Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
NOTICIAS

Plancton, tercer acto de la tetralogía Carmen / Shakespeare

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante

30/03/2016

 En CARMEN / SHAKESPEARE mostramos de manera caleidoscópica como nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. En CARMEN / SHAKESPEARE mostramos también como esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿Amor?

En CARMEN / SHAKESPEARE no interpretamos ni Carmen, ni Shakespeare. (¿ Seguro ?). Sin duda evocamos sus energías, sus tensiones, sus desacuerdos, sus ritmos, sus conquistas, sus obsesiones, sus perdidas y abandonos…

En CARMEN / SHAKESPEARE el escenario es un verdadero e inevitable “campo de batalla”. Una metáfora del desorden de las relaciones humanas : la superposición de una serie de puntos de vista que alimentan incomprensiones y deseos cruzados.

Allí, somos a la vez directores de escena y personajes ; cómplices y rivales que se interpelan sin descanso intentando dominar un inestable dispositivo tecnológico que nosotros mismos hemos construido para tejer inadecuaciones espacio-temporales. La máquina tentacular de CARMEN / SHAKESPEARE nunca cesa de proponer imágenes y sonidos superponiendo tiempos; la máquina modifica jerarquías perceptivas, genera interruptores y escalas … La máquina amplifica el brillo de algunos reflejos y la profundidad de todas las sombras. Frente a ella -a cada instante y en cada desplazamiento- el cuerpo debe reafirmar su singularidad y su libertad. Ese cuerpo debe, paradójicamente, rechaza ser un objeto (¿ del deseo ?) cara a todas esas tecnologías que lo hace existir.

La creación del proyecto completo CARMEN / SHAKESPEARE se está operando en un periodo de seis años (2012-2018) . En este tiempo, están apareciendo y aparecerán diferentes formatos y tiempos públicos : cuatro piezas coreográficas autónomas : Los Actos*, formas performativas para lugares no convencionales (los Tablaos), instalaciones audiovisuales, textos, vídeos, intervenciones en Internet y laboratorios de creación  (los LAB_REC).


Fecha Fin: 30/05/2016

Archivos adjuntos: CARMEN-SHAKESPEARE-INFOS-Graner-Acte3-esFRI.pdf |






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio