Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

If She Is Mexico, Who Beat Her Up?

Creación:

» Lorena Wolffer Autor

Ubicación: México DF/Veracruz



Año estreno: 1997

Lugar estreno: California>San Francisco>San Francisco Street Festival



Presencia en festivales
1997-Colorado>Denver>Cherry Creek Arts Festival 1997-California>Berkeley>UC Berkeley 1999-Washington DC>ACDC 1999-España>Oviedo>Diáspora 1999-México DF>Foro Ideal

Comentario

"Con el performance If She Is Mexico, Who Beat Her Up? (Si ella es México, ¿quién la golpeó?) continué la exploración de mi propio cuerpo como una locación desde la cual analizar la crisis económica, social y política por la que atraviesa México. El performance me presenta como una 'modelo golpeada': un pueblo golpeado y abusado que insiste en presentarse como saludable y atractivo. La analogía cuerpo femenino-país es entonces el eje central de esta obra que también pretende apuntar hacia la desventajosa posición de la mujer en nuestro entorno.

En el performance, modelo tanto vestidos y objetos 'de moda' como golpes, cortadas y heridas corporales realizadas con maquillaje de efectos especiales. Todo esto sucede en una pequeña pasarela en cuyo fondo se exhiben fotografías de otras modelos golpeadas. La ropa y los objetos que utilizo son verdes, blancos y rojos –aludiendo a los colores de la bandera mexicana. Y el audio consiste en una mezcla de rap con discusiones del senado norteamericano sobre el proceso de de-certificación de México en la lucha contra las drogas.

Durante la pieza, mantengo diferentes poses y, a lo largo de una hora, mi actitud va cambiando de alegre a apenada en la medida que voy exhibiendo mis cortadas y heridas. En distintos momentos, un presentador invita al público a fotografiarse con 'Miss México' por una cantidad simbólica de dinero." Lorena Wolffer.








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio