Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
INVESTIGADORES

Ileana Diéguez

Ubicacion: Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa, UAM) México, D.F.

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa) en México, DF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Especialista en teatro latinoamericano. Profesora del Posgrado y la Licenciatura en Literatura Latinoamericana, del Posgrado en Artes en la Universidad Iberoamericana , y de la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro de la Ciudad de México.

Doctora en Letras, por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema "Escenarios liminales en Latinoamérica", que contó con una beca del Programa de Apoyo a Estudiantes del Posgrado 2004 y obtuvo Mención Honorífica. Maestra en Literatura Comparada también por la UNAM y Licenciada en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Artes de La Habana.

Como miembro del Consejo de Dirección e investigadora en la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe (EITALC), fundada en 1989 por el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún y reconocida como Cátedra del Teatro Latinoamericano por la UNESCO , ha organizado numerosos talleres en diferentes países de América Latina, Europa y Estados Unidos y curado encuentros y seminarios internacionales dedicados a diversas problemáticas en torno a la teatralidad y sus relaciones fronterizas con las artes.

Autora de numerosos textos publicados en revistas especializadas, entre los más recientes: "El malestar de la representación y las diseminaciones de la teatralidad". Arteamérica No. 14, Revista electrónica de Artes Visuales, Casa de las Américas, La Habana , 2007; "Estrategias testimoniales y documentales en las escenas y políticas de la memoria". Teatro al Sur No. 33. Buenos Aires, 2007; "Teatralidades invisibles, intervenciones liminales ¿políticas de lo incorrecto?". Textofilia No. 10. Invierno 2007, pp. 26-35; "Poéticas secrecionales. Los cuerpos abyectos en las performances de Rosemberg Sandoval" (Curare, México, 2007), "Prácticas de Visibilidad. Ethos, Teatralidad y Memoria" (Prólogo a El cuerpo ausente, de Miguel Rubio, Lima, 2006), "Estrategias activistas y prácticas de resistencia: reerotizando la política" (Revista Líneas de fuga, México, 2006), "Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano" (Teatro al Sur, Buenos Aires, 2005), "Teatralidades liminales (mirando fragmentos de la escena mexicana)"(Conjunto, La Habana , 2005), "Entre la teatralidad y la performatividad: articulaciones liminales en la escena latinoamericana actual" (Citru.Doc. Performance y Teatralidad. Cuaderno de Investigación Teatral 1, México: CITRU-CONACULTA-INBA, 2005).

Tiene publicados los libros: Escenarios liminales (teatralidades, performances y política). Buenos Aires: Atuel, 2007; Citru.Doc. Performance y Teatralidad. Cuaderno de Investigación Teatral 1. México: CITRU-CONACULTA-INBA, 2005 (coeditora junto a Josefina Alcázar); Teatro Brasileño Contemporáneo (Antología, La Habana , 1990); Movilidad del tema marginal en el teatro cubano (Premio Nacional de Artículo 1985, Universidad de La Habana ); Lo trágico en el teatro de René Marqués (Premio Nacional de Ensayo 1984, Universidad de La Habana ); y en proceso editorial Des-tejiendo escenas. Desmontajes, procesos de investigación y creación (México: Universidad Iberoamericana-CITRU/INBA, 2007).

Dramaturgista en procesos escénicos como No ser Hamlet (2002), Los enterradores (2004) y Galería de moribundos (2001), en México, DF.

Ha impartido conferencias en diversos congresos internacionales y en universidades e instituciones diversas.

Como investigadora ha documentado procesos de trabajo con creadores como Antunes Filho, Andrés Pérez, Arístides Vargas, Víctor Varela, Patricia Ariza y Santiago García, y estudiado las creaciones del Grupo Yuyachkani.




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio