Español || English
Logo Artes Escenicas Inicio
Buscador
OBRAS

Penélope

Creación:

» Nieves Correa

Ubicación: Madrid > España

Ficha Técnica:

Performer: Nieves Correa
Fotografía: Ximena Narea.



Año estreno: 2005

Lugar estreno: Almería



Presencia en festivales

Alcazaba de Almería. Almería, Junio de 2005
"Simbiosis Zonas de Contacto". Luarca (Asturias), Julio de 2005.



Comentario

La acción comienza en un momento indeterminado anterior a la realización frente al público, cuando la artista empieza a tejer un delantal de lana días antes de su presentación.
La idea-bombilla de esta acción parte del hecho de hacer y deshacer formalizado la elaboración de un delantal de lana y destejerlo después, enlazando las hebras en el espacio para crear una especie de tela de araña.
Las variaciones introducidas en cada uno de los festivales, están determinadas por el espacio de trabajo y el tiempo de duración del festival. En la versión de Almería, la artista eligió la sala de cañones; un interior cerrado al público que puede visualizarse únicamente desde una gran puerta de hierro calado. De esta forma la separación entre artista y espectador se intensifica además de evidenciarse la contraposición entre el espacio íntimo de la acción y el espacio público del espectador. En cuanto al tejido, la corta duración del festival instó a la artista a comenzar el delantal días antes de su presentación, es decir, antes de viajar hasta Almería.
Por el contrario, en la versión de Asturias la artista tiene la oportunidad de comenzar a tejer el primer día de festival hasta el día de su presentación, una semana después. El espacio de trabajo en esta ocasión es el monumento público La Mesa de Mareantes de Luarca, un espacio externo y abierto en el que el público establece una relación más cercana con la acción. Para el desarrollo de la performance, la artista hace uso de los elementos que se hallan en el entorno: los muretes y bancos de piedra, la mesa y la gran ancla que preside el espacio.






Aviso Legal: © de los textos y las imágenes: sus autores Diseño CIDI; Desarrollo web GyaStudio