Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Migraciones escénicas (Otros)

Año de Inicio: 2010
Año de Fin: 0000

Directores:

Victoria Pérez Royo

Proyectos relacionados:

Investigación en artes escénica. Informe
Autonomía y Complejidad
Cairon. Revista de estudios de danza



Introducción:

Migraciones escénicas: laboratorio permanente de creación-investigación

En Migraciones escénicas planteamos continuar explorando la investigación artística, esta vez desde el punto de vista de la práctica y mediante la colaboración con creadores en artes escénicas. Por un lado se trata de recopilar un abanico amplio de concepciones individuales de investigación, partiendo de la reflexión sobre la propia praxis individual, las metodologías, los instrumentos y las diferentes formas de trabajo. Por otro lado se propone una serie de encuentros de creadores en los que compartan entre sí y con un público interesado sus procesos de trabajo.
Este proyecto aborda la creación escénica como investigación. Desde hace tiempo se ha reconocido la importancia del acceso a los procesos de creación coreográfica; durante el transcurso de la investigación artística se generan una serie de herramientas y métodos, así como un conocimiento que no son necesariamente visibles en el resultado escénico final y que por ello se pierden. Por medio de una serie de encuentros planteamos explorar la potencialidad de los proceso de creación escénica.

Migraciones escénicas: laboratorio permanente de creación-investigación es un proyecto de colaboración entre asociaciones internacionales de Alemania, Brasil, Chile, Eslovenia y Turquía.



Contenido:

Plan de trabajo

Migraciones escénicas opera en dos tipo de formatos: laboratorios de creación-investigación y estaciones.

1. Laboratorios de creación- investigación
Los laboratorios se centran en el estudio y el fomento de la creación escénica en su momento más frágil y con mayor potencial: los procesos de creación. En ellos invitamos a una serie de coreógrafos a compartir durante 5 días sus métodos y las herramientas de trabajo que han ido generado a lo largo de sus trayectorias. Asimismo participan profesionales de otras áreas de la creación contemporánea -que están preocupados con los mismos temas o que trabajan con entornos similares- con el fin de producir un intercambio de instrumentos, así como de enriquecer la práctica artística por medio de la traducción y la adaptación de métodos de ámbitos ajenos. Se plantea asimismo generar una serie de diálogos e interferencias entre crítica y creación o entre producción y reflexión por medio de la participación de investigadores.

2. Estaciones
Se trata de una forma condensada de estudio sobre metodologías y herramientas de la creación-investigación con periodicidad mensual, lo cual debe favorecer una constancia en nuestro trabajo investigador a la par que generar una amplia serie de materiales de investigación y documentación. Se invitará a un creador a que exponga su trabajo a un público interesado durante 90 minutos; la exposición va seguida de una charla con un investigador de ARTEA en la que se reflexionará de forma colectiva sobre los procesos expuestos y en colaboración con el público.



Subcontextos:
» Estación 1 de Migraciones escénicas: Coextenderse. Isabel de Naverán e Idoia Zabaleta
» Estación 2 de Migraciones escénicas: Las reglas del juego. Cuqui Jerez
» Estación 3 de Migraciones escénicas: Procesos / La Ribot
» Estación 4 de Migraciones escénicas: Dimensión política de la danza como investigación / Bojana Kunst
» Estación 5 de Migraciones escénicas: Hacer y rehacer la acción. Amalia Fernández
» Estación 6: Charla con Mårten Spångberg
» Estación 7: Alice Chauchat
» Laboratorio 1: Espacios sociales
» Laboratorio 2: Realidades en superposición
» Laboratorio 3: meta_creaciones

Ubicacion: Madrid

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio