Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

La sílfide fucsia

Creación:

» Niña Yhared (1814) Autor

Ubicación: México D.F.



Año estreno: 2003

Lugar estreno: Ciudad de México>Vitrinas de la Estación del Metro Pino Suárez

Duración: 9 horas 30 minutos





Comentario

La Sílfide Fucsia fue un performance de proceso realizado durante 9 horas y media en las vitrinas del Metro Pino Suárez, como parte del ciclo "Subcutáneo, Acciones bajo la piel de la ciudad", coordinado por el artista Pancho López, el 3 de junio de 2003. Esta pieza, invitaba al público cotidiano a creer en una metáfora:


"Una sílfide del planeta Lancashire, con poderes de invisibilidad, hipnotismo y magia, ha sido capturada por los guardias de seguridad del metro para ser exhibida como un fenómeno o animal en extinción dentro de una vitrina."


De esta manera, retomando la tradición de las ferias, en donde el público puede ver a mujeres-lagarto o niños-peces. Los espectadores se arremolinaban en la vitrina con curiosidad para ver, tocar, hablar y comunicarse con este ser a través del vidrio. Además se cuestionaban si realmente la mujer de cabello azul eléctrico, botas y traje con destellos plateados sería una sílfide. La artista planteaba a la vez una estética futurista en homenaje a la muñeca Pris de la película Blade Runner. Durante la acción Niña Yhared (1814), comía, dibujaba, bebía líquidos azules, modelaba, jugaba con un pato de plástico y una Barbie. Se relaciona de manera animal con su hábitat a través del cristal comportándose como un ave, encerrada tras los barrotes de una jaula, para hablar también de otra metáfora, el hombre es en realidad el verdadero ser en extinción.





Documentos Adjuntos
Foto-de-JL-Saenz.png

Foto-JL-Saenz.png




Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio