Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
CONTEXTOS

Investigación en Artes Escénicas. Informe (Otros)

Año de Inicio: 2009
Año de Fin: 2010

Directores:


 

Informe realizado en el marco del proyecto de investigación Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía. HAR2008-06014-C02-01

Director: José A. Sánchez
Coordinadora: Victoria Pérez Royo

Proyectos relacionados:

Migraciones escénicas
Autonomía y Complejidad
Cairon. Revista de estudios de danza



Introducción:

Informe sobre estudios de postgrado basados en la práctica y debate en torno a la investigación como proceso de creación.

Este informe ha sido realizado por ARTEA y por encargo de INARTIS (Universidad de Alcalá, Madrid) e Institut del Teatre (Diputación de Barcelona). El objetivo de este proyecto consiste en explorar los procesos de creación partiendo de la base de que la investigación es consustancial a la práctica artística. Se trata de explorar la investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas, determinar su especificidad frente a otras áreas de la práctica creativa. En este proyecto analizamos tres dimensiones de la investigación-creación: desde el punto de vista académico, por medio de un informe en el que se estudia las diferentes formas del perfil investigador-creador en programas de posgrado de formación en artes escénicas; desde una perspectiva reflexiva, mediante una publicación en la que hemos invitado a diferentes teóricos y filósofos a exponer sus ideas respecto al tema; por último, desde el punto de vista mismo de la praxis creativa.



Contenido:

INFORME
El perfil creador-investigador en programas de posgrado. En los últimos años las artes escénicas se han incorporado al sistema de educación superior en la universidad, mientras que las academias de artes escénicas han comenzado a ofrecer programas de posgrado. Estas transformaciones en la educación artística superior exigen reacciones que deben superar la mera la aceptación de nuevas pautas o la asimilación sin previo cuestionamiento de los criterios que propuestos desde otros ámbitos. Para ello resulta fundamental generar un diálogo entre el mundo de la creación y de la academia en el que se pueda definir la particularidad de la investigación artística.
Con este objetivo y por encargo de INARTIS (Institut del Teatre y la Universidad de Alcalá de Henares) ARTEA ha llevado a cabo un informe sobre el estado de los estudios de postgrado en centros de referencia internacional especializados en el ámbito de las artes escénicas.
Se trata de 19 informes exhaustivos sobre centros de referencia en Europa de Este y del Oeste, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Asimismo tienen cabida ciertos centros independientes y externos a la academia en los que tiene lugar una investigación artística rigurosa y constante y en los que se presentan fórmulas muy originales del perfil investigador-creador.



Subcontextos:
» Informes de Programas
» Reports about Programmes (English Version)
» Textos sobre Investigación Práctica
» Texts on Practical Research (English Version)

Ubicacion: Madrid

Tipo: otros
Imagenes:




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio