Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Se cuidan los zapatos andando de rodillas

Creación:

» Niña Yhared (1814) Autor

Ubicación: México D.F.



Año estreno: 2002

Lugar estreno: Museo de la Ciudad de México





Comentario

"Esta acción consta de una imagen poderosa, la de una mujer dominadora, extravagante, vestida completamente de negro, al estilo de los años 20, que lleva como símbolo de su poder una hermosa mascota que la sigue dócilmente a donde ella se desplaza; esta mascota es una mujer desnuda, cubierto el rostro por un antifaz y atada a la fina mano de su dueña con una correa de cuero.

Este performance se titula Se cuidan los zapatos andando de rodillas, tomado de la letra de un conocido tango titulado ¡Qué me van a hablar de amor! Además dicha imagen, sexualmente provocadora, está inspirada en el libro erótico Histoire d'O, escrito por Pauline Reage (Dominique Aury), en su versión ilustrada magistralmente por Guido Crepax, en el cual la protagonista "O", es sometida sexualmente por personas poderosas a encadenamientos y torturas lo que ambiguamente le provoca placer y sufrimiento. La acción culmina, en un diminuto altar, aventando unas cuantas monedas al piso, mientras la mascota olfatea al público y el cuerpo misterioso de su dueña.

Este performance ha sido llevado a cabo en dos versiones, la primera se realizó en el Museo de la Ciudad de México, el domingo 18 de agosto de 2002 en colaboración con Libertad Díaz, como parte de la presentación del número 45 de la revista cultural Generación, dedicado por entero al performance o arte de acción. La segunda versión, se realizó en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), en colaboración con la bailarina María Teresa Carlos, el día 5 de octubre del mismo año." Niña Yhared.





Documentos Adjuntos
Foto-de-Jorge-Luis-Saenz.png




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio