Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
NOTICIAS

Seminario Podría quien te recuerda

La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros, del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobr

14/06/2016

 La desmesura del cuerpo parece inasumible para las prácticas archivísticas. Podemos escribir historias de la danza, de las artes en vivo y del teatro en cuanto actos efímeros, del mismo modo que podemos hacerlo sobre el acontecer social y político, y sobre la vida en general. Pero no podemos archivar la experiencia porque no hay modo de sustraerla al tiempo. ¿Cabría imaginar un archivo vivo, donde los documentos del cuerpo son preservados en vida, en cambio constante, afectados por su ineludible naturaleza efímera?

La contradicción entre la experiencia del cuerpo vivo y la sustracción al tiempo que el archivo pretende parecen actualizar una vieja dicotomía que desde hace años llevó a los artistas a considerar el museo como lugar de muerte, en contraste con la vitalidad y la urgencia de la práctica artística. Ahora que las artes en vivo reclaman su presencia en los museos, la noción de “archivo vivo” podría contribuir a una nueva reflexión crítica sobre los modos de conservación y exhibición, así como sobre la tensión entre conservación y producción que concierne a las instituciones culturales.

¿Qué otras experiencias y conceptos pueden ser útiles para pensar la relación entre cuerpo, archivo y memoria? Durante los cuatro días del seminario, se presentarán y discutirán propuestas cinematográficas y paracinemáticas de recuperación de la memoria frente al abandono impuesto desde determinadas políticas, o frente al olvido estructural promovido por las formas tradicionales de archivo; se expondrán reflexiones y experiencias en torno al dilema entre conservación y uso, archivo y transmisión; se compartirán proyectos en proceso que exploran procedimientos de reescritura y apropiación de piezas escénicas; y se propondrán prácticas archivísticas de lo inarchivable, como los sueños, la atención o el tiempo atmosférico.

 

 photo Seminario_Reina_sofia_Podria_quien_te_recuerda_.jpg



PODRÍA QUIEN TE RECUERDA... CUERPO, ARCHIVO Y MEMORIA

Miércoles 14.


17.00. Podría quien te recuerda... Auditorio Sabatini
Presentación del seminario y Conversación con María Muñoz
José A. Sánchez, Victoria Pérez Royo, Isabel de Naverán

18:30. Light Dark Light Heavy Archive.
 Auditorio Sabatini
Conferencia performativa de Andrea Božić y Julia Willms. 

¿Qué se almacena en un archivo? ¿Es una biblioteca infinita de información almacenada en libros, objetos o obras de arte? ¿O son las experiencias codificadas, el conocimiento, las percepciones, las sensaciones y su inserción en el contexto que las originó. El conocimiento almacenado en el archivo sólo puede ser transferido una vez que se materializa y se sitúa en el aquí y ahora. ¿Podemos mirar las obras de arte no como algo para ser archivado sino como archivos del conocimiento en sí mismos que necesitan ser desempaquetados para ser mantenidos vivos? Light Dark Light Heavy Archive es una reflexión performativa sobre archivar la atención, el clima y los sueños.

20.15. Takishmora. Versiones de Kratimosha. 

Muestra de los procesos de reinterpretación de Kratimosha de Amalia Fernández.
Cécile Brousse, Nazario Díaz, María de Dueñas, Ana Fines, Inma Marín, Cecilia Molano, Julián Pacomio y Laura Valle Lisboa. Acompañamiento: Amalia Fernández.
Torreón LCE. Aforo limitado (50 personas)
Matrioshka (2005) es un solo autobiográfico de Amalia Fernández. Kratimosha (2009 y 2017) es una pieza de Amalia Fernández basada en el reciclaje de Matrioshka. Tamishkora (2017) es una colección de ejercicios de apropiación de Kratimosha en la que ha trabajado el grupo de artistas participantes en el programa Cuerpo y Archivo y Memoria durante 2017. Las versiones son diversas: unas parten del formato de Kratimosha, otras son el resultado de aplicar los procedimientos de trabajo de la pieza, mientras que otras proponen llevarse esos materiales a los mundos y poéticas personales. 

Jueves 15.

17:00 Knocking on Memory’s Door with a Video Camera

Programa cine de Wu Wenguang. Auditorio Sabatini

Un grupo de personas tomaron cámaras de video y regresaron a sus respectivas aldeas. Fueron en busca de la vieja generación que todavía vivía allí en casas oscuras y austeras. Fueron a descubrir los recuerdos escondidos dentro de ellos. Cada cineasta tenía alguna relación previa con el pueblo. Algunos de ellos nacieron o crecieron allí, algunos todavía viven allí, algunos nunca habían vivido en el pueblo pero tenían padres o abuelos que lo habían hecho. Para los ancianos de la aldea, ésta era la primera vez que alguien había venido con una cámara para pedirles que abran sus baúles de la memoria. Aquí estaba la generación más joven, saltando sobre la generación de sus padres - esa generación con la memoria borrada- para preguntar a los ancianos sobre el pasado. Esta reunión puede ser extraña e incómoda, pero también es una aventura emocionante. Sus historias son ahora documentales presentados en este programa.

19:30 Passions, suspended.
Conferencia de Joe Kelleher: Suffering images. Auditorio Sabatini

Una sucesión de figurantes, actores no hablantes, suspendidos uno por uno por encima del escenario. Miran al público que los está mirando. Llevan no sólo el peso de sus cuerpos, sino también su edad, nombre, género, identidad y memorias. Otros actores, con historias de vida más elaboradas, representan pasiones más específicas, ya que puede ser una vida de devoción reclusa, o una vida de activismo público, pero al igual que los figurantes, miran desde el escenario en silencio. Sus recuerdos son, por decirlo así, ellos mismos. Todas estas apariciones tienen lugar en una escena de reproducción arquetípica, donde se recita un relato familiar y estacional, el de la Pasión de Jesucristo, como la iconografía y los atributos de ese cuento (los clavos, el árbol, la piedra, la corona de espinas ...) están construidos mecánicamente, ante nuestros ojos. La reciente puesta en escena de la Pasión según San Mateo de J.S.Bach por parte de Romeo Castellucci, en la que el «sufrimiento» no es sólo el tema de la representación, sino también el proceso mediante el cual la imagen teatral se hace y se deshace en los intercambios de actores y espectadores, Será el punto de partida de un conjunto de reflexiones sobre la «pasión suspendida» de la imagen archivística -y antiarchivística- del teatro. Una imagen, podríamos decir, en la que el ser humano mismo es puesto en suspensión, como una especie de elipsis figurativa, todavía allí en el centro del escenario.


Viernes 16.

17:30. Stand up to Forgiven by Body’s Memory

Conferencia de Wu Wenguang. Protocolo Sabatini

En 2010, Caochangdi Workstation, como espacio independiente de arte en Beijing, lanzó el Memory Project, que llamó a jóvenes documentalistas, artistas de performance y estudiantes volver a su pueblo natal para entrevistar a los ancianos como "buscadores de historias". La Gran Hambruna que sucedió 1959-1961 era el primer asunto para abrir la puerta de la memoria del pueblo. Durante el proceso, jóvenes artistas buscaron las materiales para los trabajos de arte. El proyecto ha estado funcionando durante 7 años hasta ahora. La conferencia-performance presenta: en la actual situación social en China, la historia debe ser ocultada y la gente está ocupada, loca por seguir adelante. Nuestro objetivo es "protestar contra la amnesia".

19.00. Envoltura. Patio Sabatini y Sala Serra.

Aforo limitado.

Iñaki Azpillaga, Leonor Leal, Idoia Zabaleta, Pedro G. Romero, Bobote e Isabel de Naverán. 
Patio Sabatini, Sala Serra y Protocolo Sabatini 

20:30. Coloquio. Protocolo Sabatini

Envoltura ofrece un recorrido por varias escenas, creadas por distintos artistas, inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico. El proyecto parte de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Antonia Mercé y Luque, La Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco. Envoltura trata de entender la convulsión física de la artista en correlato al sentimiento colectivo del momento, como un reflejo de un quiebro en la línea de la historia. Este quiebro se repite en distintos momentos y de distintas maneras, a través de artistas como el japonés Kazuo Ohno, quien recuperara la figura de La Argentina cincuenta años después de haberla visto bailar. La imposibilidad de un acercamiento directo a la experiencia de otro cuerpo o de otro tiempo, atraviesa el proceso de creación de Envoltura.

22.00. Kratimosha 
Amalia Fernández. La Casa Encendida. Patio.

Katrimosha es una partitura músico-visual que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre sí misma.
Katrimosha…
es un grafiti escrito en el casco de un trasatlántico
significa buena suerte en chino
es el título de una película muda
es un caballo de carreras
es el nombre artístico de una striper
es un proyecto de tatuaje en el hombro, que nunca llegó a realizarse
es la contraseña del correo electrónico de mi marido
es frívola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razón
es hacer y rehacer la acción, escribir y rescribir
Es una obra de teatro con una cantante en bragas, una voz en off, un retrato de hogar y familia imaginario, un difunto, un montón de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra, en la famor, en la romaf y en la ofram.

Sábado 17. 

11.00. 
Líneas. 
Cecilia Molano.
La contrarrevolución de los caballos. Marta Echaves y Paula Cueto.
The Asleep Image 1_ El mundo bajo el mundo. Julián Pacomio.
Muestras de los procesos de investigación en el programa Cuerpo, Archivo y Memoria. 


Líneas. Cecilia Molano. 
Protocolo Sabatini.

La escritura y el diario como herramienta de creación y reflexión. ¿Cómo definir el mecanismo que la memoria constituye como herramienta dramatúrgica y de creación? La escritura como práctica trasladada a la escena y a lo visual que permitia el encuentro de memorias diversas para construir una narrativa 
común.


La contrarrevolución de los caballos. 
Marta Echaves y Paula Cueto.
Protocolo Nouvel. 

La contrarrevolución de los caballos es una investigación en curso que en un primer momento tomó la forma de un proyecto expositivo, y que posteriormente fue presentada como una conferencia performativa. Para este seminario, mostraremos el trabajo en proceso de lo que podría ser su versión escénica, profundizando en cómo activar documentos y materiales pertenecientes a archivos "familiares" para volvernos a contar la historia de las primeras décadas de nuestra democracia y recoger un testigo que no sabemos muy bien cual es, pero que traemos.


The Asleep Image 1_ El mundo bajo el mundo. Julián Pacomio. 
Protocolo Nouvel.

La pregunta que impulsa este proyecto es: ¿puede una persona almacenar / ser / representar / reproducir contenidos cinematográficos? El aprendizaje de los libros, con todas las dificultades que eso tiene, deriva en una forma de reescritura. Al aprender textos sencillos y cortos, las alteraciones vienen dadas en su representación, los modos de interpretación, locución o entonación cada vez que son reproducidos. Pero al memorizar contenidos más voluminosos, es inevitable que sufran severas modificaciones. ¿Qué hay sobre memorizar cosas que sean solo textos? Con una imagen la cosa se complica, ¿cómo se puede mostrar una imagen una vez aprendida? The Asleep Image es un proyecto en colaboración con Ángela Millano y Blanca Gómez Terán.

13.00. Coloquio sobre Kratimosha y Takishmora. 

Con Amalia Fernández y el grupo de artistas participantes. Protocolo Sabatini.

13:45-14:30 Radio Frisson. 
Experimento de radio documental. Cécile Brousse, Natalia Ramírez Püschel y Gabriel Álvarez. Protocolo Sabatini.

 

 

Descargar programación en PDF

Ir a la información del Seminario en la Página del MNCARS

Ir al evento en Facebook

 

 


 

Guardar


Autor: Artea Investigación y Creación Escénica y Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía
Fecha Fin: 17/06/2016




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio