Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Las Mujeres Artistas Mexicanas o Se Solicita Esposa

Creación:

» Polvo de Gallina Negra
» Maris Bustamante Autor Intérprete

Ubicación: México D.F.

Ficha Técnica:
Maris Bustamante/Mónica Mayer

Año estreno: 1984







Comentario

Serie de 35 conferencias en 35 sedes diferentes del Estado de México.

La conferencia-evento Las Mujeres Artistas Mexicanas o Se Solicita Esposa constaba de la presentación de diapositivas del trabajo y obra de artistas mexicanas nacidas en el siglo XX, y la explicación narrada y actuada de la problemática, aspiraciones y logros de dichas artistas.

"NUESTRAS RAZONES

Las Mujeres Artistas Mexicanas o se Solicita Esposa surgió de nuestras experiencias como artistas y de muchas conversaciones con otros colegas. Al compartir nuestros problemas y anhelos, hemos ido viendo que necesitamos promover ciertos cambios sociales para poder llegar a desarrollarnos plenamente como trabajadoras de la cultura.

En primer lugar, por culpa de una historia escrita con prejuicios sexistas, casi no hay mujeres en la documentación histórica del arte, y esto lleva a que casi siempre se nos diga que 'la mujer no es tan creativa como el hombre ya que de ser así habría una Miguel Ángel, una Leonardo, etc., mejor…

CAMBIEMOS LA HISTORIA

En segundo lugar las artistas seguimos tratando de ser amas de casa, trabajar por un salario y además ser artistas de tiempo completo. O conseguimos una 'esposa' que resuelva nuestro trabajo doméstico, o un mecenas que nos patrocine, o…

CAMBIEMOS DE SOCIEDAD

En tercer lugar hemos visto que por todas estas razones tenemos que hacer arte sobre nuestras vidas, para públicos más amplios y cuestionando el porqué hacemos arte. Por eso…

CAMBIEMOS EL ARTE

Todo esto y más lo iremos discutiendo y compartiendo con ustedes a través del trabajo de las artistas, sus historias personales, sus distintos momentos sociales e históricos y nuestra crítica feminista."

Maris Bustamante y Mónica Mayer








Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio