Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Melodrama-Galán

Creación:

» Marta Galán Autor



Ficha Técnica:

Creación: Marta Galán, Santiago Maravilla
Dirección, espacio escénico y diseño audiovisual: Marta Galán Interpretación: Santiago Maravilla Canciones de amor-des-amor: Maravilla & Hofmann
Arreglos y ejecución al piano: Jan Hofmann
Composición y ejecución hardcore: Juanito DeModa & Santiago Maravilla Diseño de sonido: Juan B. Torres
Vídeo y fotografía promocional: Sonia Bosma



Año estreno: 2007





Presencia en festivales

SALA LA FUNDICIÓN ( BILBAO, 3,4 de febrero 2007) TEATRE TANTARANTANA (BARCELONA, 2,3,4 de marzo de 2007) CAMARÍN DE LAS MUSAS (BUENOS AIRES, ARGENTINA del 10-18 de marzo) Festival OMISSIS 2007, MATTATOIOSCENICO (GRADISCA D’ ITALIA, 14 DE SEPTIEMBRE 2007) Festival LES TRANSLATINES (BAYONE, FRANCIA, 19 Y 20 DE OCTUBRE 2007) Universitat Autònoma de Barcelona, U.A.B (BARCELONA, 8 DE NOVIEMBRE 2007) Sala NASA (SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15, 16, 17, 18 NOVIEMBRE 2007) Teatro de LOS MANANTIALES (VALENCIA, 29,30 DE NOVIEMBRE, 1 Y 2 DE DICIEMBRE 2007) Centro PÁRRAGA de Arte Contemporáneo (MURCIA, 14 y 15 de DICIEMBRE)



Comentario

Melodrama es una performance híbrida donde el texto, la imagen, la música y la acción avanzan rítmicamente de la mano de un único performer y cantante (Santiago Maravilla). Melodrama quiere ser el marco perfecto para poner en evidencia, mediante el hardcore, las canciones de amor-des-amor, la performance, la verborrea, los gestos melodramáticos y los delirios románticos, la validez exagerada que adquiere, en determinados contextos, el dolor sentimental hipertrofiado y autoreflexivo. Melodrama quiere sacar de quicio, sin concesiones, la extensa lista de motivos melodramáticos que nos configuran y que están a la orden del día en todos los contextos sociales, en todos los ámbitos. La pieza escénica ofrece un espejo deformado del melodrama contemporáneo de la frustración y de la queja. Ante la violencia global y estructural, ante la constatación de que el dolor existe, daña, ¿tiene sentido el regodeo en este tipo de dolor sentimental, autorreflexivo?

Marta Galán


Melodrama comienza con el llanto desgarrado de Santiago Maravillas, que hace pensar en un personaje a mitad de camino entre estrella de rock y artista de la canción romántica. Su presencia física, afirmada sobre sí misma, contrasta con una actitud emocional extrema. No se trata de un personaje dramático, sino escénico, una potencia —diríamos más bien— puramente escénica, que se está constantemente construyendo, desde lo inmediato de la escena, pasando con rapidez de un lugar a otro, desde la expresión desconsolada del llanto a la explicación serena en primera persona de lo que le ocurre, de la balada de amor a la actitud punk, del tono intimista con el que implora perdón a la amada a la irreverencia física.

Óscar Cornago
[Texto completo en archivo pdf]



Textos
» Melodrama




Documentos Adjuntos
Marta Galan-Melodrama-reseña.pdf


© Marta Casas

© Marta Casas

© Marta Casas



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio