Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Lola

Creación:

» Marta Galán Autor

Ubicación: Barcelona

Ficha Técnica:

Dirección y espacio escénico: Marta Galán
Interpretación: Santiago Maravilla
Iluminación: Ana Rovira
Música: Santiago Maravilla y Alexis Borràs (colaboración: grupo de habaneras La Taverna karaoke Néstor Doménech)
Vestido novia: MUAC
Técnico de sonido en gira: Juan B. Torres Agradecimientos a La Poderosa y L´Antic Teatre Producción independiente M.Galán/S. Maravilla



Año estreno: 2003

Lugar estreno: Barcelona>La Poderosa

Duración: 1h. Duración con concierto de habaneras: 1h 30 min



Presencia en festivales

Antic Teatre (Barcelona, 2003) Festival Panorama Escena (Olot, 2004) Festival Le Printemps des Comendiens (Montpellier, julio 2004) Teatre municipal de l´Escorxador (Lleida, octubre 2004) L´Antic Teatre (enero 2005, BCN) Ca l´Estruch (enero 2005, Sabadell) Escena Abierta (enero 2005, Burgos) Escena Contemporánea (febrero 2005, Aranjuez y Madrid) Festival de Bayona-Biarritz (octubre 2005, Biarritz) Mercat de les Flors (noviembre 2005, Barcelona) Bourdeaux (Festival MIRA!, abril 2006) Toulouse (Festival MIRA!, abril 2006) Brescia (PiuFestival-Italia-, 6 y 7 de julio 2006) Drodesera Festival (Dro –Italia-, 28 de julio 2006) Teatro koreja (Lecce -Italia- 10, 11 de noviembre 2006)



Comentario

LOLA(2003) constituye, junto con MACHOS(2005) y EL PERRO (2005) la TRILOGÍA CÍNICA 2003-2005. La Trilogía Cínica 2003-2005 pudo verse completa el pasado mes de noviembre de 2005 en el Mercat de les Flors (Barcelona).

LOLA + MACHOS + EL PERRO son tres espectáculos autónomos que tienen en común al cantante y performer Santiago Maravilla y que plantean generar un vínculo operativo entre el teatro y la fiesta. Lola se cierra con un concierto de habaneras (canción popular), Machos con un concierto de punk y El Perro con una disco-party. La Trilogía Cínica pone en juego las diferentes acepciones del término "cinismo". El cinismo, en el sentido griego: una oposición radical a la perversión civilizadora tomando como modelo las leyes del mundo animal, y el cinismo tal y como lo entendemos hoy en día: una actitud cretina que consiste en pasarse por el forro todos los principios morales para conseguir ciertos objetivos, eso sí, manteniéndose siempre dentro del stablishment.

LOLA es el resultado de mi primera colaboración con Santiago Maravilla, artista personalísimo detractor de la técnica e irremediablemente iconoclasta. La idea partió de Santiago Maravilla. Él quería ser Lola. Quería ser Lola sin dejar de ser Santiago Maravilla. Es decir: quería volcar en este espectáculo todos sus códigos estéticos (punk, trash y canción romántica) y hacerlo desde la figura de un personaje femenino: Lola. En realidad, no hay personaje ni tampoco travestismo, sino un cuerpo masculino permeable a ciertos signos de feminidad. Un juego de seducción donde todo es flexible y reversible, donde ningún sexo está seguro de su fundamento ni, sobre todo, de su superioridad.

LOLA es la construcción de una identidad (femenina) sobre el escenario a partir y a través de los referentes biográficos y culturales de la persona que está en escena (un hombre): Santiago Maravilla. En LOLA hay también una mujer que piensa sobre el amor, sobre la muerte, sobre la soledad, sobre la política, sobre el fútbol. LOLA es un espectáculo romántico, casi sensiblero, que adquiere una contundencia inesperada debido a una puesta en escena bizarra, cruda, antiestética. LOLA es también un despliegue de energía: en vatios, en fisicalidad, en alaridos. Una apuesta real por el directo.

Marta Galán



Textos
» Lola
» La Trilogía Cínica o Diógenes vuelve



© Archivo Marta Galán

© Archivo Marta Galán

© Archivo Marta Galán



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio