund Hogue nos introduce en el ámbito de la experiencia personal, a partir de la cual ha sido capaz de generar un marco donde se puede inscribir un discurso colectivo marcado por la emoción y la inteligencia. Su reflexión sobre el cuerpo abre una línea temática que se prolonga en los ensayos de Jaime Conde-Salazar y Javier Lloret Melis. El primero propone un recorrido no exento de ludismo que le lleva de la contemplación de un cuadro de Caravaggio a las superficies corporales de los bailarines de ballet, descritos, siguiendo a Freud, como "fantasmagorías", a modo de introducción para proponer una reflexión "sobre la piel" en los trabajos de La Ribot, Jerôme Bel o Christian Rizzo. "El dedo en la llaga", con el que Conce cierra su artículo, da pie a Javier Lloret para adentrarse en ese territorio de transgresión generado por una serie de artistas que, no conformándose con el estado habitual del cuerpo, lo llevaron a sus límites, por medio de la automutilación, la herida, el estiramiento, la resistencia física o el dolor.

No cabe duda de la relación de estas prácticas artísticas con la indagación de la identidad, sobre la que se centra el texto de Gerald Siegmund, que recoge la conferencia pronunciada en la edición de 2000. La identidad que Siegmund explora es, en primer lugar, la de la danza en sí misma: un medio artístico que se distingue por la combinación de cuerpo y movimiento, pero que en determinados momentos también ha sido identificado por la combinación de cuerpo e imagen. La centralidad del cuerpo en los últimos años permite, en la segunda parte del texto, una reflexión sobre la identidad referida ya al creador que anima ese cuerpo.

La preocupación por el espacio (blanco) y la aproximación de los discursos del cuerpo a las artes visuales motivó la programción de dos sesiones de discusión. La primera, "Espacios para la creación", sirvió para confrontar las experiencias de responsables de programación de espacios teatrales y museísticos con las expectativas y sugrencias de quienes trabajan con planteamientos que rehúyen los formatos. La segunda, "Cuerpo e imagen en la danza contemporánea", abordó la dialéctica entre ambos términos es tratada desde el punto de vista del artista visual, el creador escénico y el escritor-crítico.

El libro se completa con una serie de conversaciones y encuentros. Olga Mesa recupera en conversación con José A. Sánchez su trayectoria creativa y reflexiona sobre su trabajo actual. Xavier LeRoy se responde a sí mismo una serie de preguntas sobre su proyecto E.X.T.E.N.S.I.O.N.S. Macu Díaz se introduce en la casa de Bobby Baker en Londres, y no se conforma con preguntarle sobre su obra y sus planteamientos creativos. La Ribot, Ion Munduate, Myriam Gourfink y Kasper T. Koeplitz y Gary Stevens justificaron y comentaron sus espectáculos en coloquios abiertos al público. Y Jerôme Bel, Cuqui Jerez y Philip Gehmacher lo hicieron igualmente un año después, en conversación con Blanca Calvo el primero y Sophie Hansen los dos últimos.

Con la edición de estos materiales, Desviaciones cierra un ciclo que, creemos, ha tenido una incidenica importante en la comprensión de los discursos del cuerpo en España, pero también ha aportado una referencia ineludible en el ámbito internacional. Somos conscientes de la necesidad de compartir este espacio de debate y ampliar el efecto de un proyecto que cada año en Madrid nos enseña nuevas formas de pensar con el cuerpo, sin por ello renunciar al pensamiento que estimulan y vehiculan las palabras.

 



Contenido:

Sumario

>Índice
>Prólogo
José A. Sánchez :Cuerpos sobre blanco
Raymund Hoghe: Arrojar el cuerpo a la lucha
Gerald Siegmund: El problema de la identidad en la danza contemporánea
Olga Mesa y José A. Sánchez: "La danza empieza por la mirada".
Jerôme Bel: "Desde el principio he estado obsesionado por el lenguaje"
Ion Munduate: "Un sistema de sistemas"
Goumarre, Jobin, Moraza, Sánchez: Cuerpo e imagen en la nueva danza
Gary Stevens: "Me gusta trabajar en contra de la imagen"
Macu Díaz y Bobby Baker: "El humor es una forma subversiva de introducir información"
Xavier Le Roy: Auto-entrevista
Jaime Conde-Salazar: Sobre la piel
Javier Lloret: Experiencias del cuerpo (más allá de la piel)
Myriam Gourfink: "La educación del cuerpo pasa ante todo por el pensamiento"
Cuqui Jerez, Philipp Gehmacher, Sophie Hansen: El cuerpo, el espacio y los mapas
Toni Cots, Alicia Chillida, Cristina Grande, Johan Reyniers, Gary Stevens: Espacios para la creación
La Ribot: "Ese espacio que se abre... donde todo está girando..."
ANEXO: Participantes en Desviaciones 1997-2001
 



Ubicacion: España > Madrid y Cuenca

Tipo: libro
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio