Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Autonomía y Complejidad (Otros)

Año de Inicio: 2009
Año de Fin: 0000

Directores:

Investigador principal: José Antonio Sánchez (UCLM)
Coordinación: Isabel de Naverán (UPV)

Subproyecto 01: Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía. HAR2008-06014-C02-01

Grupo de investigación: Brasil: Christine Greiner (PUCSP, coordinadora), Fabiana Britto (UFB, Bahia). Colaboradores: Helena Katz (PUCSP, Sao Paolo), Paulo Paixao (Universidade Federal do Pará), Gustavo Ciriaco (Coreógrafo e professor da UniverCidade, Rio de Janeiro). Eslovenia: Bojana Kunst (Universidad de Ljubjana, coordinadora), Katja Praznik (Maska, Ljubjana). Colaborador: Rok Vevar. España: Isabel de Naverán (UPV, Bilbao, coordinadora), Fernando Quesada (UAH), Victoria Pérez Royo EUV, Franfurt O.), Amparo Écija (UAH, Alcalá de Henares), Isis Saz (UCLM, Cuenca). Colaboradores: España: Idoia Zabaleta (coreógrafa, Vitoria), Antonio Cots (L’Animal a l’esquena, Girona). Turquía: Zeynep Gunsur (Yildiz Technical University Art and Design Faculty, coordinadora), Safak Uysal (artista e investigador, Estambul), Gurur Ertem (Estambul).

Proyectos relacionados:

Investigación en artes escénica. Informe
Migraciones escénicas
Cairon. Revista de estudios de danza



Introducción:

¿Cómo se relacionan las prácticas performativas contemporáneas con su pasado reciente?



Contenido:

La posibilidad de pensar la historia de la danza actualmente no tiene tanto que ver con la posibilidad de contar con una documentación cada vez más completa de las propuestas coreográficas de los últimos cincuenta años, sino sobre todo con la proposición de discursos artísticos que asumen como tema la confrontación con la historia. El diálogo con la producción del pasado más allá de la tradicional dialéctica de estilos y escuelas es signo de la madurez discursiva de una generación de artistas que ha asumido como propia la tarea delegada en muchos casos a los académicos.

Para ello es necesario entender que a menudo las prácticas corporales más relevantes, aquellas que revelan los conflictos y las estrategias desarrolladas, aquellas que muestran el cuerpo como un signo social y cultural, no han sido atendidas ni clasificadas dentro de la historia oficial de la danza, y menos aún en un país cuya historia de la danza no es más que un puzzle cuyas fichas están en blanco.

Autonomía y Complejidad trata precisamente de examinar cómo las prácticas performativas contemporáneas se relacionan con las prácticas performativas del pasado reciente, y cuáles son las similitudes, las diferencias y las cuestiones que surgen de dichas relaciones. En este sentido, el proyecto se articula en torno a dos ejes íntimamente relacionados: la práctica artística como método de investigación y la reconstrucción de piezas como estrategia para la auscultación de la memoria colectiva. Las metodologías de investigación dentro de los procesos artísticos no siempre se corresponden con los métodos aplicados desde la teoría, por eso es interesante observar las aproximaciones iniciadas desde estas prácticas y las nuevas vertientes teóricas que pueden desarrollar. El recurso a la reconstrucción o revisión de piezas del pasado reciente es enriquecedor en cuanto a que pone de manifiesto los aspectos sociales y artísticos que marcaron una época determinada y que difieren de las situaciones actuales. Los cambios generacionales y la ausencia en la transmisión de la experiencia (criticada por Walter Benjamin a principios de siglo) hace que cada vez se den menos encuentros intergeneracionales. La reconstrucción sirve entonces para reunir diferentes miradas culturales y reavivar experiencias desde la acción, y no únicamente desde la teoría.

Y quizás a través de estas prácticas de investigación podamos abordar cuestiones que atañen profundamente a un país cuya evolución de la danza contemporánea ha estado marcada por la transición política, la ebullición de las prácticas radicales de los años 80 y el neoliberalismo imperante desde los años 90 hasta la actualidad: ¿ qué lugar ocupa la ficción en la tarea de reconstrucción de un pasado que a menudo los artistas ni siquiera recuerdan? ¿qué relaciones se establecen entre memoria e imaginación en la danza contemporánea? ¿quién tiene el derecho de ser contemporáneo? ¿quién puede participar de la Historia oficial de la danza? ¿cómo escribir la historia de la danza de un país cuyos artistas no entienden de fronteras y cuyos referentes hace tiempo que han dejado de ser sus propios antepasados? ¿dónde podríamos situar hoy en día las fronteras del conocimiento o los referentes artísticos? y en consecuencia ¿cómo escribir la Historia si nuestras experiencias ya no tiene lugar de forma unidireccional?

En un momento como el actual, en el que la presión sobre la producción de valores culturales deriva a menudo en el exceso de producciones artísticas desvinculadas de un sentido crítico, Autonomía y Complejidad aspira a desarrollarse a largo plazo y en colaboración con otros contextos e iniciativas que compartan el deseo de reflejar los cambios habidos en las sociedades post-bélicas y post-dictatoriales. Actualmente el proyecto trabaja en colaboración con artistas e investigadores Brasil, Eslovenia, Turquía y el Estado Español.

Artistas
Janez Janša / Emil Hrvatin
Idoia Zabaleta
Saša Asentić
Oskar Gómez Mata
Rabih Mroué
Oleg Soulimenko
Andrei Andrianov

Textos
El Festival de Cadaqués (Quim Pujol) >> Descargar PDF
Future Perfect (Ric Allsopp) >> Descargar PDF
Tiger's Leap: A Method of Reloading History of Local Scenes (Ana Vujanović) >> Descargar PDF
Dança e identidade cultural (Paulo Paixão) >> Descargar PDF
Hacer Historia (Isabel de Naverán) >> Descargar PDF
Replantear la historia de la danza desde el cuerpo (Victoria Pérez Royo) >> Descargar PDF
¿Y si resulta que nos lo inventamos? (Ixiar Rozas) >> Descargar PDF
Danza/Performance en Brasil: paisajes de riesgo (Christine Greiner, 2010) >> Descargar PDF
Investigar la danza en lo salvaje (Christine Greiner, 2007) >> Descargar PDF (Inglés)
Por uma teoria do corpomidia (Christine Greiner; Helena Katz, 2005) >> Descargar PDF
Dramaturgias do corpo e da dança (Christine Greiner, 2009) >> Descargar PDF
Génesis y contexto de la creación escénica contemporánea en España (José A. Sánchez, 2006) >> Descargar PDF
La escena del futuro (José A. Sánchez, 2008) >> Descargar PDF



Subcontextos:
» Investigación y creación escénica. Mesa redonda
» Presentación del proyecto Autonomía y Complejidad en las II Jornadas de Reflexión CETAE
» Presentación del proyecto Autonomía y Complejidad: Festival In-presentable
» Publicación: Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza
» Seminario 1. Dantza kodeak. Discursos del cuerpo
» Seminario 2. Ausente pero susceptible de volver
» Seminario 3. Monument G1, G2, G3...
» Seminario 4. Historias públicas y privadas
» Seminario 5. Dial History
» Seminario 6. My private biopolitics. Proyecto en 3 fases
» Seminario 7. Entre ambigüedades, paradojas y dobleces
» Seminario Autonomía y Complejidad (Cuenca, Abril, 2011)

Ubicacion: Madrid - Bilbao

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio