Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
NOTICIAS

Archivos de Afectos. Encuentro

Sois archivos vivos. Prácticas de intercambio epistolar en formato libre

12/05/2014

Encuentro que forma parte del Seminario Internacional Habitar la dispersión (12-19 mayo 2014. Reina Sofía, Espacio B y Esta es una plaza)

Archivos de afectos es parte del Proyecto de I+D “Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial” (CSIC. HAR2011-28767). Su objetivo es abrir un espacio de acción y pensamiento en torno a los límites de aquello que se puede documentar, de lo que puede ser archivado, conservado, mostrado o exhibido.

Bajo el lema Sois archivos vivos, el proyecto Archivos de afectos, coordinado por Óscar Cornago y Zara Rodríguez,ha invitado a una serie de artistas a establecer un sistema de trabajo en proceso basado en el diálogo y el intercambio de experiencias, acciones, documentos y memorias. A través de él se plantea situarse frente a la idea de archivo desde una propuesta de trabajo relacional que ponga en juego los afectos.

El proyecto trata de explorar un espacio intermedio de contradicciones entre lo que fue y lo que es, entre el pasado del que nos hablan los documentos y el presente de quien se pone en relación con lo que ya pasó. El cruce entre el archivo y el afecto, dos lugares que responden a lógicas distintas, da lugar a lo que Foucault llamó heterotopía, un espacio real e imaginario al mismo tiempo. De este modo, el archivo consigue hacer visible la inmediatez de la experiencia a la que remiten los afectos, al tiempo que da lugar a nuevas relaciones, mientras que los afectos son aquí una forma de interrogarnos por la economía del archivo y el lugar privilegiado de los documentos.

 Hacer archivos para qué. Qué queda más allá del archivo y los documentos. ¿Se pueden archivar los afectos? Este proyecto pretende abrir un espacio de investigación práctica sobre los límites del archivo y la necesidad de repensar la ilimitada proliferación de archivos en la que se ha instalado la cultura actual. Crece el número de archivos al mismo tiempo que crece la sospecha sobre la utilidad de estos. Desde que Adorno comparara el museo con el mausoleo, la sombra de lo muerto pesa sobre el archivo, así como la necesidad urgente de dar vida a todos esos espacios culturales.

Blog

Contexto relacionado


Fecha Fin: 31/10/2014






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio