Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

El abrazo

Creación:

» Nieves Correa

Ubicación: Madrid > España

Ficha Técnica:

Intérprete: Nieves Correa
Fotografía: Monica Ruhler y Archivos del CGAC



Año estreno: 2006

Lugar estreno: Upsala > Suecia



Presencia en festivales

Friktioner Festival. Museo de Arte Contemporáneo de Upsala. Upsala - Suecia, Junio 2006
Centro Galego de Arte Contemporáneo. Santiago de Compostela, Agosto 2006
Castel de La Bisbal. La Bisbal - Girona, Diciembre 2006



Comentario

La idea primigenia idea-bombilla de esta acción consiste en abrazar el perímetro externo de un edificio público y exento para medirlo y sentirlo con su propio cuerpo. A partir de esta premisa Correa establece la partitura genérica: La acción debe comenzar en la puerta del edificio a cuyos lados se hallan ella misma de cara al público y un megáfono manual. Después de esperar un tiempo indeterminado, se gira, se descubre el torso de espaldas al público, dobla la prenda de ropa y la deposita junto al megáfono. Comienza a abrazar la construcción contando internamente el número de abrazos que va necesitando para completarlo, siempre en su propio idioma, independientemente del país o región en el que tenga lugar. Al llegar a la puerta desde donde comienza, se cubre de nuevo el torso de espaldas al público. Recoge el megáfono, se sitúa en otro lugar distinto un punto elevado o una ventana del mismo edificio y comienza a recitar gritando el número de abrazos que ha necesitado para rodear el edificio.
Esta performance se realizó en tres localizaciones distintas, de forma que contamos con tres partituras concretas que detallan cada una de las adaptaciones.
En Junio de 2006, la acción tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Upsala (Suecia), y el edificio escogido es un museo etnográfico de construcción renacentista. El elemento añadido a la partitura genérica es el hecho de rodear el edificio con los ojos vendados, complemento que será mantenido en todas las versiones. En Agosto del mismo año se realiza en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela donde la partitura concreta se determina por las particularidades del edificio: una pequeña construcción de piedra el estilo tradicional gallego ubicada entre el CGAC y el actual Museo del Pueblo Gallego.En Diciembre se realiza en el Castel de La Bisbal en Gerona donde la peculiaridad de nuevo reside en el recuento final de abrazos, que en este caso tiene lugar en el propio edificio. La artista entra en el castillo y sube al primer piso donde tiene la posibilidad de usar una balconada. Desde allí cuenta en voz alta los abrazos que necesitó para rodear la construcción.






Monica Ruhler y Archivos del CGAC



Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio